www.euromundoglobal.com
Dolors Monserrat  ministra de Sanidad
Ampliar
Dolors Monserrat ministra de Sanidad

Dos empresas de la familia de la ministra de Sanidad deben 6,7 millones a la Administración Pública

viernes 15 de septiembre de 2017, 11:56h

15SEP17 – MADRID.- Montserrat Operador Logístico y Cargo-Trans Montserrat SL figuraban en la última lista de morosos de la Agencia Tributaria con deudas de más de 5,5 millones a cierre de 2016. En concurso de acreedores desde mayo de 2016, sus últimas cuentas anuales cifran sus deudas con el sector público en 6,7 millones. Su administrador único es un hermano de la titular de Sanidad y la madre de ambos, histórica dirigente del PP catalán, figura como apoderada

Montserrat Operador Logístico SL y Cargo-Trans Montserrat SL, dos empresas de la familia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, cifran en más de 6,7 millones sus deudas con la Administración Pública, según las últimas cuentas de ambas compañías, recientemente depositadas en el Registro Mercantil.

Con domicilio en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), municipio natal de la ministra (fue concejal del PP allí doce años), esas dos empresas están en concurso de acreedores desde mayo de 2016 y figuraban en la última lista de grandes morosos de la Agencia Tributaria, con deudas de 5.584.479,36 euros a cierre de 2016.

La mayor parte de esa deuda correspondía a Montserrat Operador Logístico, un fijo en las tres ediciones de ese listado de morosos. En la última edición, publicada en junio pasado, debía 4.314.090,7 euros al Fisco, un 87% más que un año antes. Por su parte, Cargo-Trans Montserrat apareció por primera vez con 1.270.388,66 euros de deuda pendiente.

Las cuentas anuales remitidas recientemente al Registro Mercantil por Montserrat Operador Logístico cifran en 4,7 millones sus deudas con el sector público (Hacienda, Seguridad Social y otros organismos públicos). Supone la mayor parte del pasivo financiero de la sociedad, cifrado en 5.182.432 euros. Por su parte, Cargo-Trans Montserrat contabiliza otros 1.986.796,9 euros de deuda con el sector público, que suponen el 53% de su pasivo financiero a largo a plazo.

Las cuentas de ambas empresas fueron firmadas el pasado 31 de marzo con el visto bueno del administrador concursal, Miquel Ángel Alonso Latorre, abogado del bufete Roca Junyent, el despacho del letrado de la Infanta Cristina y padre de la Constitución, Miquel Roca. La persona que firma las cuentas es Jaume Montserrat Montserrat, administrador único de la empresa y hermano de la titular de Sanidad. Ambas empresas tienen como apoderada a la madre de la ministra, Dolores Montserrat Cullere, histórica dirigente del PP catalán.

En su declaración de bienes en el Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat no comunicó ninguna participación en ellas.

Refinanciación en curso

De las dos empresas, la que más activos conserva (10,29 millones, frente a 14,796 millones en 2015) es Cargo-Trans Montserrat. Constituida en 1992 y dedicada al almacenaje y transporte de mercancías por carretera, en 2016 redujo sus ventas más de un 8%, hasta 14,641 millones, y disparó sus pérdidas hasta 2,91 millones, frente a los números rojos de 160.982,65 euros que registró en 2015.

En sus cuentas, la empresa dice que ha presentado un plan de reestructuración de su deuda que "prevé la refinanciación de la misma con entidades públicas a un plazo de 4 o 5 años, y un acuerdo con acreedores con quitas y esperas, y refinanciación de deudas".

"A pesar de los esfuerzos realizados, principalmente en la incorporación de un nuevo socio que aportase nuevos recursos financieros, así como en la negociación para aplazar las deudas con las principales entidades financieras, y con la Hacienda Pública y la Seguridad Social, la Sociedad presentó concurso voluntario de acreedores" el 17 de mayo de 2016. Su deuda con entidades de crédito supera los 5 millones.

Por su parte, Montserrat Operador Logístico redujo en 2016 el valor de sus activos de 3.685.858 euros a 720.486,62 euros y su patrimonio neto negativo se disparó hasta 4,46 millones (381.000 euros en 2015). Pese a ese desequilibrio patrimonial, sus cuentas están formuladas bajo el principio de empresa en funcionamiento ya que confía en "alcanzar un acuerdo con los acreedores que permita la continuidad de la actividad".

En 2016, la empresa redujo su cifra de negocio un 37%, hasta 2,16 millones, y multiplicó por catorce sus pérdidas, hasta 3.685.915,97 euros, frente a 254.616,01 euros en 2015, al deteriorar 2,6 millones en créditos a corto plazo que tenía concedidos a Cargo-Trans Montserrat, SL.

La empresa atribuye su situación de concurso a "graves dificultades financieras" propiciadas, entre otras causas, por la "especial afectación de la crisis económica al sector logístico y del transporte", el "retraso en la obtención del volumen de contratos y clientes adecuado a la estructura de la compañía"; el "elevado endeudamiento acumulado durante la crisis con entidades financieras, administraciones públicas y acreedores comerciales" y "una inadecuada estructura de financiación del circulante, que no ha permitido absorber las necesidades de tesorería como consecuencia del incremento de la actividad por el crecimiento del negocio experimentado en los últimos años de la crisis".

Constituida en 2004, la actividad principal de Montserrat Operador Logístico "es el almacenamiento, recepción, expedición y, en determinados casos la manipulación, en régimen suspensivo de productos sujetos a los impuestos especiales sobre el alcohol y bebidas derivadas", con autorización del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria.

Antonio M. Vélez

Eldiario.es

Creative commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8