www.euromundoglobal.com

Opinión: “Mi Pequeño Manhattan…”

El terror nuclear

El terror nuclear

Por Germán Ubillos Orsolich (*)

lunes 04 de septiembre de 2017, 19:25h

04SEP17 – MADRID.- En más de una ocasión me he referido a la influencia nefasta que ha tenido sobre todas las artes, tanto en pintura, como en música y en literatura, el hecho de que gran parte de la población mundial nos acostásemos durante varias décadas cada noche sin saber si nos íbamos a despertar al día siguiente.

Las jóvenes generaciones no saben nada de eso, pero los que peinamos canas y vamos renqueantes con bastoncito sabemos demasiado. Sabemos de las pruebas nucleares que hacían con frecuencia los Estados Unidos y la Unión Soviética. Sabemos que sin ir más lejos cuando estuve en Moscú hacia 1980 mi guía Faina, mujer gordezuela y de ojos vivarachos, sabiendo que era escritor y mientras me regalaba caramelitos, decía: “Tenemos la ojivas nucleares apuntando a Nueva York, a Washington, a Londres y a París, pero también a Roma, y a Berlín y a Torrejón, al lado de Madrid…., pero claro no apretaremos el botoncito hasta medio minuto después de que lo hagan ustedes”.

Pus sí, así nos acostábamos lectores, y mientas Nikita Jrushchov descalzo de su pie izquierdo golpeaba con furia la mesa improvisada frente a las cámaras de televisión con su zapato, John Kennedy preso de mortal angustia le instaba a que retirase los misiles nucleares instalados en Cuba.

Pocos años después, cuando el Gobierno de Miajaíl Gorbachov me invitara nuevamente a Moscú, pero esta vez para residir allí y en boca de Chekoulis, agregado cultural de la embajada de la URSS en Madrid, me fui enterando con más detalle del peligro de holocausto planetario del que milagrosamente habíamos salido.

Ahora nuevamente para nuestra desdicha, un hombre poderoso y loco, de ojos orientales y semblante rubicundo, ha pulsado el fatídico botón y en Japón se ha sentido un fuerte terremoto de grado 6, 1 en la escala de Richter. Y así como si fueran las trompetas del Apocalipsis no solo ha llegado hasta nuestras conciencias que Kim Jong-un –ese es su nombre- tiene en su poder la Bomba H, sino que puede en cualquier momento ajustarla a sus misiles intercontinentales.

No se trata de que a Donald Trump le vibre el tupé, o que a Carles Puigdemont le tiemble su pelo leonino, se trata simple y llanamente de que vuelve a mostrarse la incipiente y siniestra sombra de la Parca esquelética, con su ondulante capa negra y su brillante y afilada guadaña apostada a los pies de nuestras camas mientras intentamos conciliar el sueño.

Pobre planeta y pobres de nosotros ahora que llegaban intermitentes señales luminosas del espacio profundo, de otros mundos avisándonos de algo. Ahora que Miguel Blesa se ha quitado la vida en clara prueba del mal que nos acecha, de una sociedad, de un mundo que muchos de nosotros intuimos cercano a ese Valle de Josafat y ese Juicio Universal del que habla la Biblia y literariamente el autor italiano Giovanni Papini.

Siempre ha habido falsos profetas de mala sangre y el “coro de los grillos que cantan a la luna”, y siempre habrá serpientes de verano y Monstruos del Lago Ness con que entretener lectores aburridos o a esos que han regresado de unas vacaciones excesivamente calenturientas y sufren los que ahora les da por llamar depresiones post-vacacionales. Pero a mi modo de ver son demasiados los pequeños detalles como para no intuir o llegar a creer que se aproximan malos tiempos, o por qué no decir buenos según se trate de opresores o de oprimidos, de ricos Epulones o de pobres Lázaros.

(*) Germán Ubillos Orsolich es Premio Nacional de Teatro, dramaturgo, ensayista, novelista y escritor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8