www.euromundoglobal.com

Opinión: “Mi Pequeño Manhattan…”!

“Ojalá que llueva café en el campo…”

Por Germán Ubillos Orsolich (*)

jueves 07 de septiembre de 2017, 01:42h
“Ojalá que llueva café en el campo…”

07SEP17 – MADRID.- En este caluroso final del verano llega hasta mis oídos la canción de Juan Luis Guerra que me trasporta así de repente, desde el luminoso salón de mi despacho cercano a la Gran Vía madrileña hasta la isla de Tenerife y concretamente al Puerto de la Cruz. Estoy con mi padre saboreando un aromático purito canario de la isla de la Palma y él, con esa fuerza y ese calor que imprime a todo, me comenta entre irónico y feliz, “¡ Anda que si nos viera tu madre…!.

Nos hemos escapado de los “madriles” y hemos dejado allí a mi madre, a mi mujer y a mi pequeña hija Marta de pocos meses. Es una travesura inocente, prodigiosa y luminosa del padre y del hijo hasta esa isla tan llena de recuerdos y de ratos felices.

Nos hemos escapado del mundo femenino y matriarcal, quizá excesivamente protector y almibarado, para vivir una última aventura, pues los dos, padre e hijo, si no intuimos al menos sospechamos que es el último viaje, el viaje postrero. La última vez que en este mundo maravilloso, en esta tierra inefable, en este paradisiaco paisaje canario vamos a compartir las últimas veladas a orillas del mar y del Teide, degustando el mojo picón y las papas arrugadas junto a ese incomparable Valle de La Orotava que al decir del sabio naturalista Humboldt es o era más bello que el más hermoso de los valles amazónicos.

Porque es preciso añadir que aún está presente la generación incomparable de la guerra civil y los hijos de ésta, cultivados, mimados hasta la saciedad con toda serie de beneficios incomparables, y están todos aún vivos y aunque se da como natural este escritor, testigo que les habla, siente bajo su piel el temblor, el estremecimiento de la imparable proximidad de un fin, del fin de esa banda dorada que la conforman el breve tiempo durante el cual los padres y los hijos son jóvenes todos a la vez.

Papá exhala y paladea el aromático cigarro-puro mientras el sol luminoso y templado del cielo canario le acaricia la piel de la cara, y sus ojos castaños y su mirada acogedora, cálida y cercana abraza el paisaje como si lo mirara por primera vez, siendo la última.

Yo, por supuesto, mucho más joven, 23 años más joven que ahora, vivo todo aquello con naturalidad, la naturalidad de un bienestar, de una seguridad y de una paz hecha de una estabilidad económica, psicológica y moral abrumadoras. Viven a nuestro alrededor como siempre lo hicieron Paco Alfonso y Maxi, la pareja de irrepetibles compañeros simpáticos, generosos y alegres.

La sobremesa en una terraza del Puerto de la Cruz a los pies del Teide majestuoso, conocedores que en la lejana península la madre, la mujer y la hija, imbricadas en esa estabilidad, en ese bienestar que da una nación próspera y segura, en un mundo estable, esperan nuestro regreso como Penélope esperaba el retorno de Ulises, y hace en fin que esa música rítmica y dulzona, sabrosa y genial de Juan Luis Guerra, aporte un dato más sin el cual en estos momentos no hubiese podido recrear con tal intensidad en mi memoria recuerdos del pasado, recuerdos de un mundo parcialmente desvanecido pues no están ya ni mi padre, ni mi madre, y lo que es aún peor ni Paco Alfonso, ni Pepi, mi maestra, imprescindibles personas que conformaban un paisaje vibrante , magnifico e intachable. Y, “! Ojalá que llueva café en el campo!” , alcanza mis oídos y mi corazón como una flecha envenenada y doliente que me llega desde un mundo tan cercano y tan lejano a la vez. Desde un mundo donde pronto estaré yo también.

(*) Germán Ubillos Orsolich es Premio Nacional de Teatro, dramaturgo, ensayista, novelista y escritor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8