www.euromundoglobal.com

Esperan una solución pacífica

Unión Europea descarta mediación entre Madrid y Cataluña
Ampliar

Unión Europea descarta mediación entre Madrid y Cataluña

2,2 millones de personas lograron participar en la consulta soberanista en Cataluña sin garantías legales. Ante el boicot de los partidarios del 'No', un 90% votó a favor de la independencia

miércoles 04 de octubre de 2017, 01:49h

04OCT17 – ESTRASBURGO – ESPAÑA.- Los comisarios europeos analizaron este martes por primera vez la situación en Cataluña tras la celebración el domingo de un referendo de independencia prohibido y marcado por cargas policiales. La Comisión Europea espera una "solución" a la crisis española, si bien descarta una eventual mediación entre Madrid y Barcelona.

Esto es un asunto interno de España", pero "esperamos que... se calme la situación y se encuentre una solución", indicó la Comisión Europea. El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, reiterará el apoto de la Unión Europea a España en la crisis con Cataluña

"Esto es un asunto interno de España", pero "esperamos que la gente se siente a hablar, se calme la situación y se encuentre una solución", indicó el vicepresidente del ejecutivo comunitario, Jyrki Katainen, en Estrasburgo (noreste de Francia), señaló AFP.

Katainen resumió la reunión de este martes de la Comisión Europea, que por primera vez abordó la crisis política en España y durante la cual el titular del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, reiteró la posición de la víspera en la que llamaban a pasar de la "confrontación al diálogo".

"Hemos hablado de lo que ha ocurrido, hemos reunido la información", si bien "no debatimos, sobre lo que la comisión debería hacer, porque nosotros no formamos parte de... esta situación", agregó el vicepresidente, quien reiteró el apego de Bruselas al "orden constitucional" en España.

Las imágenes de la actuación policial el domingo en Cataluña, incautando urnas y lanzando cargas contra la población para impedir la celebración del referendo, dieron la vuelta al mundo, obligando a la Unión Europea (UE) a pronunciarse sobre esta crisis abierta en uno de sus 28 Estados miembros.

Hasta el momento, Bruselas se había limitado a expresar que se trata de un "asunto interno de España" y su respeto a las decisiones de la Justicia y el Parlamento españoles, si bien, tras los acontecimientos del domingo, condenaron la violencia y llamaron al diálogo.

El vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, debería además reiterar la posición de la Comisión el miércoles por la tarde durante un debate especial en el Parlamento Europeo para debatir la situación en esta región española.

Pese a los esfuerzos de Madrid para frenar el referendo suspendido por la justicia española, 2,2 millones de personas lograron participar en la consulta sin garantías legales. Ante el boicot de los partidarios del 'No', un 90% votó a favor de la independencia.

La UE y la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidieron al Gobierno español de Mariano Rajoy que dialogue con el ejecutivo independentista catalán, que amenaza con una declaración unilateral en los próximos días si no hay negociación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8