www.euromundoglobal.com

Ambiente de conflicto

Operación policial aumenta clima de crispación en Cataluña
Ampliar

Operación policial aumenta clima de crispación en Cataluña

La Guardia Civil registró por segundo día consecutivo, una imprenta de la localidad de Constantí que se sospecha, podría haber confeccionado material electoral para el referendo

domingo 10 de septiembre de 2017, 11:05h

10SEP BARCELONA.- Puigdemont criticó el registro de un semanario y una imprenta en busca de material para la realización del referendo. Incidentes podrán marcar el tono de las relaciones entre Cataluña y España en tres semanas que restan hasta el 1 de octubre

Una operación policial en busca de material para el referendo independentista que quiere celebrar Cataluña volvió a crispar hoy la relación entre la región y el Estado, en un anticipo de lo que podría afrontar España las próximas semanas. La Guardia Civil española registró la redacción del semanario El Vallenc, en la localidad catalana de Alt Camp, ante la sospecha de que podía tener material para la consulta independentista del 1 de octubre.

El Tribunal Constitucional suspendió esta semana de forma cautelar la convocatoria al referéndum, horas después que fuese firmada por el jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, dando así la razón al Gobierno central de Mariano Rajoy. El mandatario ve ilegal la consulta y asegura que no se producirá. "No habrá referendo y haré todo lo necesario para ello, porque es mi obligación", insistió. "Están menospreciando la fuerza del Estado español y al conjunto de los ciudadanos españoles, y por supuesto de los catalanes". En ese contexto de enfrentamiento, la operación de la Guardia Civil tuvo rápidas consecuencias: decenas de independentistas se reunieron ante el semanario con pancartas en defensa del referéndum, una urna falsa y banderas a favor de la ruptura con España, informó DPA.

El propio Puigdemont criticó el registro asegurando que "pueden hacer todo esto, pero el lunes los desbordaremos cívicamente, pacíficamente y democráticamente, como siempre", dijo en alusión a la masiva marcha independentista convocada el lunes en Barcelona por la Diada, la fiesta principal de Cataluña.

Además del semanario, la Guardia Civil registró por segundo día consecutivo, una imprenta de la localidad de Constantí que se sospecha, podría haber confeccionado material electoral para el referendo. Ambos operativos se deben a una denuncia de la Fiscalía de Tarragona por desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos.

Junto con Puigdemont y otros políticos catalanes, también el Colegio de Periodistas de Cataluña condenó los registros. "La información y el periodismo es un derecho ciudadano fundamental por la democracia", indicó en su cuenta de Twitter.

El incidente podría marcar el tono de las tres semanas que restan hasta el 1 de octubre. Además de presentar diversos recursos ante la Justicia para frenar el referendo, se espera que el Gobierno actúe también para impedir materialmente su realización requisando papeletas o urnas, escondidas hasta ahora en un sitio no revelado.

Lo cierto es que la tensión política y social que mantiene en vilo a España por el avance del desafío secesionista de Cataluña, volverá a escalar el lunes cuando los ciudadanos tomen las calles de Barcelona en una marcha que busca el apoyo a la independencia y a la polémica consulta soberanista convocada para el 1 de octubre.

Unas 360.000 personas se inscribieron para participar el 11 de septiembre en la capital de Cataluña en la tradicional manifestación de la "Diada", fiesta principal de la región nororiental que en los últimos años ha venido sirviendo a los independentistas, para expresar en la calle su anhelo de ruptura con España.

El acto llega este año en un momento especialmente sensible, apenas cinco días después que el Gobierno regional de Carles Puigdemont concretara su desafío al Estado central, convocando el 1 de octubre un referendo para que los catalanes voten si quieren independizarse y formar una nueva república en Europa.

El Tribunal Constitucional español suspendió de inmediato de forma cautelar la convocatoria, admitiendo el recurso presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy, que ve ilegal el referéndum y asegura que no tendrá lugar. "No habrá referendo y haré todo lo necesario para ello, porque es mi obligación", sentenció Rajoy.

Ese clima de incertidumbre y crispación promete semanas turbulentas, lo que la prensa augura como un choque de trenes, entre Madrid y Barcelona. Los independentistas reclamarán una movilización histórica en la llamada "Diada del sí al referendo y la independencia. "Será un ejemplo de movilización masiva y civismo", prometió Puigdemont, pidiendo a los catalanes que salgan a la calle el lunes. "No os dejéis confundir, no os dejéis engañar por los que dicen que no tenéis capacidad de decidir vuestro propio futuro con miedo y amenazas", había apelado el viernes.

Las entidades independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) prometieron que la Diada volverá a ser una demostración de un clamor inequívoco y cívico a favor del ejercicio del derecho a la autodeterminación. "Este 11 de septiembre haremos la movilización más trascendente en la historia del país", señala la convocatoria. "Entre todos, convertiremos la Diada del Sí, en el tsunami de ilusión que nos llevará del compromiso con la democracia a la mayoría por la independencia el 1 de octubre".

El programa del acto está cargado de símbolos. Los manifestantes se organizarán en cuatro brazos para formar un signo de suma gigante en pleno centro de Barcelona. A las 17:00 horas, desde cada extremo, se desplegarán pancartas con mensajes a favor del Sí a la independencia y lemas como "referendo es democracia". Las cuatro pancartas avanzarán hacia el centro por encima de los asistentes a partir de las 17:14 horas, en alusión al 11 de septiembre de 1714, cuando Barcelona cayó en manos de las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión Española.

Otra pancarta llevará la consigna "Paz y libertad" junto a la paloma de la paz, símbolo de rechazo a la violencia y recuerdo a las víctimas de los atentados yihadistas que hace menos de un mes dejaron 16 muertos y más de 130 heridos en Barcelona y la localidad costera de Cambrils.

La jornada se completará con la lectura de un manifiesto, discursos de los líderes de las entidades convocantes y actuaciones musicales. Un "tsunami de ilusión" para unos, para otros la celebración de un proceso que se estrellará contra obstáculos judiciales y políticos insalvables en un choque de consecuencias aún imprevisibles

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8