www.euromundoglobal.com

Opinión: “La Cueva del Lobo…”

Habitaciones con baño
Ampliar

Habitaciones con baño

Por Ignacio Vasallo (*) – Miembro de FEPET (**)

viernes 22 de septiembre de 2017, 22:33h
Habitaciones con baño

23SEP17 – MADRID.- Recientemente el vicepresidente Ejecutivo de Meliá, Gabriel Escarrer aseguraba que cumplir con todos los requisitos legales en sus hoteles supone 19 euros por habitación y dia, dificultando de esa manera la capacidad de competencia de los hoteles frente a las plataformas digitales cuyos alojamientos tienen costes normativos muy inferiores. Propone una mayor regulación que permita competir en igualdad de condiciones.

Todos debemos estar de acuerdo, pero antes de aumentar la regulación de los alojamientos no hoteleros podríamos empezar por disminuir la de los hoteles. Basta con ojear las normativas para la calificación por estrellas para ver lo alejadas que están de las exigencias del mercado. Entre los requerimientos para obtener cinco estrellas figuran la necesidad de contar en las habitaciones con un baño completo. Me comentan mis amigos hoteleros que no llega al diez por ciento el número de los clientes que se bañan, por lo que debería bastar que un diez por ciento de las habitaciones contasen con bañera. Podrían anunciar, como antaño, habitaciones con baño.

La anchura de los pasillos o los metros cuadrados de cada habitación son otras normas innecesarias cuando lo que la clientela busca es comodidad y buen servicio. La mayor regulación de los alojamientos no hoteleros se enfrenta además a la oposición, a la mayor parte de las medidas , de la Comisión Nacional de Mercado y de la Competencia que cree que suponen limitaciones a la competencia y en consecuencia recurren judicialmente las normas de varias Comunidades Autónomas .Los hoteleros no mencionan la fiscalidad de la plataformas , mientras que la CMNC señala repetidamente que las Comunidades Autonómicas tienen libre la vía fiscal para mejorar la libre competencia.

Las plataformas digitales dedicadas al alquiler de alojamientos pagan muy pocos impuestos en España al llevar a cabo la mayor parte de su facturación desde países con inferior fiscalidad. Airbnb, por ejemplo solo pago 55.000 euros en 2015 por impuesto de sociedades por promoción y marketing, mientras que la facturación a los clientes se realiza desde Irlanda.

Los Ministros de Hacienda de los cuatro grandes países europeos reunidos en Tallin recomiendan una tasa sobre la facturación en cada país, que de poder imponerse ayudaría también a la igualdad de oportunidades al tiempo que incrementaría los ingresos fiscales.

Dicha tasa podría dedicarse al manteniendo y mejora de los destinos turísticos disminuyendo la necesidad de acudir a los fondos estatales para la mejora de aquellos que están saturados y son maduros desde hace años, pero hasta ahora el Gobierno y la mayor parte de los Autonómicos han preferido que la financiación se haga a través de impuestos, que pagamos todos, que de tasas que pagan los usuarios.

(*) Ignacio Vasallo - Destacado profesional del sector turístico en España. Ex Director de la Oficina Española de Turismo. Fundador y primer Director General de Turespaña. Ha sido consejero de Turismo en Estocolmo, Nueva York, Milán, Londres y Paris.

(**) FEPET es la Federación Española de Periodista sy Escritores de Turismo y Gastronomía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8