www.euromundoglobal.com

España sigue recibiendo apoyos

El jefe del Ejecutivo luso, António Costa dijo que el deseo de su Gobierno es que en la Constitución española se busque las soluciones
Ampliar
El jefe del Ejecutivo luso, António Costa dijo que el deseo de su Gobierno es que en la Constitución española se busque las soluciones

Portugal y Costa Rica expresan apoyo a la unidad de España

jueves 12 de octubre de 2017, 12:55h

12OCT17 – LISBOA – PORTUGAL.- El jefe del Ejecutivo luso subrayó asimismo que el deseo de su Gobierno es que "en el cuadro constitucional se encuentren las soluciones que aseguren la continuidad de España unida. El Gobierno de Costa Rica instó a respetar el Estado de Derecho y el principio de la unidad de España.

El Gobierno de Costa Rica instó a respetar el Estado de Derecho y el principio de la unidad de España

Lisboa.- El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, expresó hoy su apoyo a la unidad de España y su deseo de que el conflicto catalán se resuelva en el marco constitucional. "Vimos lo que pasó ayer en Barcelona y reafirmamos la posición clara de apoyo al respeto por el Estado de Derecho y por la Constitución de España, por la unidad de España", dijo Costa en declaraciones a la prensa.

El jefe del Ejecutivo luso subrayó asimismo que el deseo de su Gobierno es que "en el cuadro constitucional se encuentren las soluciones que aseguren la continuidad de España unida, próspera, nuestra socia en la Unión Europea (UE), en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y un país hermano", informó Efe.

Sus palabras refuerzan el comunicado emitido hoy por su gabinete, en el que se subraya "la importancia de un diálogo político responsable para resolver el conflicto catalán con la mejor solución que preserve la unidad de España". Asimismo, el Ejecutivo expresaba su confianza en que "las competentes autoridades españolas sabrán asegurar el orden constitucional de España, así como los derechos, las libertades y garantías de sus ciudadanos".

Por otra parte desde Centroamérica, el Gobierno de Costa Rica instó a respetar el Estado de Derecho y el principio de la unidad de España, y dijo que en apego al derecho internacional no reconocerá una declaración unilateral de independencia por parte de las autoridades de Cataluña.

"Ante las últimas declaraciones de las autoridades catalanas, Costa Rica hace un llamado al diálogo y a la búsqueda de soluciones pacíficas que sean respetuosas del Estado de Derecho, la democracia y el bien común del pueblo español, reiterando el principio de la unidad del Reino de España", indicó el Gobierno en un comunicado.

"Costa Rica, fiel a los principios de coexistencia pacífica entre las naciones y apegados a la normativa y al respeto del derecho internacional, sigue con mucha atención la evolución de los acontecimientos en España en relación a las intenciones independentistas de Cataluña", añade la nota.

Después de reiterar su plena confianza en la capacidad del Gobierno de España para defender el orden constitucional y el Estado de Derecho, "rechaza los actos de violencia generados en torno a las manifestaciones independentistas e insta a promover una solución pacífica en respeto a la Carta Magna y a la institucionalidad española".

"Costa Rica reitera que una declaración unilateral de independencia por parte de las autoridades de Cataluña, no será reconocida como tal, en estricto apego al derecho internacional", señala el comunicado.

El jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, anunció este martes que asume el mandato del referendo ilegal del 1 de octubre, para que Cataluña sea independiente, aunque suspendió los efectos de la declaración de independencia para abrir un proceso de diálogo.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ya le requirió formalmente que confirme si declaró la independencia de Cataluña, como paso previo para adoptar medidas que podrían pasar por asumir parte de las competencias del gobierno regional catalán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8