www.euromundoglobal.com
Fiscalía pide imputar a alcaldes catalanes que cedan locales para referéndum
Ampliar

Fiscalía pide imputar a alcaldes catalanes que cedan locales para referéndum

jueves 14 de septiembre de 2017, 16:22h

14SEP17- MADRID.- Prevalece el clima de tensión entre el Gobierno regional de Cataluña, que mantiene la convocatoria del referéndum de independencia para el 1 de octubre pese a estar suspendido por el Tribunal Constitucional por considerarlo ilegal.

El fiscal general, José Manuel Maza, pidió este miércoles a los fiscales de Cataluña que citen como imputados a los alcaldes que cedan locales para el referéndum independentista convocado el 1 de octubre, mientras que el rey Felipe VI afirmaba que la Constitución "prevalecerá sobre cualquier quiebra".

El monarca insistió en que "los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados" frente a "quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria".

El discurso del rey se enmarca en el clima de tensión existente entre el Gobierno regional de Cataluña, que mantiene la convocatoria del referéndum de independencia para el 1 de octubre pese a estar suspendido por el Tribunal Constitucional por considerarlo ilegal.

En este sentido, para cumplir el dictamen del Constitucional, Maza, en un oficio dirigido a los fiscales jefes de Cataluña, pidió que, en el caso de que no comparezcan esos alcaldes se debe reclamar su detención.

También dijo que en la apertura de diligencias haya preferencia para aquellos que tengan más población.

Ante este desafío, el monarca insistió hoy en que la "convivencia democrática" alcanzada en España "después de muchos sacrificios" y gracias "a la generosidad de todos" solo es posible "si las leyes que la regulan y organizan son atendidas y cumplidas por los ciudadanos y por las instituciones; si los derechos y libertades de los ciudadanos son tutelados y respetados por los poderes públicos".

"Por eso, ante quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria y fracturan la sociedad, estoy seguro de que los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados y de que las libertades de todos los ciudadanos serán garantizadas y protegidas", agregó el monarca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8