www.euromundoglobal.com

Sofía Gandarias en la Fundación Casares Quiroga

Por Ignacio Vasallo (*) – Miembro de FEPET (**)

martes 03 de octubre de 2017, 11:28h
Sofía Gandarias en la Fundación Casares Quiroga

03OCT17 – MADRID.- En 2011 la pintora Sofía Gandarías donó al Ayuntamiento de A Coruña dos cuadros de gran formato para que formasen parte de la Exposición permanente de la Casa Museo de Casares Quiroga. La donación se hizo efectiva recientemente y ya están expuestos en la misma, desgraciadamente tras el prematuro fallecimiento de Gandarias en 2016.

La casa de la calle Panaderas en el centro Antiguo de la ciudad fue reinaugurada tras obras de restauración en 2007 y se ha convertido en un interesante lugar para los estudiosos de la historia, allí vivió sus últimos años en España D. Santiago, hasta su exilio a Paris donde fallece en 1950. Y no menos interesante para los amantes del teatro pues es el lugar de nacimiento de Maria Casares, una de las grandes damas del teatro de mediados del Siglo XX.

Los dos cuadros, El Espectador I y El Espectador II forman parte de la serie” El Espectador Casares- Camus “que Gandarias pintó en los años noventa. Los otros dos se encuentran en la Maison Maria Casares en el Domain de la Vergne, en el centro de Francia- Maria joven- y en el Museo Fabre de Montpellier- Camus- Los herederos han expresado su intención de donarlos igualmente a la Fundación para ser expuestos en el actual Teatro Colon, propiedad de la Diputación, en el caso de que los acuerdos para que pase a denominarse Teatro Casares, tengan éxito.

Como dice Sami Nair en su ensayo” Retablo encantado y trágico” en esta serie se entremezcla el amor, la tragedia, la soledad y la violencia.

En el Espectador I un hombre solitario sentado “negra boina sobre el blanco del cuadro sobre negro del marco, sobre azul del horizonte sobre ocre. Lo más importante una fina línea roja sobre el blanco que se transforma en lágrimas “.

En el II El hombre solo “frente al azul dominador del cuadro del que solo consigue salir el retrato perseguido por la edad de Maria Casares y, para contener ese océano de azur, ese mediterráneo pulposo, bandas de ocres que desplazan la perspectiva . Profundizando el campo de visión. Como la arena acostumbra a retener el mar. Y después las gotas de sangre más desvaídas”

Los dos cuadros que están en Francia” Maria Joven “y “Camus” inmortalizan a una de las parejas más interesantes de la posguerra francesa, de la que no podemos olvidar las raíces españolas.

Nair nos recuerda que “no hace más que asir, encarnar y grabar el eco de la historia que pasa. Asir sus finos dedos de gran pintora”. Pintora metafísica como señala el mismo autor.

Una visita a la Fundación Casares Quiroga es una buena oportunidad para recordarnos a esa burguesía de provincias , profundamente republicana y demócrata, que desapareció rápidamente cuando llego el enfrentamiento violento. Don Santiago fundador con Azaña de Izquierda Republicana integrando en la misma su pequeño grupo regionalista gallego, pasa a presidir el Consejo de Ministros al ser Azaña nombrado Presidente de la Republica. Dura en el puesto dos meses al dimitir inmediatamente al producirse la sublevación militar. Antes había ocupado seis ministerios.

Su hija única Maria, fue educada en el Colegio francés de A Coruña, lo que, sin duda le ayudo en su vida posterior.

La musa del existencialismo, que ya desde 1949 formaba parte de la Comedie Francaise solo cambio su nacionalidad en 1975. Toda esa parte de su vida y especialmente su relación con Camus están muy bien descritas en su libro “Residente Privilegiada.” Posteriormente subió a escena en España en pocas ocasiones, recibió el premio de Bellas Artes y aceptó que los premios de teatro de Galicia lleven su nombre.

Hay que agradecer a la artista bilbaína Sofía Gandarias su generosidad al donar dos obras tan significativas y a la fundación Casares Quiroga la exposición de las mismas. No hay mejor manera de recuperar la memoria histórica que a través del arte.

(*) Ignacio Vasallo - Destacado profesional del sector turístico en España. Ex Director de la Oficina Española de Turismo. Fundador y primer Director General de Turespaña. Ha sido consejero de Turismo en Estocolmo, Nueva York, Milán, Londres y Paris.

(**) FEPET es la Federación Española de Periodista sy Escritores de Turismo y Gastronomía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8