www.euromundoglobal.com
La mayor parte de sitios donde se comercia elementos relacionados con esta especie está en Cartagena. B.navez - Wikimedia - Creative Commons
Ampliar
La mayor parte de sitios donde se comercia elementos relacionados con esta especie está en Cartagena. B.navez - Wikimedia - Creative Commons

Una APP colombiana intenta evitar la extinción de la tortuga de carey

lunes 09 de octubre de 2017, 21:46h

09OCT17- BOGOTA – COLOMBIA.- .- Desde el pasado 6 de octubre una aplicación creada por WWF busca proteger a uno de los animales que se encuentran en peligro crítico de extinción. La idea es crear una gran base de datos con la ayuda de todos los ciudadanos para evitar que esa especie desaparezca en la próxima década.

La tortuga de carey está hoy en peligro crítico de extinción. Así la ha clasificado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), luego de que sus poblaciones en Colombia se redujeran de manera sustancial. Según sus cálculos, si su tráfico continúa, es posible que en diez años desaparezcan del Caribe. Sería un duro golpe para el ecosistema marino: este animal es clave, entre otras cosas, para la supervivencia de los corales.

Para evitar que eso suceda, la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), lanzó hace unos días una aplicación con la que busca sumar esfuerzos para detener la posesión, tráfico y comercio de esta especie. Bajo el nombre “Cero Carey”, esperan que con esta APP la ciudadanía se anime a contribuir a la protección de esta tortuga.

La idea es que con esta herramienta, ya disponible en los sistemas IOS y Android, cualquier usuario tome fotografías del lugar donde se esté cometiendo un delito relacionado con la conservación de este animal. Los más frecuentes son el comercio ilegal de su caparazón, usado para hacer artesanías; la pesca incidental y el saqueo de nidos para la obtención de huevos que, posteriormente son vendidos para consumo humano. La mayor parte de puestos de venta de carey están en Cartagena, Colombia.

La APP podrá determinar el lugar exacto donde se está cometiendo el delito. De igual forma, el usuario podrá determinar cuál es el delito que presenció, tras clasificarlo en una serie de categoría como venta de accesorios de carey, venta de caparazón de tortuga y tráfico de tortugas vivas.

Tal y como lo asegura WWF en un comunicado, “estos insumos se convertirán en herramientas clave para que las autoridades ambientales y policiales competentes realicen los procedimientos de captura, incautación y judicialización necesarios (…) Así mismo, la aplicación también permitirá a los usuarios informarse acerca del trabajo de WWF en pro de la conservación de esta especie, así como realizar aportes para que estos programas tengan vigencia”.

Además, la organización abrió la plataforma www.cerocarey.com, para que cualquier persona se anime a escribir mensajes de conciencia ambiental que promueva la protección de la especie. “Los mensajes serán proyectados en las pantallas de Publik en la ciudad de Cartagena, para ser leídos por turistas y habitantes de esta ciudad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8