www.euromundoglobal.com
Claros con el agua
Ampliar

Claros con el agua

Por A. Del Saja – Miembro de FEPET

jueves 12 de octubre de 2017, 13:15h

12OCT17.- “Claros con el Agua” es el título de una campaña, que está desarrollando la Asociación de Empresas de Aguas Embotelladas (ANEABE) y la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), dirigida a los profesionales de la hostelería y consumidores para fomentar el conocimiento sobre el origen y características del agua que se sirve en restaurantes y otros puntos de hostelería.

Claros con el agua
Ampliar

El fin que busca es que el hostelero informe al consumidor de los diferentes tipos de aguas que se ofrecen en su establecimiento, con sus características y propiedades, y respectivos precios para evitar confusión. Con ello se pretende evitar la confusión que se genera en el consumidor a la hora de pedir agua y la falta de claridad al identificarse los distintos tipos de agua, ya sea agua del grifo, agua del grifo filtrada o agua mineral natural.

Coincidiendo con la celebración en Ourense de Termatalia, la feria internacional de turismo termal y de salud, hubo una presentación de la campaña por parte por parte de Benigno Amor, de la Asociación Gallega de Empresas de Agua Mineral Natural y de la Directora de Comunicación de ANEABE, Raquel Delgado, quienes insistieron en la necesidad de fomentar las buenas prácticas con el agua que se sirve en la hostelería, mediante una campaña de transparencia para evitar engaños.

La acción cuenta con un decálogo dividido en dos bloques, uno dirigido a hoteleros y otro a los camareros. De este modo, se pretende fomentar las buenas prácticas y el derecho que tiene el consumidor a saber lo que bebe por lo que paga. Si se ofrecen diferentes opciones, como puede ser el agua del grifo filtrada y agua mineral natural envasada, hay que informar debidamente de las propiedades que cada una reúne y de su respectivo precio para que el consumidor pueda elegir libremente.

Por ello, “Claros con el Agua” quiere, por un lado, ayudar a los camareros y hosteleros a conocer las diferencias entre las aguas minerales naturales, el agua del grifo y el agua filtrada para que, de este modo, puedan ser totalmente transparentes y ofrezcan a sus consumidores información sobre lo que les están sirviendo. Así, el consumidor nunca se sentirá engañado o confundido en la mesa del restaurante.

Hosteleros más transparentes

Es importante que el encargado del establecimiento pregunte al cliente qué agua quiere porque los clientes tienen derecho a que se les ofrezca información clara, veraz y que no induzca a error. Tienen derecho a saber qué tipos de aguas les pueden servir en el restaurante y lo que pagan por ellas.

Seguridad alimentaria e información al consumidor

Las botellas de agua filtrada no disponen de cierre hermético y no ofrecen información mediante la etiqueta sobre su procedencia (el grifo). Al haber sido rellenadas en el propio establecimiento, tampoco se someten a los estrictos y exigentes requisitos de higiene y extrema asepsia que se aplican a las aguas minerales. Por ello, pretendemos promover las buenas prácticas como acto de responsabilidad tanto en materia de seguridad alimentaria como a nivel de información al consumidor.

Productos muy diferentes

Las aguas minerales naturales son distintas de las aguas, tanto del grifo, como filtradas. son puras desde su origen, la naturaleza. Por eso, no necesitan ni reciben ningún tratamiento químico para su consumo. Tienen un origen subterráneo que las y mantener inalterables sus propiedades saludables y su composición en minerales, que permanece constante en el tiempo. Así, y gracias a su etiqueta, el consumidor sabe exactamente las características de cada agua mineral.

El agua del grifo

Proviene de orígenes diversos generalmente superficiales (embalses, ríos, desalinizadoras..) y, por lo tanto, necesita ser tratada químicamente (como, por ejemplo, con la adición de cloro) para desinfectarla, protegerla de potenciales contaminaciones, y que pueda ser apta para consumo humano. Además, hace un largo recorrido a través de los sistemas de conducción y tuberías de la red pública hasta llegar al consumidor y su composición es cambiante.

El agua filtrada

Es agua del grifo -por tanto, de origen también variable y composición inestable que se somete a un proceso de filtrado doméstico en el propio establecimiento de hostelería. Este proceso altera su composición inicial y elimina el cloro, por lo que el envasado y servicio al consumidor.

Canales online

En algunos establecimientos de hostelería y restauración, se está comercializando agua del grifo filtrada y envasada en el propio restaurante, presentándola con la apariencia de agua mineral.

El agua del grifo

Para profundizar en esta iniciativa, se ha creado la plataforma www.clarosconelagua.com que ofrece a hosteleros y camareros consejos videos prácticos, divertidos y formativos para aprender conductas y habilidades de comunicación. Además, la iniciativa ayuda a los hosteleros a difundir su plato estrella o especialidad a través de sus canales para darles visibilidad.

BAR DE AGUAS

Precisamente, en la feria Termatalia se contó con el Bar de Aguas, un espacio en el que 13 empresas embotelladoras de España y Portugal que buscan posicionarse en el mercado, ya que los países están dando pasos adelante en el consumo de aguas envasadas, en la búsqueda de una mejora de la salud y del reencuentro con los productos naturales.

Es cierto que el agua, como bien básico, no estaba considerada en el pasado como un artículo de lujo. Ahora se está incrementando, tanto a nivel nacional como internacional, el consumo de agua envasada y de sus derivados. Durante la feria el público tuvo la oportunidad de conocer y degustar distintas marcas.

Durante la feria de Ourense se llevó a cabo la XV Cata Internacional de Aguas dirigida por la hidrosumiller Mercedes González y que contó con un jurado internacional formado por profesionales de España, Portugal, Francia y Costa Rica. Los resultados de esta cata fueron estos:

Categoría Mineral Natural Débil: 1º premio: Aguas de Cabreiroá (Galicia),2º premio: Carvalhelhos (Portugal) y 3º premio: Agua do Gravatal (Brasil)

Categoría Mineral Natural Muy Débil:1º premio: Agua Sana (Galicia), 2º premio: Aguas do Paraño (Galicia)

Categoría con gas natural: 1º premio: Campilho (Portugal), 2º premio: Magma Original (Galicia) y 3º premio: Pedras Salgadas (Portugal)

Categoría con gas añadido: 1º premio: Magma con gas añadido (Galicia), 2º premio: Aguas de Sousas (Galicia) y 3º premio: Fontenova (Galicia).

Hubo el premio especial a envase innovador, que recayó en Agua de Vidago (Portugal) y el de responsabilidad Social Corporativa en Fontecabras (Aragón).

Claros con el agua
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8