www.euromundoglobal.com

Creado en 2012

Datos sobre el DACA, programa migratorio cancelado por Trump
Ampliar

Datos sobre el DACA, programa migratorio cancelado por Trump

DACA es un programa que otorgaba permisos temporales renovables a jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años

miércoles 06 de septiembre de 2017, 12:45h

06SEP17 – WASHINGTON – EEUU.- Durante la campaña electoral de 2016, Donald Trump prometió que acabaría con DACA, aunque posteriormente, ya desde la Casa Blanca, aseguró que encararía el tema "con corazón", mismas palabras que usó para defender su decisión. Trump dejó en manos del Congreso aprobar una solución legislativa al DACA en los próximos seis meses

La cancelación de DACA por parte del presidente Donald Trump sume en la incertidumbre sobre su futuro a casi 800.000 jóvenes indocumentados a los que el presidente Barack Obama protegió de la deportación con ese programa.

Trump ha dejado en manos del Congreso aprobar una solución legislativa a su futuro en los próximos seis meses, que es el periodo de prórroga que ha otorgado. A partir de ese momento, irán cancelando los permisos que tienen los beneficiarios para estar en el país y trabajar.

¿Qué es DACA?

Se trata del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y DACA son sus siglas en inglés. Es un programa que otorgaba permisos temporales renovables a jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años. Esos permisos, que debían renovar cada dos años, además de protegerlos frente a la deportación les permitía trabajar. Quienes se acogieron al programa son conocidos popularmente como "dreamers" (soñadores).

¿Podía cualquier joven que entró en el país antes de los 16 años acogerse a DACA?

No, debían cumplir varias condiciones, entre ellas no tener antecedentes criminales y haber acudido a la escuela secundaria o haberse unido al Ejército. Su llegada a Estados Unidos tuvo que producirse antes de 2007 y debían tener menos de 31 años cuando se aprobó DACA, en 2012.

¿Cuántos jóvenes están acogidos a DACA?

Según el Instituto de Política Migratoria, 1,9 millones de jóvenes indocumentados cumplían las condiciones para acogerse a DACA, pero muchos no solicitaron entrar en el programa. La cifra de las peticiones aprobadas por el Gobierno federal es de cerca de 788.000.

El temor de muchos ha sido siempre que, de cambiar las cosas, las autoridades migratorias los pudieran localizar fácilmente para deportarlos, ya que la administración cuenta con todos sus datos personales, entre ellos su dirección. La administración Trump no tiene intención de borrar sus expedientes.

¿Cómo nació DACA?

Ante la dificultad de aprobar una reforma migratoria y tras varios intentos sin éxito de que el Congreso diera luz verde a proteger de la deportación a quienes habían sido llevados de niños por sus padres a Estados Unidos, el entonces presidente Barack Obama impulsó DACA en 2012.

"Son estadounidenses en su corazón, en sus mentes, en todas las formas posibles salvo en una: sobre el papel", manifestó Obama, que firmó una orden ejecutiva para ello. El programa se creó a través de un memorando del Departamento de Seguridad Nacional, por eso su rescisión no necesita pasar por el Congreso.

¿Cómo desaparecerá DACA?

Desde este martes, la administración estadounidense no procesa ya ninguna solicitud nueva. Las que se presentaron antes sí serán procesadas. Trump ha dado una prórroga de seis meses y los beneficiarios cuyos permisos expiran de aquí al 5 de marzo pueden pedir una prórroga hasta el 5 de octubre. A partir del 5 de marzo, los permisos irán caducando. Los últimos lo harán en agosto de 2019. "Este es un proceso gradual, no una eliminación súbita", dijo Trump en un comunicado.

¿Tienen alguna posibilidad estos jóvenes de quedarse en EEUU?

El mandatario ha dejado en manos del Congreso estadounidense aprobar una solución legislativa para los "dreamers" en los próximos seis meses. Pero pone una condición para apoyarla: que forme parte de una legislación amplia que proteja la frontera.

¿De qué nacionalidades son los "dreamers"?

La inmensa mayoría son latinoamericanos, en concreto mexicanos. También hay un grupo destacable de asiáticos, aunque mucho menor, procedentes de Corea del Sur, India y Filipinas.

Según el Instituto para Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés), más de 630.000 solicitudes de mexicanos se habían admitido en 2016. El siguiente grupo lo forman jóvenes originarios de los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador, Honduras) con unas 73.000. De América Latina hay también una cifra importante de colombianos y peruanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8