www.euromundoglobal.com
Nicanor Parra cumplió 103 años
Ampliar
Nicanor Parra cumplió 103 años

Nicanor Parra cumplió 103 años

El poeta chileno fue felicitado por la presidenta de su país, Michelle Bachelet, entre otras personalidades

miércoles 06 de septiembre de 2017, 12:32h

06SEP17 – SANTIAGO DE CHILE.- Nicanor Parra, más conocido como el "antipoeta" y hermano de la fallecida cantautora Violeta Parra, cumplió este martes 103 años de edad. Retirado en su hogar ubicado en el barrio de La Reina, próximo a la falda de la cordillera, frente a Santiago, entre los que desearon feliz aniversario a Parra estuvieron familiares, amigos y por la presidenta su país, Chile, Michelle Bachelet, entre otras personalidades.

El artista, formado como matemático y físico, es conocido por ser el creador de la "antipoesía", un género en el que usa un lenguaje directo, antirretórico y coloquial, provisto además de dichos populares y lugares comunes.

Poemas y antipoemas (1954) es una de sus obras más importantes, También se destacan en su bibliografía su primer poemario, Cancionero sin nombre (1937), La cueca larga (1958), Manifiesto (1963), Obra gruesa (1969), su primera antología, Artefactos (1972), y Ecopoemas (1982), entre otros libros.

En su extensa trayectoria literaria ha recibido galardones como el Premio Cervantes (2011), el Juan Rulfo (1991) y el Premio Iberoamericano Pablo Neruda (2012), entre varios otros.

Nicanor Parra proviene de una familia de artistas, entre los que figura su fallecida hermana Violeta Parra, considerada una de las principales creadoras del folklore de América Latina. En octubre se conmemora el centenario del natalicio de la cantautora.

Además, es el tío de Ángel Parra, fallecido recientemente, uno de los impulsores de la Nueva Canción Chilena, movimiento que a partir de los años 60 llegó a renovar el folklore de su país, además de difundir junto al clan familiar el legado de Violeta, su madre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8