www.euromundoglobal.com
El Floridita cubano cumple 200 años
Ampliar

El Floridita cubano cumple 200 años

Este establecimiento de La Habana Vieja es famoso por su “Daiquirí” y por el escritor Ernest Hemingway, que acostumbraba a pasar allí sus tardes

viernes 06 de octubre de 2017, 01:29h

Por A. Del Saja – Miembro de FEPET

06OCT17.- En el año 1817 abría las puertas, en la esquina de las calles Obispo y Monserrate, de la ciudad de La Habana, el establecimiento de hostelería “La Piña de Plata”, que después paso a llamarse “La Florida” y que hoy se conoce como el “Floridita”.

Su nombre está íntimamente ligado a la historia de la coctelería cubana y su fama se la debe, en gran parte, a un grande de la literatura universal, Ernest Hemingway, que acostumbraba a pasa sus tarde allí disfrutando del considerado como el mejor daiquirí del mundo.

A Hemingway sólo le bastó una visita al Floridita para quedar prendado por siempre de uno de los más emblemáticos rincones de la Habana y de Cuba “La Cuna del Daiquirí”. El célebre escritor norteamericano Premio Nobel de Literatura, que tantas horas pasó sentado en su barra, escuchando a los asiduos del lugar, o dándole forma a algunas de sus historias acompañado de su bebida favorita el Daiquirí, o del , “Papa´s”, trago que él trasformó a su gusto y que hoy muchos acuden a degustar.

Fue por los años 30, cuando escribía el borrador de “Por quién doblan las campanas.” Una estatua del escritor apoyado en la barra es el fondo escogido para inmortalizar su visita a los muchos turísticas que llegan a conocer el local.

Este especial bar-restaurant acostumbra a celebrar, -lleva ya ocho ediciones-, el concurso del “Rey del Daiquirí” en el que compiten los mejores barmans cubanos y otros llegados de diversas partes del mundo. Con motivo del 200 aniversario del Floridita el italiano Campeón Mundial de Coctelería, Ettore Diana, habló de “Las pulpas en la coctelería”, en una charla en la que abordó el empleo de los productos con base de frutas para realizar diferentes cócteles y preparó en 3 minutos un daiquirí utilizando batido de hielo, Ron Havana Club, 5 líneas de limón, 1 cucharadita de azúcar blanca, productos de la italiana General Fruits y marrasquino. El resultado fue un daiquirí cubano-italiano con un característico sabor a limón y ligeros toques de distintas frutas.

Con sus dos siglos de existencia, este lugar mítico de La Habana Vieja, ha sido visitado por personajes como el boxeador Rocky Marciano, el escritor Tennessee Williams, el director de cine Francis Ford Coppola, la actriz italiana Ornella Muti y el diseñador de moda francés Paco Rabanne.

Floridita se caracteriza por la tradición de sus camareros, cuyos puestos se trasmiten de generación en generación, y que son maestros, ganadores de premios internacionales, jurados de competencias a nivel mundial y profesionales muy serios.

Propiedad de la empresa hotelera “Palmares “ sigue conservando todo su esplendor y exquisitez, respetando su decoración al estilo Regency, que estrenara en los años 50. En 1953 la Revista “Esquire” lo reconoció como uno de los 7 bares más famosos del mundo y en 1992 se le concedió el Premio Best of the Best Five Star Diamond Award de la Academia Norteamericana de Ciencias Gastronómicas como el “Rey del Daiquiri”.

La rica historia del Floridita guarda entrañables anécdotas de lo que fue y es la Habana, de sus más selectos visitantes: de la cultura, la política, el arte, la vida social que han disfrutado de su excelente coctelería y de su gastronomía con sus platos a base de pescados y mariscos.

El Floridita cubano cumple 200 años
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8