www.euromundoglobal.com

Opinión: “Mi Pequeño Manhattan…”

El choque frontal de trenes (Mi opinión acerca de Cataluña)

Por Germán Ubillos Orsolich (*)

miércoles 04 de octubre de 2017, 02:22h
El choque frontal de trenes (Mi opinión acerca de Cataluña)

04OCT17 – MADRID.- Aunque vaya por delante que nunca he sido un comentarista político, si que me gustaría si algún medio se animara a publicar mi artículo “MI OPINIÓN ACERCA DE CATALUÑA”, que publicara a continuación la segunda parte titulada “EL CHOQUE FRONTAL DE TRENES”. Y que podría empezar así.

Soy muy consciente, lectores, que la primera parte de mi modesta opinión sobre lo acontecido los últimos meses en España suena bastante blandengue, subjetivo y de derechas, por eso los autores o algunos de nosotros guardamos para el final la carta escondida bajo la chistera para que el público quede, eso sí, bien conmovido y dispuesto a no olvidar el nombre del autor y la pieza que acaban de presenciar.

Bien, en el caso que nos ocupa buena parte de la clase política nacional nos ha deparado a todos los españoles un espectáculo de “larga duración” solo comparable a las grandes epopeyas de la historia contadas magistralmente por el cine americano.

El suspense continuado, agónico y creciente, a que hemos sido sometidos los españoles por parte de ambos bandos, el Separatista y el Constitucionalista, por no entrar en nombres concretos ahora tan en caliente y excesivamente chirriantes, ha sido de la mejor estirpe. Y el número final, tan esperado como temido ansiosamente, no ha sido para menos.

Los convoyes iban lanzados por la misma vía en direcciones opuestas pero uno frente al otro.

Eran como dos AVES (me refiero al tren) furiosas y deseosas de hacer justicia en lo que creían y posiblemente sigan creyendo su gran verdad. El momento final, el choque televisado - en vivo y en directo - como se decía cuando un servidor escribía guiones para Televisión, para toda España y para el mundo entero, fue mastodóntico. Creo que lo han conseguido, nos han dejado a todos una amargura, un mal sabor de boca, una tristeza y una impotencia ilimitadas.

Los convoyes primero chirriaron, después se embistieron y finalmente se empotraron como dos montañas energúmenas llevándose a su paso todo cuanto encontraban: ciudadanos, policías, hombres, mujeres y niños, guardias civiles, mossos de escuadra, jugadores de fútbol, clérigos, estadios emblemáticos, en fin las instituciones todas desde el flamante Tribunal Constitucional que veo casi todas las mañanas al ir a desayunar, hasta la alcaldía más remota, pasando por jueces, magistrados, letrados, urnas, pupitres, empalizadas y automóviles.

Centenares de heridos, ambulancias, camillas y lo que es peor, cuerpos de policía enfrentados y una sociedad civil quebrada a lo ancho y a lo largo, destripada ante nuestros ojos todos, dolidos, impresionados y hundidos.

Ese ha sido el espectáculo estremecedor que nos han servido en cada una de nuestras casas la total clase política de este pobre país nuestro, tan maltratado cíclicamente, para después ser cosido y recosido durante décadas dejando la llamada piel de toro hecha siempre una pena.

Lo que quizá más me haya dolido haya sido el silencio sepulcral de los presidentes de las demás autonomías españolas durante el largo, penoso, doliente y trágico proceso, incapaces de unir sus voces para detener semejante desaguisado. La ausencia de este pobre y joven rey de las pantallas del televisor, como hizo su padre en su momento. Y por supuesto que todos han salido perdiendo, pero claro ha perdido más el convoy que más tenía, el otro no tenía nada que perder o al menos mucho menos.

Y así se ha escrito la historia una vez más ante el pasmo de unos y la apatía, la abulia y la desgana de todos los demás. Como siempre ha pasado.

(*) Germán Ubillos Orsolich es Premio Nacional de Teatro, dramaturgo, ensayista, novelista y escritor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8