www.euromundoglobal.com

Cocheras del Rey, colección de carruajes, atalajes, instrumentos de oficios, objetos, vestimenta y documentos en San Lorenzo de El Escorial

Por Julia Sáez-Angulo

martes 05 de septiembre de 2017, 12:22h

04SEP17 – MADRID.- En las Cocheras del Rey, fundadas por Carlos III en 1771, en pleno centro del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, cerca del monasterio, se puede visitar colección de carruajes, atalajes, uniformes de carabineros, instrumentos de oficios, objetos, mapas, grabados, pinturas, vestimenta, bastones, abanicos, baúles y documentos en San Lorenzo de El Escorial. El director de este conjunto museístico tan variado como coherente es Pedro Martín Worm, que muestra el recorrido con entusiasmo.

“Todo esta interesante colección la fue haciendo poco a poco Pedro Martín Gómez, mi padre, en El Escorial y hoy es un tesoro incuestionable”, explica Martín Worm al tiempo que subraya algunas piezas especialmente valiosas o singulares como un mapa de los territorios americanos del tiempo de Carlos III, firmado por Cruz Cano Olmedilla, que fue retirado por ser demasiado explícito y detallado en la demarcación de algunos lugares, lo que iba en contra de los intereses de la Corona.

Los carruajes van de las carrozas al Tílbury, pasando por Coupés, berlinas, limusinas, calesas, birilochos, Calandrias, Milord, carretelas, victorias o faetones. La colección de estribos, fustas, herrajes y espuelas de plata van desde los ejemplares para niños a los de adultos. La caza era la gran pasión de Carlos III y las armas, incluidos los bodegones de armas en pinturas, dan idea de las que se utilizaban en los siglos XVIII y XIX principalmente. No faltan las sillas de ojeo.

Un reloj de carruaje es una curiosidad singular, al igual que un billete de tren de Aranjuez a El Escorial, emitido a nombre de Manuel Gaviria, noble que atendía al Rey. Un molde de Prieto sobre la silueta de Carlos III para monedas de oro es una rareza apreciada, d la que solo se sabe de otro ejemplar en la Casa de la Moneda. Un variado sistema de pesas y medidas ilustra también al visitante.

El recorrido de la colección se articula en las siguientes secciones: Noticias, Caminos y recorridos, Parada y estacionamiento, Vehículos y dotaciones, Oficios de viaje, Embalaje y desembalaje, Bosques y Cazas.

Esta colección, que se ha ampliado recientemente, se abrió al público a principios del verano y está dentro de un conjunto de casas históricas, que pertenecieron al palacio-monasterio como las Cocheras del Rey y el Teatro Carlos III –una recinto “bombonera” delicioso- hoy gestionado por la Comunidad de Madrid en la programación artística. A ello se suma el restaurante Cocheras del Rey, que dirige el propio Martín Worm.

El Teatro Carlos III, con trazas de Marquet, es uno de los primeros teatros de Corte de Europa y el único que queda de estas características en España.

El recinto Cocheras del Rey y Coliseo, dentro del conjunto urbano planeado por Juan de Villanueva, recibe con un amplio espacio que ofrece un video de interpretación del lugar, en el que un personaje, Fustina muestra la historia de las Cocheras, con todos sus avatares. Dado que en el monasterio no podía entrar animal alguno, según la normativa, todos los caballos y carruajes tenía que ir a las Cocheras del Rey, donde cocheros y lacayos (los que iban a pie) podían atender lo necesario para su trabajo, ya que las Casas de Oficios como guarnicioneros, herreros, carpinteros y demás, estaban cerca de las Cocheras.

El personaje de Fustina fue creado en un libro fabulado por el propio Pedro Martín Gómez, aparejador, autor de diversos libros sobre El Escorial y San Lorenzo como Real Sitio, en medio de unos montes de interesante fauna y botánica. Los ejemplares pueden adquirirse en la especializada librería de las Cocheras y en todas las de San Lorenzo, porque constituyen una gran divulgación del Real Sitio fundado por Felipe II.

Carlos III, Carlos IV, Fernando VII e Isabel II son los reyes que más utilizaron los servicios de las Cocheras del Rey. Con la última monarca llegó el ferrocarril y con Alfonso XIII el automóvil. Las Cocheras entraron en decadencia y ruina, máxime en tiempos de la II República en los que se mutiló hasta el escudo real de la fachada, al que se cortó la corona y se erradicaron las flores de lis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8