www.euromundoglobal.com

Partidos llaman al diálogo

España y Cataluña mueven sus fichas ante riesgo de ruptura
Ampliar

España y Cataluña mueven sus fichas ante riesgo de ruptura

miércoles 04 de octubre de 2017, 01:39h

04OCT17 – MADRID.- El Gobierno de Mariano Rajoy y las autoridades regionales de Cataluña comenzaron a disputar este lunes un delicado ajedrez político bajo la amenaza de una declaración unilateral de independencia inminente en la región nororiental tras el referendo soberanista del domingo.

España y Cataluña mueven sus fichas ante riesgo de ruptura
Ampliar

La abrumadora victoria de los independentistas el domingo era previsible: el referendo se celebró pese a que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional español, por lo que muchos partidarios del "No" a la ruptura con España -más de un 50% de los catalanes, según los sondeos- lo vieron ilegal y no fueron a votar.

Rajoy analiza aplicar artículo 155 de la Constitución que autoriza a "adoptar medidas necesarias" para "obligar" a Cataluña cumplir sus obligaciones

Recomiendan a Rajoy intervenir parte de la autonomía de Cataluña para frenar el golpe a la democracia en esa región de España.

"Las cosas no pueden seguir igual, no podemos continuar con el statu quo actual", avisó el jefe del ejecutivo regional catalán, Carles Puigdemont, tras una reunión extraordinaria de su Gobierno en Barcelona convocada para analizar la victoria del "Sí" a la ruptura con España por 90% de los votos en el polémico referendo, señaló DPA.

Puigdemont insistió en cumplir el plan soberanista, según el cual el Parlamento regional debe declarar la independencia de Cataluña los próximos días: "El resultado (del referendo) es vinculante y tenemos el deber de aplicarlo". Al mismo tiempo, sin embargo, se mostró abierto a un diálogo amparado por actores internacionales.

"El momento aconseja mediación, y la mediación tiene que ser internacional", sostuvo. "Simplemente pedimos algo: que no nos pongan condiciones". El líder secesionista pidió a la Unión Europea (UE) "apadrinar" esa mediación. "Es evidente que la UE debe dejar de mirar a otro lado, porque lo que pasa en Cataluña es un asunto europeo".

La abrumadora victoria de los independentistas el domingo era previsible: el referendo se celebró pese a que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional español, por lo que muchos partidarios del "No" a la ruptura con España -más de un 50% de los catalanes, según los sondeos- lo vieron ilegal y no fueron a votar.

Rajoy negó siempre su legitimidad y el domingo llegó a decir que "no hubo un referendo, sino una escenificación", pero la crisis institucional abierta, considerada la más grave de las últimas décadas en España, lo obliga a buscar salidas políticas.

Este lunes presidió un encuentro con la cúpula de su Partido Popular (PP) y recibió por la tarde a Pedro Sánchez, jefe de la oposición y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y a Albert Rivera, líder de Ciudadanos, en busca de una respuesta unida y contundente al desafío catalán.

Los analistas creen que el Gobierno analiza el uso de un recurso extremo: la aplicación del artículo 155 de la Constitución que autoriza a "adoptar las medidas necesarias" para "obligar" a una región cumplir sus obligaciones. Es decir, intervenir parte de la autonomía de Cataluña. Rivera le reclamó abiertamente ese paso "para frenar el golpe a la democracia en Cataluña".

Rajoy ve con reparos esa opción. La decisión dependerá en parte de los pasos que se den en Cataluña. Según se supo este lunes, el Parlamento catalán fijará este miércoles la fecha de un pleno para analizar los efectos de la consulta "esta semana o en los primeros días de la siguiente". Sería la cita que podría aprobar la declaración unilateral de independencia y, por lo tanto, el ultimátum para que Madrid logre desactivar ese paso o preparar una respuesta.

La crisis abrió otro flanco inesperado para Rajoy debido a los graves incidentes producidos el domingo cuando la Policía, siguiendo una orden judicial, acudió a los locales de votación para requisar urnas e impedir el sufragio. Sánchez transmitió ayer su "rechazo" a esa actuación y adelantó a Rajoy que exigirá "responsabilidades".

Según el Gobierno catalán, casi 900 ciudadanos tuvieron que recibir asistencia médica por la acción policial, incluyendo heridos de diversa consideración y personas que sufrieron, por ejemplo, una crisis de ansiedad. También el Ministerio del Interior español habló de más de 430 agentes que tuvieron que ser atendidos.

Las violentas imágenes dieron la vuelta al mundo y se colaron en las reacciones internacionales a lo ocurrido: la Comisión Europea respaldó a Rajoy y recordó que "bajo la Constitución española, la votación del domingo en Cataluña no fue legal", pero deslizó al mismo tiempo que "la violencia nunca puede ser un instrumento en política".

También el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Said Raad al Hussein, se mostró "consternado" y llamó al Gobierno de España a que investigue la acción policial. El Parlamento Europeo acordó discutir el tema mañana con título "Constitución, Estado de derecho y derechos fundamentales en España ante los acontecimientos en Cataluña".

Puigdemont adelantó que creará una comisión especial para investigar "las violaciones de los derechos que se hayan producido" y exigió "la retirada de todos los efectivos policiales" desplazados por el Ministerio del Interior a Cataluña para reforzar el cumplimiento de la ley ante el referéndum.

En protesta contra la actuación de la Policía, entidades independentistas y sindicatos de Cataluña convocaron para hoy una huelga general a la que se plegaron las autoridades regionales o instituciones como la Universidad de Barcelona o la Federación Catalana de Fútbol.

No lo hicieron los dos sindicatos mayoritarios de España, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), que condenaron la actuación policial, pero negaron el apoyo a la huelga en rechazo del plan de Puigdemont para declarar la independencia de Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8