www.euromundoglobal.com

Rajoy defiende actuación

Gobierno catalán anuncia que 90% votó a favor de la independencia
Ampliar

Gobierno catalán anuncia que 90% votó a favor de la independencia

De acuerdo a 2.262.424 papeletas contabilizadas, el 'sí' a la independencia de Cataluña alcanzó el 90% de los votos, frente a un 7,8% de votos en contra

lunes 02 de octubre de 2017, 12:07h

02OCT17 – BARCELONA.- El presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, afirmó este domingo que los catalanes se han "ganado el derecho a tener un Estado independiente" de España después del referendo de autodeterminación que trataron de celebrar ante las operaciones policiales para impedirlo. Puigdemont avisó a la Unión Europea (UE) que "ya no puede continuar mirando hacia otro lado" tras las cargas policiales contra el referendo. "Sabían que el referendo era ilegal, improcedente, pero decidieron seguir adelante", acusó el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy.

"Con esta jornada de esperanza y también de sufrimiento, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república", afirmó en una comparecencia con todo su Gobierno, celebrando la movilización de millones de catalanes en esta votación prohibida por la Justicia, señaló AFP.

Según los datos ofrecidos por su Gobierno, más de 2,2 millones de personas participaron en la votación de las que un 90% apostó por el sí. Con esta victoria, la mayoría independentista del parlamento regional había prometido declarar la secesión de esta región del noreste de España.

El conseller de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, aseguró que en la jornada de este domingo "el referéndum se ha celebrado" y se han podido contabilizar 2.262.424 papeletas, en las que el 'sí' a la independencia de Cataluña alcanza el 90 % de los votos, frente a un 7,8 % de votos en contra.

Turull señaló que aparte de las 2.262.424 papeletas computadas hay que tener en cuenta que 400 colegios electorales fueron "cerrados o precintados" o bien la policía se llevó urnas y material electoral.

Puigdemont avisó a la Unión Europea (UE) que "ya no puede continuar mirando hacia otro lado" tras las cargas policiales contra ciudadanos que intentaban votar en el referendo.

La situación en Cataluña "es un asunto de interés europeo". "Somos ciudadanos europeos quienes sufrimos la vulneración de derechos y libertades", dijo en una solemne comparecencia, reclamando a Bruselas que "actúe con rapidez para mantener la autoridad moral dentro y fuera del continente".

Más de 840 personas "requirieron asistencia sanitaria" a raíz de las cargas policiales contra manifestantes que intentaban impedir el cierre de los centros de voto del referendo independencia en Cataluña prohibido por la Justicia española, informó este domingo el gobierno regional catalán.

"En relación a las cargas de los cuerpos policiales del Estado durante la jornada del referéndum, un total de 844 personas han requerido asistencia sanitaria", informó el departamento de Salud del gobierno catalán.

"Lo que está haciendo la policía es un auténtico escándalo, una salvajada. El Estado español se ha puesto en una situación muy compleja ante el mundo", acusó el portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, que pronosticó "millones" de votos pese a ello y auguró un recuento "largo".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por el contrario, culpó al Gobierno catalán de lo ocurrido. "Sabían que el referendo era ilegal, improcedente, pero decidieron seguir adelante", acusó. "Hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Nuestro Estado de derecho mantiene su vigencia y fortaleza".

El mandatario del conservador Partido Popular (PP) agradeció además explícitamente a las fuerzas de seguridad por su actuación. "Hoy ha prevalecido la democracia porque se ha cumplido la Constitución", concluyó, destacó DPA.

La celebración del referendo unilateral de independencia venía precedida por semanas de creciente tensión. El Tribunal Constitucional lo suspendió en cuanto fue convocado el 6 de septiembre, porque la Constitución española no prevé referendos de este tipo, y el Gobierno central impulsó diversas medidas para impedirlo, pero Puigdemont siguió adelante con su plan.

En cuanto se produjo hoy la apertura de los locales de votación a las 9:00 horas, agentes antidisturbios de la Policía y la Guardia Civil acudieron con la orden judicial de impedir el voto y confiscar urnas y papeletas, lo que generó de inmediato forcejeos, incidentes y los primeros heridos.

"¡Somos gente de paz!", gritaban los concentrados ante el colegio Ramon Llull en Barcelona. Entre empujones y carreras, un joven con lágrimas en los ojos y la camiseta rasgada tras la acción policial dijo. "Yo quería votar 'No' en el referéndum. Quiero que esto se sepa. Solo pedimos democracia", acotó.

La tensión fue luego en aumento en las calles de Barcelona y otras ciudades de Cataluña. En la capital hubo varios enfrentamientos y los antidisturbios dispararon pelotas de goma. Numerosos videos y fotos en redes sociales -algunos falsos- mostraron escenas de furia y violencia con policías desalojando o golpeando a ciudadanos.

Las críticas a la actuación policial no se hicieron esperar. "Porrazos, empujones, ancianas arrastradas. Lo que está haciendo el PP a nuestra democracia me repugna. Corruptos, hipócritas, inútiles", escribió en Twitter Pablo Iglesias, líder del partido de izquierda Podemos, señalando al Partido Popular (PP) de Rajoy.

Medios de todo el mundo se hicieron eco del día de furia en Cataluña y algunos líderes europeos rompieron su cautela para admitir preocupación y reclamar diálogo a Barcelona y Madrid. "¡La violencia no puede ser nunca la respuesta! Condenamos toda forma de violencia e insistimos en nuestra llamada al diálogo político", comentó el primer ministro belga, Charles Michel.

Las crudas imágenes de los disturbios eclipsaron el referéndum en sí, en el que unos 5,34 millones de catalanes estaban llamados a votar para responder a la pregunta: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?".

La votación continuó celebrándose en los colegios no intervenidos y en condiciones precarias. Sin reconocimiento internacional, junta electoral o participación mínima, el "Govern" anunció a último momento un "censo universal" para que cualquier ciudadano pudiera votar en cualquier local, aumentando las dudas sobre la consulta.

La Sociedad Civil Catalana (SCC), principal entidad que representa a los catalanes no independentistas, publicó fotos de un hombre votando dos veces en diferentes lugares de Barcelona. Un votante confirmó a la agencia dpa que había podido sufragar en dos locales diferentes.

Ni siquiera Puigdemont pudo votar en el local que tenía asignado porque fue bloqueado por la Guardia Civil española y tuvo que desplazarse a otro colegio. Pese a la actuación policial, el Govern aseguró que 96% de los 2.315 colegios funcionaban con normalidad, un dato cuestionado por el Gobierno central.

La tensión se contagió también al fútbol: el partido entre el Barcelona y Las Palmas se jugó a puerta cerrada en la capital catalana después de que la Liga española rechazara un pedido del Barcelona, líder el torneo, para cancelar el encuentro.

La turbulenta jornada no acabó con las dudas sobre los escenarios políticos impredecibles que abre el referéndum unilateral.

La convocatoria prevé que Cataluña declare su independencia 48 horas después de que se difundan los resultados en caso de una victoria del "Sí", pero los problemas de legitimidad en la consulta y las condiciones de la votación podrían llevar a los independentistas a priorizar la búsqueda de diálogo o unas elecciones anticipadas.

La consulta abre así la mayor crisis en décadas en España y un foco de inestabilidad inesperado en Europa. Con 7,5 millones de habitantes de los más de 46 millones que hay en España, Cataluña es una de las comunidades autónomas más ricas e industrializadas del país y aporta casi el 20% de su producto interno bruto (PIB).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8