www.euromundoglobal.com

Opinión

Desenmascarar a los que intentan confundirnos

Por Francisco Moreno Blanco (*)

miércoles 06 de septiembre de 2017, 13:00h
Desenmascarar a los que intentan confundirnos

06SEP17.- España tiene en estos momentos tres problemas graves e inminentes que resolver: la corrupción, el terrorismo yihadista y el desafío de los independentista en Cataluña. En torno a estos tres problemas se están escuchando voces cada vez más fuertes, subidas de tono y más extremistas, que tratan de confundir a los ciudadanos de a pié con sus visiones partidistas, sectarias e interesadas.

Fruto de estas posturas, a las que los medios de comunicación les dan gran eco y cobertura, están surgiendo actitudes de odio que se traducen en fobias: islamofobia, hispanofobia, cataluñofobia, turismofobia…… Precisamente el objetivo de esta reflexión es resaltar la urgencia de desenmascarar a todos aquellos que nos ofrecen visiones interesadas y subjetivas de estos tres asuntos y que contaminan constantemente nuestras raíces de convivencia, democracia y tolerancia. Desenmascarar según la RAE, descubrir la verdadera manera de ser de una persona dando a conocer sus verdaderos propósitos, intenciones, sentimientos, etc., que procura ocultar.

En relación con la corrupción en España: Resulta indignante como determinados partidos políticos y altos cargos de nuestro país han utilizado sus privilegiados puestos para robar, prevaricar, evadir impuestos y un largo etcétera.

Por citar algunos, el PP tiene pendientes los casos: 'Gürtel' (por el que Mariano Rajoy se sentó como testigo en el banquillo de la Audiencia Nacional), 'Bárcenas', “Púnica” (presunta financiación irregular del PP) “Leso”' “Acuamed” Emarsa' 'Nóos', mientras que asociado al PSOE los 'ERE' de Andalucía (con numerosos implicados), finalmente Convergència Democràtica de Catalunya tiene pendientes 'Palau', 'Adigsa', 'Innova' o 'ITV'.

Hoy resulta indignante escuchar las lecciones de Rodrigo Rato, en su etapa de ministro, dirigidas al compromiso que tenemos todos los españoles con Hacienda en beneficio del bien común, o igualmente las de Jordi Puyol que declaraba en una emisora “Existe en España un componente pícaro que lleva a la corrupción”

La justicia en los diferentes casos abiertos, delimitará responsabilidades penales y el Congreso a través de su Comisión de investigación hará lo propio respecto a las responsabilidades políticas de quienes por acción u omisión hayan colaborado en la consecución de estos casos de corrupción. De demostrarse ciertas, los implicados deberían devolver todo el dinero robado y presentar su dimisión, o en su caso ser cesados de inmediato.

Respecto a los actos terroristas de Barcelona y Cambrils: Parto de la base que los únicos responsables de estos actos tan viles y cobardes, sólo corresponden a los fanáticos criminales que los perpetraron y que hay que destacar las eficaces acciones de las fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado (tanto nacional como autonómica), que evitaron que las víctimas fueran más y que repelieron a los terroristas jugándose su propia vida.

Pero dicho esto, hay que destacar muchas interrogantes que están en la mente de todos y que hacen referencia a la seguridad ciudadana y a la prevención del terrorismo. Entre todas yo destacaría:

A los responsables de desoir los avisos que Estados Unidos, a través de la CIA, alertó tres veces de posibles ataques en las zonas más concurridas de Barcelona. ¿Por qué no se dio relevancia a estos avisos, que sí la tenía? Y lo más grave responsables de la Generalitat (Puigdemont y Joaquín Forn), así como el Mayor de los Mossos (Josep Lluís Trapero) la desmintieron repetidas veces. Mientras que Ada Colau declaró que en el Ayuntamiento de Barcelona nunca se informó de dicho aviso, y sin embargo la policía municipal, sí tuvo conocimiento de dichos avisos.

Todo ello aconsejaba la colocación de bolardos disuasorios en estos lugares que nunca se pusieron. Por lo que se falló en diferentes instancias a la hora de evaluar, en el ámbito de su competencia, los riesgos de una acción terrorista.

Por su parte los responsables del orden fueron incapaces de prever las actividades e intenciones de la célula terrorista, que tras las últimas investigaciones, se demuestra sus conexiones fuera de España, así como sus viajes a Francia, Marruecos, Bégica y Suiza.

En la explosión del chalé de Alcanar, se abren algunos interrogantes:

¿Cómo se pudieron almacenar más de 100 bombonas de gas y 500 litros de acetona, sin levantar sospechas entre los vecinos o las fuerzas de seguridad?

¿Por qué no se tuvo en cuenta la opinión de la Jueza de Instrucción sobre la presencia de bombonas y acetona (en cantidades ingentes) como un posible laboratorio para la elaboración de explosivos? La conclusión es que no se investigó adecuadamente la explosión

¿Por qué se revocó la orden de expulsión de España
del imam de Ripoll? ¿Cómo un sujeto que había estado cuatro años en la cárcel, puede ejercer de imam? ¿Por qué no se valoró como importante la petición de información sobre el imam que llego desde Bélgica?

Y finalmente me referiré al desafío de los independentista en Cataluña: Bajo mi personal punto de vista Cataluña no es independentista, sí lo son tres partidos con representación en el Parlament: Juns pel si (formados por PDeCat y ERC) y la CUP (partido anticapitalista, extremista y antisistema). Estos tres partidos que juntos alcanzan la mayoría en el Parlament, sólo tienen en común sus ideas independentistas ya que sus programas e idearios son bien diferentes.

También apuntar que el proceso independentista (el “procés”) lleva más de 15 años gestándose, sin que los respectivos gobiernos de España (gobernaron en esa etapa PP y PSOE) hicieran nada por neutralizarlo. El problema surge cuando Cataluña reclama disfrutar del mismo concierto económico que el País Vasco y con la sentencia que el Tribunal Constitucional hace al Estatuto de Cataluña respecto al término nación.

Los gobiernos de Felipe González, Aznar y Zapatero, fueron enormemente permisivos con el “adoctrinamiento” que la Generalitat hacía en las aulas (tanto en los colegios de Primaria como de Secundaria), con la manipulación de los jóvenes a los que en algunos colegios, se les prohibía hablar castellano en los recreos y se les educaba en el odio a todo lo español.

También los partidos nacionalistas lanzaron a la sociedad catalana, slogans como: España nos roba, España no nos quiere, o la culpa de nuestros problemas la tiene España. La solución es separarnos, la secesión. Así fueron manipulando el sentir y pensar de muchos catalanes.

De manera paulatina ha ido creciendo el movimiento independentista promovido desde la Generalitat, y escenificado en la celebración de las diferentes Diadas los últimos 11 de Septiembre. Nace así una mayoría “silenciada” que por temor a represalias, en el trabajo, en los colegios, en las instituciones se siente coaccionada y no se atreve a expresar en público que ellos ¡¡¡se sienten españoles y no independentistas¡¡¡¡¡.

Pese a que en las últimas elecciones catalanas celebradas en 2015, la tendencia a favor del independentismo no alcanza el 49%, el presidente Artur Mas y Puigdemont interpretan que la sociedad catalana les ha lanzado un mensaje: la independencia de Cataluña. De esta manera Juns pel si y la CUP con sus delirios nacionalistas, lo único que han logrado es crispar y fragmentar a la sociedad catalana.

Desde entonces han acelerado el “procés” y bajo el término derecho a decidir han convocado un referéndum a todas luces ilegal, a celebrar (según anuncian) para el 1 de Octubre. Lo cual constituye un desafío a la democracia y a la legalidad vigente, pudiendo considerarse un golpe de Estado desde las instituciones (Generalitat y Parlament) que no reconoce nuestro ordenamiento jurídico.

En estos momentos en la sociedad catalana la mayoría “silenciada” que no quiere la independencia, debería salir del anonimato y del silencio y proclamar su repulsa al movimiento secesionista. Como escribe Isabel Coixet ¿Debimos hablar alto y claro antes? Por miedo a que nos llamaran fascistas o españolistas, unionistas o peperos hemos acabado de comparsas de un espectáculo lamentable y peligroso.

Y en el resto de España también deberíamos mostrar nuestro apoyo y proclamar que Cataluña es España. En este momento tan crucial constituye un deber y un derecho que los ciudadanos del resto de España salgamos de nuestro silencio y expresemos de una manera clara y precisa que no estamos dispuestos a que una minoría rompa nuestra convivencia y los logros democráticos de muchos años.

(*) Francisco Moreno Blanco es Escritor y Miembro de FEPET

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8