www.euromundoglobal.com

Continúa el conflicto

El Tribunal Constitucional lanzó una advertencia a más de un millar de altos funcionarios catalanes
Ampliar
El Tribunal Constitucional lanzó una advertencia a más de un millar de altos funcionarios catalanes

Madrid aumenta presión contra el referendo catalán

domingo 10 de septiembre de 2017, 11:09h

10SEP17 – MADRID.- El Tribunal Constitucional llamó a acatar su decisión so pena de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir. Además de los alcaldes, la máxima instancia española en materia constitucional pidió a abstenerse de promover acuerdo o actuación alguna que permita el referendo. Las autoridades independentistas se mantienen desafiantes, asegurando que no se amilanarán por mucha presión que haga la justicia o el gobierno de España.

Autoridades políticas y judiciales de España endurecieron el tono contra responsables catalanes, entre ellos directores de medios de comunicación, mandos policiales y alcaldes, para disuadirlos de participar en la organización del referendo de autodeterminación del 1 de octubre (1-O). "Los que participen en un referendo ilegal, lo saben, ahora no hay ninguna duda... y todo el mundo tiene que aceptar las consecuencias de lo que hace", subrayó en rueda de prensa el portavoz el gobierno central, Íñigo Méndez de Vigo.

Al admitir el jueves cuatro recursos del Gobierno español contra la consulta, lo que automáticamente la dejó suspendida cautelarmente, el Tribunal Constitucional lanzó una advertencia a más de un millar de altos funcionarios catalanes, sobre todo a los 948 alcaldes, quienes deben decidir si abren sus locales para permitir la votación, informó AFP.

El Tribunal Constitucional llamó a acatar su decisión so pena de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir. Además de los alcaldes, la máxima instancia española en materia constitucional pidió a abstenerse de promover acuerdo o actuación alguna que permita el referendo a la integralidad del gobierno catalán, empezando por su presidente Carles Puigdemont, y directores de la televisión y la radio públicas de Cataluña, entre otros altos cargos.

También incluyó al comisario jefe de la Policía catalana, Josep Lluis Trapero, muy visible en la investigación de los atentados yihadistas que el mes pasado dejaron 16 muertos en Barcelona y Cambrils. "En Cataluña no va a tener lugar ningún tipo de referéndum de autodeterminación", reiteró la ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Resistencia independentista

Pero las autoridades independentistas se mantienen desafiantes, asegurando que no se amilanarán por mucha presión que haga la justicia o el Gobierno español. "No va a haber suficiente papel para comunicar tantos apercibimientos y meter miedo a prácticamente la mitad de la sociedad catalana", fustigó Lluis Corominas, presidente del grupo parlamentario de la coalición catalana nacionalista de gobierno, Juntos por el Sí.

"Ante este tsunami de querellas, habrá un tsunami de democracia", avisó el presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, a cargo de un gobierno independentista que quiere preguntar el 1 de octubre a los catalanes si desean que la región de 7,5 millones de habitantes y que representa el 20% del PIB español, se convierta en un Estado independiente en forma de república.

Como prueba de su determinación, el Parlament catalán dominado por los separatistas aprobó la madrugada de este viernes, luego de la decisión del Constitucional, la llamada "ley de transitoriedad", que detalla el funcionamiento de la hipotética República catalana en caso de ganar el Sí. Al igual que las otras leyes aprobadas en la Cámara catalana, la de transitoriedad será impugnada ante el Tribunal Constitucional por el gobierno del conservador Mariano Rajoy, anunció Méndez de Vigo.

Además, el Gobierno insistió que no descarta ninguna opción del arsenal jurídico que tiene a su disposición. Sobre la posibilidad de apelar a la medida más extrema, la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite someter a una región a cumplir forzosamente la Carta Magna, Méndez de Vigo afirmó: "Sin renunciar a nada es sin renunciar a nada".

De su lado, el Tribunal Superior de Cataluña anunció que admitió a trámite sendas querellas contra Puigdemont y su gabinete, por un lado, y contra la presidenta del parlamento regional, Carme Forcadell, por otro, por los presuntos delitos de desobediencia, prevaricación y malversación (este último puede conllevar cárcel) por las leyes y decretos que permiten el referendo.

Apoyo de 654 ayuntamientos

El conflicto legal es frontal entre estas disposiciones y la tenacidad de las autoridades independentistas, que aseguran defender sus derechos tras años de humillación por parte del gobierno conservador de Rajoy. El gobierno catalán asegura contar con el apoyo de una mayoría de ayuntamientos, además de tener listos a más de 16.000 voluntarios para la organización de la consulta.

Según la asociación de municipios independentistas, ya son 654 los ayuntamientos que apoyarán el referendo, pero de las diez ciudades más pobladas, sólo tres accedieron por ahora a colaborar.

La mayor de ellas, Barcelona (con 1,6 millones de habitantes), dirigida por la izquierdista Ada Colau, postergó su decisión y pidió al gobierno regional orientación tras la suspensión del referendo por el Constitucional. La próxima gran cita en la escalada será el lunes próximo, cuando con motivo de la Diada, la fiesta de Cataluña, los independentistas busquen mostrar su fuerza en una movilización a la que ya confirmó su asistencia Puigdemont.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8