www.euromundoglobal.com

Ganadores del Premio Right Livelihood 2017 trabajan por la inclusión y la justicia

Los nombres de los ganadores del Right Livelihood Award 2017 –ampliamente conocido como ‘Premio Nobel Alternativo’– se anunciaron hoy en la ciudad de Estocolmo, Suecia.

martes 26 de septiembre de 2017, 11:52h

26SEP17 – ESTOCOLMO – SUECIA.- El premio honorario de este año se otorga a Robert Bilott (Estados Unidos de América) «por exponer una historia de décadas de contaminación química, obtener justicia para las víctimas que la habían reclamado desde hacía mucho tiempo, y sentar un precedente para la regulación efectiva de sustancias peligrosas».

Bilott expresó: «Espero que este honor ayude a sensibilizar sobre la necesidad urgente de tomar más medidas para proteger nuestra agua potable y sobre la capacidad y el poder de las comunidades y pobladores locales para asegurar que tales medidas efectivamente se adopten».

El premio monetario de tres millones de coronas suecas será igualmente distribuido entre:

Colin Gonsalves (India) es distinguido por el jurado «por su incansable e innovador uso de recursos jurídicos de interés público durante más de tres décadas para velar por los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos más marginados y vulnerables de la India».

Gonsalves expresó: «Es un honor y un privilegio para mí recibir este premio. Llega en un momento en que la India atraviesa un periodo oscuro y los activistas de derechos humanos estamos bajo asedio. La plataforma que brinda la Fundación nos ayudará a fortalecer la resistencia democrática en esta etapa crítica».

Khadija Ismayilova (Azerbaiyán) recibe el premio «por su valentía y tenacidad al exponer la corrupción en los niveles más altos del gobierno a través de un destacado periodismo de investigación, en nombre de la transparencia y la rendición de cuentas».

Ismayilova expresó: «Es un honor para mí ser elegida para un premio tan prestigioso. Estoy feliz de aceptar el premio en nombre de todos los periodistas y defensores de los derechos humanos de mi país, que continúan su labor a pesar de las difíciles condiciones».

Yetnebersh Nigussie (Etiopía) es reconocida por el jurado «por su inspiradora labor de promoción de los derechos y la inclusión de personas con discapacidad, fomentando el desarrollo del potencial de estas personas y un cambio de mentalidad en nuestras sociedades».

Nigussie expresó: «Es un honor absoluto recibir el prestigioso Right Livelihood Award. Este reconocimiento aviva el llamado de la comunidad de discapacidad y desarrollo para la plena inclusión y participación de las personas con discapacidad en todas las esferas de la vida».

Los nombres de los nuevos premiados se dieron a conocer esta mañana en el Centro Internacional de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia. Tras la decisión tomada por un jurado internacional, que consideró 102 nominaciones procedentes de 51 países, el anuncio estuvo a cargo de Ole von Uexkull, Director Ejecutivo de la Fundación Right Livelihood Award, y Maina Kiai, miembro del jurado y ex Relatora Especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación.

Ole von Uexkull comentó: «Los laureados de este año protegen los derechos y las vidas de ciudadanos en tres continentes. Con su valiente labor en favor de los derechos humanos, la salud pública y la buena gobernanza, abordan algunos de los desafíos más apremiantes del mundo. En un momento de alarmantes retrocesos para la democracia, sus éxitos nos muestran el camino hacia un mundo justo, pacífico y sostenible para todos».

Fundado en 1980, el Premio Right Livelihood honra y apoya a organizaciones y personas valientes que ofrecen soluciones visionarias y ejemplares a las causas profundas de los problemas globales. Desde hoy, hay 170 laureados procedentes de 69 países.

Sobre los premiados:

Robert Bilott

Robert Bilott es uno de los mejores abogados ambientalistas del mundo. La combinación de innovadores recursos jurídicos, conocimientos científicos y una perseverancia extraordinaria le han llevado a lograr una de las victorias más significativas del siglo en materia de derecho ambiental y responsabilidad empresarial.

En una batalla judicial que duró 19 años, representó a 70 000 ciudadanos cuya agua potable había sido contaminada con ácido perfluorooctánico (PFOA) por el gigante químico DuPont. Apelando al concepto de litigio de acción colectiva, estableció un estudio toxicológico de 7 años de duración sobre las 70 000 víctimas, lo que contribuyó significativamente a la comprensión científica de los riesgos sanitarios mundiales asociados a las sustancias polifluoroalquílicas (PFAS). Esta clase de sustancias, que no se degradan ni en el ambiente ni en el cuerpo humano, están omnipresentes en nuestras sociedades actuales.

En una época en la que la regulación ambiental está bajo grave amenaza de ser desmantelada en los Estados Unidos y en otros lugares, Bilott obtuvo con éxito indemnizaciones para sus clientes y continúa reclamando una mejor regulación de las sustancias tóxicas.

Ole von Uexkull comentó: «El escándalo ambiental descubierto por Robert Bilott no es más que la punta del iceberg de la contaminación mundial causada por los fluorocarbonos. Gracias a su persistente trabajo, el mundo ahora sabe que esta clase de productos químicos representa una seria amenaza para la salud pública en todo el mundo y requiere una regulación urgente».

Colin Gonsalves

Colin Gonsalves es uno de los más prominentes abogados de derechos humanos de su generación. Es abogado principal ante el Tribunal Supremo de la India y fundador de la Red de Leyes de Derechos Humanos (HRLN por sus siglas en inglés), una red nacional de abogados por el interés público. Durante más de tres décadas, los abogados de la HRLN han participado en litigios de interés público para que el gobierno rinda cuentas y vele por un amplio espectro de derechos humanos. Entre los clientes de Gonsalves se encuentran las personas más vulnerables de la India, como trabajadores en condiciones de servidumbre, minorías étnicas y religiosas, refugiados, habitantes de tugurios, mujeres y pobres.

Entre las victorias más significativas de Gonsalves en la sala de audiencias destaca el caso «Derecho a la Alimentación» de 2001, en el que el Tribunal Supremo de la India dictó sentencias de gran alcance en favor del suministro gratuito de un almuerzo a todos los escolares y de cereales subsidiados a más de 400 millones de indios que viven por debajo del umbral de la pobreza.

En 2016 y 2017, Gonsalves obtuvo veredictos históricos del Tribunal Supremo que pusieron fin a la inmunidad de larga data de las Fuerzas Armadas de la India. Esto ya está teniendo un impacto significativo en la reducción del número de ejecuciones extrajudiciales que se producen en el noreste de ese país.

Ole von Uexkull comentó: «Colin Gonsalves ha creado una red de abogados en toda India que ayuda a acceder a sus derechos a las personas más desfavorecidas. Su famoso caso de Derecho a la Alimentación en el Tribunal Supremo de la India, por ejemplo, ha brindado a 400 millones de personas una mejor nutrición. En un momento en que la India, al igual que muchos países, se está volviendo más autoritaria, Colin y su red de abogados desempeñan un papel crucial en la defensa de la democracia india».

Khadija Ismayilova

Khadija Ismayilova es la periodista de investigación más sobresaliente en la Azerbaiyán contemporánea. En la última década, sus informes de investigación revelaron una trama de negocios corruptos y lucrativos que involucran a familiares del Presidente Aliyev. Ha proporcionado pruebas irrefutables de corrupción en los niveles más altos del gobierno de Azerbaiyán, que también involucró a compañías multinacionales como TeliaSonera. Asimismo, sus artículos han destapado cómo la riqueza de la nación ha sido saqueada, desviada al extranjero y utilizada para influir a políticos europeos.

Por publicar artículos sobre corrupción gubernamental, Ismayilova ha sido objeto de campañas de difamación, acoso y acusaciones penales falsas. A pesar de haber cumplido un año y medio de prisión, Ismayilova se ha negado a ser silenciada y sigue escribiendo. Ismayilova también se ocupa del mal desempeño de los derechos humanos de Azerbaiyán, planteando sistemáticamente la cuestión de los presos políticos en el país y brindando apoyo moral y material a sus familias.

Mientras que el gobierno sigue intimidando y encarcelando a periodistas con una frecuencia alarmante, Ismayilova sigue valientemente decidida a escribir y hablar en favor de una mayor rendición de cuentas del gobierno y de la buena gobernanza en Azerbaiyán.

Ole von Uexkull comentó: «Khadija Ismayilova es una de las periodistas de investigación más valientes y calificadas de su generación. A pesar del encarcelamiento, las amenazas y las campañas de difamación que ha sufrido, no ha renunciado a investigar el gobierno autoritario azerí y la élite gobernante. Gracias a su trabajo dedicado, ahora sabemos hasta qué punto las empresas y los políticos europeos están implicados en la corrupción y el soborno relacionados con Azerbaiyán».

Yetnebersh Nigussie

Yetnebersh Nigussie es una activista etíope que trabaja en la defensa de los derechos humanos a partir de su propia experiencia de haber sufrido discriminación por venir de un «país en desarrollo», ser mujer, joven y ciega. Sin temor, promueve los derechos de las mujeres y las niñas, la educación inclusiva y una sociedad civil pujante. Nigussie es una destacada defensora de los derechos consagrados en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD, por sus siglas en inglés).

A través de sus incansables esfuerzos ha cambiado las percepciones sobre la discapacidad en su propia sociedad e internacionalmente con un mensaje convincente: «Centrémonos en la persona, no en la discapacidad. ¡Tenemos una discapacidad, pero 99 capacidades con las que construir!».

Desde su actual posición como asesora principal de inclusión en la ONG internacional sobre discapacidad y desarrollo Light for the World, Nigussie lucha por la inclusión del 15% de la población mundial –alrededor de 1000 millones– que tiene algún tipo de discapacidad. Su apuesta es crear condiciones inclusivas para las generaciones futuras, conectando realidades nacionales y marcos internacionales.

Ole von Uexkull comentó: «Yetnebersh Nigussie es una estrella brillante de esperanza para todos, no solo para los más de mil millones de personas con algún tipo de discapacidad. Con su historia personal y su trabajo político como activista, plantea un fuerte argumento para fomentar un cambio social positivo, basado en los derechos y las capacidades de las personas. Con Yetnebersh Nigussie, honramos a una mujer valiente que muestra el enorme potencial de sociedades inclusivas».

Acerca del Premio:

El Right Livelihood Award no es un premio para la eìlite política, científica o económica del mundo, sino para la gente que lucha y trabaja por un futuro mejor. La Fundación acepta propuestas de todo el mundo a través de un proceso de nominación abierto.

El premio recibe el nombre del concepto budista Right Livelihood (que podría traducirse al español como ‘correcto modo de vida’) que anima a todos a vivir de una manera ética, respetando a las personas y al mundo natural.

Además de la entrega anual del premio, la Fundación Right Livelihood Award apoya el trabajo de sus laureados, en particular aquellos que corren peligro debido a la naturaleza de sus actividades.

En ediciones anteriores fueron reconocidos ambientalistas como David Suzuki (Canadá) y Vandana Shiva (India); defensores de los derechos humanos como Jacqueline Moudeina (Chad), Martín Almada (Paraguay), Denis Mukwege (RDC) y Helen Mack Chang (Guatemala); promotores de paz como el Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia) o informantes de alto impacto como los estadounidenses Daniel Ellsberg y Edward Snowden.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8