www.euromundoglobal.com
La vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría
Ampliar
La vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría

Madrid promete "medidas" si se declara independencia de Cataluña

lunes 09 de octubre de 2017, 19:55h

09OCT17 – MADRID.- Así lo advirtió la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, quien no precisó si el ejecutivo aplicaría el Artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión e intervención del gobierno regional catalán.

El gobierno español aseguró este lunes que tomará "medidas" si el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el Parlamento proclaman la independencia el martes, dijo la vicepresidenta del gobierno de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Si este señor declara unilateralmente la independencia, habrá que tomar medidas, y esa decisión será del gobierno de España", dijo Sáenz de Santamaría a la emisora de radio COPE.

La vicepresidenta eludió concretar si el gobierno aplicaría el Artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión e intervención del gobierno regional catalán, pero aseguró que el Senado debería ser parte de la respuesta, y es precisamente la cámara alta la que tiene que dar el visto bueno a esta medida.

La declaración de independencia "no va a producir efectos. Y le corresponde al gobierno de España, a través del Senado, porque es una decisión también del legislativo, adoptar medidas".

Este artículo de la Constitución de 1978, que nunca se ha aplicado, afirma que si una comunidad incumple "las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan", el gobierno, "con la aprobación por mayoría absoluta del Senado,podrá adoptar las medidas necesarias".

"Aplicar el 155 puede suponer muchas cosas, porque es un artículo que dice muy poco, es un artículo que se ha estudiado muy poco", dijo Saénz de Santamaría.

"Hace falta mucho criterio político, mucho consenso con el resto de los grupos" para aplicarlo, añadió. El Partido Popular tiene mayoría absoluta en el Senado, pero no en la cámara baja, el Congreso de los Diputados.

Saénz de Santamaría tildó a Puigdemont de "Moisés" y dijo que "está hundiendo la marca Cataluña, está hundiendo la marca Barcelona".

El presidente catalán y el Parlamento se comprometieron a declarar la independencia en los días posteriores al referéndum inconstitucional del 1 de octubre si eso era lo que elegían los catalanes, como así fue, con más de un 90% de los votos y con la participación de 43% del censo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8