www.euromundoglobal.com

Del viaje de prensa de FEPET

Arroz a la zamorana...
Ampliar
Arroz a la zamorana...

Un recorrido por la gastronomía zamorana

Por Quino Moreno – Miembro de FEPET

domingo 24 de septiembre de 2017, 22:34h

25SEP17 – MADRID.- Una de las características que definen la personalidad de los pueblos es la gastronomía. De hecho, el visitante o turista actual sitúa la cocina entre los principales atractivos del viaje. La comida condicionada por multitud de aspectos sociales, climáticos, etc. constituye un elemento no solo diferenciador sino de identidad de una comunidad, de una forma de vivir determinada.

Un recorrido por la gastronomía zamorana

Enmarcada por las características propias del terreno donde se asienta, fundamentalmente agrícola y ganadera, es la gastronomía zamorana rica en productos autóctonos naturales y de primera calidad; así entre las legumbres tienen fama los garbanzos de Fuentesauco, finos y mantecosos, igualmente los habones de Sanabria, de suave paladar. Entre los productos cárnicos destaca la ternera de Aliste y Sanabresa o el lechazo y no podemos olvidar los artículos chacineros curados. Todo ello junto a una magnífica tradición rural, en la práctica culinaria, han hecho de la cocina zamorana un arte sumamente exquisito.

Pese a ser nuestra provincia de interior, mantiene desde siempre una predilección por el pescado, justificado por los abundantes cauces fluviales que atraviesan Zamora; así las truchas y cangrejos de sus ríos son materias primas de inigualable valor culinario, pero parece paradójico que sean el bacalao y el pulpo los que más tienen que añadir a este plato, debido a que el primero fue alimento económico en la Cuaresma y el segundo por su fácil accesibilidad a través de la puerta hacia Galicia, que es la comarca Sanabresa.

Mención especial merecen nuestros vinos y quesos. Vinos de alta calidad como los de Toro con Denominación de Origen, sin olvidar los de la Tierra del Vino, de los Arribes del Duero y de los Valles de Benavente.

El queso Zamorano de oveja con Denominación de Origen es otro producto de gran valor y calidad, con un sabor muy característico que solo lo da esta tierra.

Por último, en la repostería tradicional destacan productos como los rebojos, las cañas zamoranas y los dulces de las monjas, que harán las delicias de los paladares más exigentes.

Enrique Sancho, Araceli Arranz y Quino Moreno, miembros de FEPET
Ampliar
Enrique Sancho, Araceli Arranz y Quino Moreno, miembros de FEPET
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8