www.euromundoglobal.com
Kazuo Ishiguro es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2017
Ampliar
Kazuo Ishiguro es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2017

Kazuo Ishiguro es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2017

La Academia Sueca premió al autor británico por una vasta obra que gira en torno a temas como la memoria, el olvido, el tiempo y el engaño

viernes 06 de octubre de 2017, 11:32h

06OCT17 – ESTOCOLMO – SUECIA.- El británico nacido en Japón Kazuo Ishiguro fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2017 por sus "novelas de gran fuerza emocional", que han descubierto "el abismo más allá de nuestro ilusorio sentimiento de conexión con el mundo" y explorado "cómo la memoria se relaciona con el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad", explica el fallo de la Academia Sueca.

Así lo anunció ayer en Estocolmo la secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius, quien calificó al novelista de "cruce entre Jane Austen y Franz Kafka" que "ha desarrollado su propia estética".

"Es un honor magnífico, sobre todo porque significa que estoy siguiendo las huellas de los mejores autores", declaró el escritor a la cadena BBC. "El mundo atraviesa ahora un momento de mucha incertidumbre y confiaría en que todos los premios Nobel fueran una fuerza para algo positivo en el mundo", agregó.

Ishiguro nació en 1954 en Nagasaki y vivió en Japón hasta los cinco años. Posteriormente su familia se trasladó al Reino Unido, país en el que su padre trabajó como oceanógrafo.

El escritor estudió Filología Inglesa y Filosofía en la Universidad de Kent y participó en un curso de escritura creativa en la Universidad de East Anglia, momento en el que empezó a publicar cuentos. Su primera novela, Pálida luz en las colinas, fue publicada en 1982 y con ella obtuvo el premio Winifred Holtby Memorial, pero fue en 1988 con Lo que queda del día cuando se consagró tras ganar el Booker Prize.

La memoria, el tiempo y la desilusión son los temas centrales de su obra y, en especial, de su novela más aplaudida, Lo que queda del día (también traducida como Los restos del día), que fue llevada al cine con Anthony Hopkins y Emma Thompson como protagonistas.

Con la distópica Nunca me abandones, que también llegó a la gran pantalla con Carey Mulligan, Keira Knightley y Andrew Garfield como cabeza de cartel, el autor incursionó en la ciencia-ficción. Su última obra publicada es El gigante enterrado, de 2015, en la que narra el viaje de dos ancianos en busca de su hijo.

Además de sus siete novelas, todas ellas publicadas en español por Anagrama, Ishiguro es autor de varios volúmenes de relatos como Nocturnos: cinco historias de música y crepúsculo y de guiones para el cine y la televisión (The Gourmet para la BBC o La condesa rusa, de James Ivory).

Es el décimo británico que gana el Premio Nobel de Literatura. Los otros han sido Doris Lessing en 2007, Harold Pinter en 2005, Wiliam Golding en 1983, Elias Canetti en 1981, Winston Churchill en 1953, Bertrand Russell en 1950, T. S. Eliot en 1948, John Galsworthy en 1932 y Rudyard Kipling en 1907.

La dotación del Nobel es de 9 millones de coronas suecas (943.784 euros o 1,1 millones de dólares) después de que este año la fundación aumentara el monto de sus distinciones por primera vez en cinco años.

La semana Nobel comenzó el lunes, con la concesión del premio de Medicina a los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young por describir el "reloj biológico" y el martes se anunció el de Física, que fue para los estadounidenses Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne por su "decisiva contribución" a la detección de "las ondas gravitacionales".

El Nobel de Química se anunció el pasado miércoles, y recayó en el suizo Jacques Dubochet, el germano-estadounidense Joachim Frank y el británico Richard Henderson por desarrollar un método para biomoléculas hasta su nivel atómico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8