www.euromundoglobal.com
El Tribunal Constitucional suspende la ley que regula el referéndum
Ampliar

El Tribunal Constitucional suspende la ley que regula el referéndum

El TC ha admitido a trámite los recursos presentados por el Gobierno y deja en suspenso la Ley del referéndum aprobada por el Parlament

viernes 08 de septiembre de 2017, 10:29h

08SEP17 - MADRID.- La decisión, adoptada por unanimidad, se suma a la suspensión del decreto de convocatoria, el complementario y el nombramiento de la Sindicatura. Además el Constitucional se dirige a los alcaldes catalanes para advertirles de las consecuencias de colaborar con la celebración de la consulta.

El Tribunal Constitucional ha decidido poner freno a la Ley de referéndum aprobada este miércoles por el Parlament. La decisión, adoptada por unanimidad en el pleno del organismo, responde al recurso de incosntitucionalidad presentado por Moncloa a primera hora de la tarde. La admisión a trámite del recurso supone, según la ley, la suspensión de la norma por un plazo de cinco meses que podría ser prorrogable a la espera de una sentencia definitiva.

El Constitucional ha analizado todos los recursos presentados por el Gobierno contra los actos relacionados con el referéndum, así como el incidente de ejecución de sentencia que pedía la anulación de la Ley de Transitoriedad. Tras hora y media de reunión, se ha aprobado la suspensión de la citada ley, así como del decreto de convocatoria del referéndum y de los nombramientos en la Sindicatura. El TC ha abierto además un incidente de ejecución de sentencia por la admisión a trámite de la Ley de transitoriedad.

Con su decisión, los impulsores del referéndum se encuentran ahora sin un marco normativo vigente que pueda amparar la convocatoria del referéndum y con un mandato expreso por parte del principal garante de la Constitución. El movimiento legal, a instancias del Gobierno, sitúa al procés en la encrucijada de tener que decidir si continúan adelante e incurren en desobediencia al Constitucional.

Los principales portavoces del Govern han advertido en los días precedentes que su intención era la de ignorar cualquier decisión como la que el Constitucional acaba de adoptar. La tensión entre los gobiernos de Rajoy y Puigdemont entra ahora en una nueva fase, a pocos días de la celebración de la Diada.

Notificación urgente a alcaldes

En su escrito, el Constitucional hace además una mención expresa a decenas de cargos de la Generalitat y a los 947 alcaldes catalanes a quienes se advierte de las consecuencias que les reportará colaborar con el desarrollo de la consulta.

Tal y como había solicitado el Gobierno en una de las impugnaciones, el Tribunal ordena que su resolución sea notificada personalmente a más de medio centenar de altos cargos de la Generalitat (empezando por su presidente, Carles Puigdemont) y, con "carácter preferente y urgente" a los alcaldes de toda Catalunya. La Delegación del Gobierno será la encargada de hacerlo.

También serán notificados los responsables de los medios públicos catalanes, que desde ayer emiten el spot de la Generalitat llamando a la participación en el referéndum, y los responsables de los Mossos, Josep Lluís Trapero y Pere Soler i Campins.

Nuevo pleno del TC para el viernes

El Constitucional seguirá reunido este viernes en pleno y es previsible que aborden otro recurso de inconstitucionalidad del Gobierno, a consecuencia de la Ley de transitoriedad que el Parlament aprobará en las próximas horas.

Gonzalo Cortizo

Eldiario.es

Creative commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8