www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho…”

Cómo hacer disminuir o hacer desaparecer la epidemia del suicidio en el mundo?, IX”

Por J.M.M. Caminero

lunes 25 de septiembre de 2017, 01:37h
Cómo hacer disminuir o hacer desaparecer la epidemia del suicidio en el mundo?, IX”

25SEP17.- 0. No soy un especialista en este tema, ni en otros muchos, soy un modesto observador-escribiente, pero creo que es mi obligación, tratar de este tema, igual que también hago de otros. Por consecuencia, si alguien cree que alguna de mis ideas no está bien perfilada, solo puedo aconsejarle e invitarle, que con respeto, indique y exponga su opinión. Yo se lo agradecería. Igual que en este artículo como en cualquier otro. Pero si desearía, fijarme especialmente, hoy en los familiares, que quedan respirando el aire de este planeta, y durante años o décadas tienen que soportar el sufrimiento de haber perdido a un familiar de esta manera. Me gustaría, que mis palabras y conceptos, aunque no fuesen muy exactos, si al menos, sirviesen para sosegar un poco a esas personas.

  1. A los humanes hay que enseñarles ideales que sean buenos y positivos, no caer en los idealismos, no caer tampoco en lo contrario, los no ideales, en los materialismos o en los escepticismos exagerados, en los relativismos sin límites.

De tal modo, que esos ideales racionales, acompañados de una moral y ética correcta, aunque sea mínima, pueda servir de defensa, de escudo, ante las realidades negativas y perniciosas que deben y pueden ocurrir con el tiempo y en la experiencia vital.

Sin una ética mínima y racional, prudente y con argumentos, los humanes pueden caer en multitud de pasiones y deseos y pulsiones no controlados y armonizados, surgidos de dentro o de fuera.

  1. La vida no es perfecta, todo el mundo sufre varias cruces, unas grandes y otras pequeñas, y hay que aprender a llevarlas, y al mismo tiempo, intentar superarlas.

Todo el mundo sea rico o sea pobre, sea culto o sea inculto, sea adulto o anciano o niña, sea de una cultura o sea de otra, sea de una religión o ideología o filosofía o se sea de otra, todo el mundo, todo el mundo tiene que soportar sobre si mismo, una o varias cruces. Y hay que enseñar por un lado a sufrirlas, por otro lado, a intentar superarlas, o al menos, poderlas llevar con un cierto orden y racionalidad, hasta que se puedan ir solucionando y resolviendo…

  1. Enseñar una moral y ética mínima universal, es absolutamente necesario, para reducir, en la medida de lo posible, los males y sufrimientos que el ser humano se produce a si mismo, o produce a los demás.

Porque ese sufrimiento se traduce tarde o temprano en otros sufrimientos y angustias y penas.

  1. Toda persona, que esté metida en un mal enorme, debe siempre saber, que todo mal no es eterno, y por tanto, se puede reducir o desaparecer con el tiempo.

Que tiene derecho a combatir ese mal, ese sufrimiento, según la legalidad y la moralidad, y si es creyente, según Dios.

  1. Demasiados productos culturales incentivan lo negativo o lo malo o lo pernicioso, sean películas, videojuegos, libros, productos culturales, de alto nivel o de bajo nivel.
  2. No es bueno, que existan productos culturales, ideologías, filosofías, ideas que incentivan o permiten teóricamente el suicidio. El suicidio es un mal al propio individuo, a la propia familia, al resto de seres humanos, y a Dios, admitamos exista o no exista.

Por consecuencia, el ser humano ante ese dilema o ese borde de ese abismo, puede y debe consultar a especialistas y expertos, sean médicos, psicólogos, psiquiatras, sacerdotes, etc.

  1. Enseñar al ser humano, que la vida-existencia trae cosas buenas y cosas menos buenas, y además vienen y nacen de los lugares más inesperados. Es decir, que existen amaneceres y anocheceres. Y hay que soportar con racionalidad, prudencia, moralidad, los momentos o días buenos, y también los menos buenos.
  2. No se puede justificar, con ningún tipo de razones, o se deben contraargumentar y dar todo tipo de datos y razones, de ninguna manera, o dicho de otro modo, tomado del pensamiento antiguo o moderno o de causas actuales o pasadas, razones que justifiquen el suicidio o situaciones existenciales, que defienden posturas cercanas a ello.

Porque lo que se justifica, diríamos en tiempos psicológicos y existenciales normales, que una persona está alejada de esa posibilidad, en tiempos de crisis o sufrimientos, y estos siempre llegan, al menos alguna vez, se puede tirar de la solución u opción que se creía.

  1. No soportar el sufrimiento como razón del suicidio, no es una razón, porque actualmente existen medicaciones y psicoterapias para disminuir el dolor-angustia-sufrimiento-enfermedad. Medios o modos y medicamentos, legales, prescritos por la autoridad médica.
  2. Quizás habría que preguntar a millones de personas, las razones o motivos del vivir y de su vivir, y así de ese modo encontraríamos cientos de razones. Y también, a veces, de los motivos de desesperación, encontraríamos docenas de razones. Pero suponemos que los momentos y razones buenas, superan a los momentos y razones malas.

Twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (03 abril-22 septiembre 2017 cr).

*

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8