www.euromundoglobal.com

Gastronomía y Turismo: ENBIGA 2017

Enbiga crea su plato de gastronomía y marca rutas turísticas
Ampliar

Enbiga crea su plato de gastronomía y marca rutas turísticas

Por Tomás R. Arteaga (*)

lunes 04 de septiembre de 2017, 17:22h

04SEP17 – SANTIAGO DE CHILE.- Durante nueve días la Patagonia entre Chile y Argentina celebró el segundo encuentro bioceánico de gastronomía. Destacados chefs de ambos países e invitados de Costa Rica y España, realizaron varias intervenciones, entre valles, montañas y termas. Cabe destacar el plato que se ha preparado para el evento y el diseño de rutas turísticas en la zona.

El segundo encuentro de ENBIGA 2017 ha mantenido un amplio programa durante las jornadas del 19 al 28 de agosto. Su desarrollo ha contado con el apoyo de las municipalidades de la región en Chile y en Argentina de los ministerios de Turismo, Cultura, Deporte y Agricultura, Ganadería y Pesca. La influencia de la nueva cocina y la tradicional con una muestra de platos acompañada de los vinos de producción de estos lugares y visita guiada a las bodegas, han marcado con éxito todo el recorrido de más de 1750km entre la cordillera y el mar.

En las jornadas de convivencia se abrió un debate enriquecedor entre los chefs, prensa y tours operadores invitados de Costa Rica, España, Perú, Brasil y Uruguay, además de los organizadores de Chile y Argentina de la mano de Boris González y de Carlos Snaimon. Las presentaciones se hicieron dentro de un entorno de naturaleza con paisajes nevados propios de la estación invernal.

Ha tenido especial aceptación la ruta en todo el encuentro entre Pucón, Villa Pehuenia, Neuquén y Bariloche, que dentro de su programa tuvo varias demostraciones y charlas sobre vinos, preparación de platos, con la novedad de la creación del plato ENBIGA 2017 preparado a base de cordero y el compromiso para posteriores encuentros. Además los tours operadores han podido valorar la ruta para fijarla en sus paquetes turísticos.

Pucón

Se inicia el viaje con una primera parada en Pucón al sur de Chile en la región de la Araucanía, con un significado que nos refiere a la entrada a la cordillera. Se corresponde como un destino de turismo en la ribera del lago Villarrica, que se desarrolla por los colonos europeos, en especial alemanes que llegan entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Nos situamos a 789 Km. de Santiago, la capital y se puede llegar en ruta de carretera por la Panamericana o desde Argentina por el paso de Mamuil Malai, cerca de San Martín de los Andes. También se puede llegar en vuelo hasta Temuco y desde allí hay 112 kilómetros.

Con la convivencia entre nativos y colonos se aumenta la ganadería y la explotación de bosques y comienza el desarrollo del turismo con fortaleza a partir de 1930 con la construcción del Gran Hotel Pucón y otros establecimientos y zonas residenciales.

Toda la zona se valoró con un gran atractivo de paisaje y potencial comercial y en 1940 se inauguró el camino que conecta con Villarrica, ciudad situada en la ribera oeste del lago donde se practica la pesca.

Es un lugar privilegiado, cerca de volcanes, lagos, parques nacionales, cascadas y termas. Hay actividad en el turismo todo el año, que se refleja en el verano con excursiones a los volcanes, descenso de ríos, piragüismo, tirolesa, kayak, cabalgatas, avistamiento de aves y pesca deportiva. Por otra parte, en el invierno y primavera se puede practicar esquí y snowboard en las pistas del volcán Villarrica y parar en las termas y pozas naturales al aire libre en medio del bosque.

Destaca en gastronomía por la fusión de la cultura mapuche y la cocina tradicional con productos de la zona preparados a base de salmón, pastas, frutos secos y postres, que los participantes en Enbiga pudieron degustar en el entorno de Ruca Newen Zomo banquetería, adaptado para que los turistas nacionales y extranjeros puedan apreciar la vida del campo con participación dentro de la comunidad indígena.

Pucón Chefs organizó las actividades gastronómicas con su grupo que en todo momento recibieron muestras de agradecimiento por los platos preparados para la comida en el restaurante D Toros que dirige Jorge Toro y en la cena del hotel Enjoy, a cargo del chef Gonzalo Cruz con demostración de la preparación de todos los ingredientes que integraron los platos servidos.

Desde el hotel nos trasladamos hasta el punto de partida para llegar al volcán Villarrica. Subidos en el telesilla se pudo apreciar el paisaje nevado, entorno y altura. Tiene una forma cónica con diámetro de 200 metros y está cubierto por un glaciar de 40 kilómetros cuadrados. Es activo y ha tenido varias erupciones. En la cafetería del volcán se pudo degustar chocolate y después a las vistas del mismo una sopa de congrio ofrecido por Enjoya.

Enjoy Gran Hotel Pucón, con una situación al lado del lago Villarrica y en el centro de la ciudad, ofreció alojamiento a los asistentes, presentación como destino y cocktail de inauguración. Sus instalaciones permiten el descanso adecuado a la vista del volcán con amplia oferta gastronómica, piscinas, terrazas, sauna, tratamientos de masajes, casino y oficina que atiende las actividades. También ofrece el alquiler de condominios por temporadas.

A 30 kilómetros de Pucón, en Menetue tuvo lugar una nueva intervención gastronómica por parte de los chefs de las termas en un plato elaborado con poroto, frijoles y arroz, además del cocktail previo a base de jamón de la zona. Dentro de un entorno rodeado de jardines y bosque nativo ofrecen a los turistas piscinas con aguas ricas en sales minerales y spa con todo su equipamiento.

Para terminar en Chile, Enjoy Pucón de la mano de su chef ejecutivo Gonzalo Cruz, ofreció una cena con intervención previa de la preparación de los platos de degustación para los asistentes.

Villa Pehuenia

Sobre la margen del lago Aluminé, se encuentra Villa Pehuenia, con una población de bosques pehuenses milenarios y en plena naturaleza. Dominan el bosque las araucarias araucanas con el mismo nombre y símbolo de un árbol sagrado, parte de la historia y cultura del pueblo mapuche.

Hasta allí se puede llegar en avión desde la capital a Neuquén o Zapala y San Martín de los Andes. Se encuentra a 1608 Km. de Buenos Aires y por tierra en rutas nacionales, provincial y caminos y a 11 Km. de Chile.

Fue fundada en 1989 por el estado provincial para planificar y controlar las tierras. En la actualidad tiene variada infraestructura hotelera y gastronómica que permite pasar días de descanso con relajación y disfrute del paisaje. Se considera con un marco ideal para disfrutar en las 4 estaciones del año por la hospitalidad, gastronomía y diversión.

Merece la pena contemplar el mirador del Ciprés, Piedra Negra, el mirador del Morro y la garganta del Puma. Se pueden hacer caminatas por senderos en bosques y montañas, pesca deportiva en los lagos Aluminé, Moquehue, Norquinco y Pulmari, cabalgatas y excursiones de caza.

Cerro Batea Mahuida, dentro del territorio mapuche Puel, por su parte oferta esquí alpino, paseos en moto de nieve y la riqueza cultural de su comunidad con comidas típicas y artesanía.

Cerca del lago y en el muelle de Villa Pehuenia, se realizó la intervención con platos típicos de la Patagonia con trucha y maíz. Luego, tuvo lugar la presentación para degustar productos ahumados artesanales por parte de las empresas familiares y sobre piñones de la Araucanía de María Teresa, alfajores y cervezas artesanales.

Todos los chefs prepararon la comida en el restaurante la Taberna, a base de carnes y con la presentación de vinos de la zona. La armonía y unidad ha sido la nota que ha seguido siempre al equipo que ha si do coordinado con todo detalle. Nos acompañó la nieve en todo momento. Con la misma línea nos ofrecieron la cena dirigida por Matías Tesoriego en su restaurante.

Neuquén

Como continuidad a la ruta programada y a través de paisaje nevado y con precaución en el transporte por carretera, se llega a Neuquén, al norte de la Patagonia Argentina que significa en mapuche “correntoso”. Tiene 4 parques nacionales y 11 áreas protegidas provinciales, que pueden permitir en el recorrido disfrutar de termas, cumbres, lagos y montañas.

Son lugares únicos donde se pueden apreciar los sonidos de la naturaleza dentro de las diferentes tonalidades de la vegetación. Se puede hacer turismo de aventura como rafting y rappel, con dependencia de cada estación de tiempo, bici y 4x4, al igual que esquiar o pesca en aguas cristalinas.

Del mismo modo la zona contempla un turismo rural en contacto con la naturaleza, su flora y fauna, a la vez que se disfruta de la cultura del campo con oferta de agroturismo .Se participa en las tareas propias en contacto con los animales de la granja y se colaborar para la elaboración de productos regionales.

Antes de la llegada a la capital a 110km, se puede hacer una parada en Plaza Huincul, donde se encuentra el museo de paleontología reconocido de manera internacional por su trabajo científico. Allí se pueden ver réplicas es especies de dinosaurios en escala real y el “Argentinosaurus Huinculensis”, que se conoce como uno de los herbívoros más grandes del mundo. Cuenta con una longitud de 40 metros y 100 toneladas de peso.

Por otra parte, también en otra dirección, se puede ver en Villa Chocón, el museo Ernesto Bachmann con los restos de uno de los carnívoros más grandes del mundo, el Gigantosaurus Carollini. En un recorrido por las salas se aprecia el rastro de los seres que habitaron la localidad hace 93 millones de años.

Un paseo hasta en los alrededores del lago Exequiel Ramos Mexía nos dejará ver las huellas que dejaron hace 105 millones de años. Próxima se encuentra la central hidroeléctrica con vistas panorámicas del pueblo y la zona. Controla las crecidas de los ríos y disminuye los efectos de las bajantes prolongadas y aumenta la superficie de riego y produce energía eléctrica.

Neuquén capital dio a los asistentes a Enbiga, una cena en un restaurante pizzería con elaboración de cerveza artesanal, además de una demostración sobre la elaboración de quesos en el restaurante-quesería La Toscana a cargo del negocio familiar de Mauricio, su propietario.

Cipolletti y bodegas

Con nombre de un ingeniero hídrico de origen italiano que realizó estudios de los recursos del Alto Valle, Cipolletti junto a Neuquén y Plottier, es una ciudad que forma parte del núcleo más poblado de la Patagonia. Es conocida a nivel mundial por su producción de frutas, manzanas y peras y sus derivados.

Ofrece actividades para todos los gustos como cabalgatas, canopy, trekking, descubrir la confluencia de los ríos Limay y Neuquén desde el agua y visitar las chacras con producción de frutales y elaboración de sidra espumante.

Sin duda, las bodegas de la Patagonia han tenido un protagonismo importante en Enbiga. La Falda” abrió sus puertas para la visita del museo Se considera origen de la vitivinicultura del Valle del Río Negro, con su elaboración de vinos ya en cuarta generación de negocio familiar. Dentro de su entorno tuvo lugar la intervención gastronómica a base de ceviche y pescado y acompañada d vinos de la propia bodega, ofrecidos por el propietario Jorge Herzig, nieto del fundador.

Malma, con su proyecto vitivinícola de 200 hectáreas demostró a través de los especialistas que la dirigen, el valor que tiene una bodega moderna que se encuentra en una región con excelentes características climáticas para el cultivo de la vid y gran amplitud térmica que permite una maduración lenta de la uva, favoreciendo una mejor acumulación de azúcares, niveles de acidez, aromas y sabores. Junto a la variedad de vinos se degustaron los aperitivos ofrecidos a base de mariscos que prepararon los chefs Gonzalo Costa y Jerónimo Romero , María Seleme y Gabriela Martínez junto a Iván Petrof y Jonathan Durán.

Fin del Mundo, cerca en San Patricio del Chanar, elabora vinos de alta gama dentro de una superficie de 850 hectáreas de viñedos con variedades tintas y blancas, entre las que destacan: Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Pinot Noir, Tannat, Cabernet Franc y Syrah entre las primeras, y Sauvignon Blanc, Chardonnay, Semillón y Viognier entre las últimas. La cosecha se realiza entre febrero y abril.

Todas las líneas de vinos son elaboradas con un estricto control de calidad en cada uno de los pasos y buscan la excelencia en el producto. Las exportaciones se incrementan y han sido motivo de premios.

Bodega familiar Schroeder, de la mano del chef Ezequiel González invitó a los participantes a un menú con maridación a base de vinos de su producción, dentro de un lugar exclusivo en su restaurante y con vistas a los viñedos con una atención muy personal. En un primer paso de langostinos salteados , tiradito de manzanas ahumadas, lactonesa de merken y torta frita, un segundo paso con trucha curada, emulsión de peras, espárragos, queso de cabra y huevas de pint noir, un tercer paso de paletilla de cordero arrollada, girgolas confitadas, humita, frutos rojos y cocción con tamarindo. El postre con degustación de dulces elaborados a base de vinos de la bodega seleccionados. Su creatividad con productos frescos destacan a Saurus como uno de los restaurantes mejores de la Patagonia.

General Roca

La ciudad de General Roca, también al norte de la Patagonia, en la margen norte del río Negro y hacia el sur de la provincia, es la segunda más poblada y desde su historia ha sido la más importante del valle.

Mantiene una actividad económica que se basa en la agricultura de frutas y hortalizas y es la sede de la Fiesta Nacional de la Manzana que se celebra en febrero desde 1964. Varias noches como la de teen, una noche tropical, una noche rockera, una noche del recuerdo, una noche de fiesta, una noche romántica y la noche del cierre, se acompañan de actuaciones de artistas internacionales cada año seguidas de un espectáculo de fuegos artificiales

Diferentes sectores con puestos de comida y diversiones forman parte del evento con la elección de la Reina Nacional de la Manzana y sus princesas. La tradición se acompaña con el regalo de manzanas en los stands de agricultura.

Otro atractivo importante es la caminata por el Valle de la Luna Amarillo, donde se puede apreciar una geografía desértica, con relieves semejantes a los observados en el territorio lunar. Hay rocas de diferentes eras geológicas, cretácicas y cenozoicas que indican que en algún momento formaron parte de una zona marítima y poblada de árboles.

Franchesca, uno de los restaurantes más conocidos de a la capital, dejó su local a Enbiga para la intervención de los chefs invitados de Costa Rica y España. Junto a Chile y Argentina y los alumnos de la Escuela de Hostelería prepararon el menú de la cena. Por parte de Costa Rica Darrell Tomas hizo ceviche con quínoa y Carlos Rodríguez camarones con coco y piña en crema de laurel. Miguel González de España, quiso traer un plato de la cocina gallega con enlace en la Patagonia compuesto de merluza al horno con aire de berberechos y crujiente de choco. El postre fue preparado por Gabriela Martínez y María Seleme con bizcocho de chocolate y frutas tropicales.

Bariloche y termas

San Carlos de Bariloche fue la parada después del recorrido por Río Negro y Neuquén. El hospedaje fue en el hotel Llao Llao, considerado como uno de los mejores de Argentina. Se encuentra ubicado junto a cerro López, los picos del cerro Tronador y los lagos Moreno y Noel Huapi. Tiene spa y centro de bienestar, campo de golf y piscinas cubiertas y al aire libre. Allí tuvo lugar un desayuno de trabajo y reconocimientos con degustación de postres de su chef pastelero.

No faltó una cena a base de empanadas y carnes acompañada de vinos, ofrecida por el restaurante El Boliche de Alberto y una demostración de platos ofrecidos por la Escuela de Hotelería y Gastronomía de la ciudad en la que los alumnos pudieron demostrar el progreso y las habilidades que caracterizan a una buena preparación para chefs.

También hubo ocasión de visitar la fábrica de chocolates Del Turista y de ver todo el proceso de elaboración hasta que llegan a la tienda para la venta. Se fundó en 1964 y es una empresa familiar. Tienen fama por el chocolate en rama y la calidad de los bombones con ingredientes como avellanas, pasas, uvas, frutas, praline, marrón glacés coñac y whisky entre otros.

El circuito finalizó con parada en Chile, al paso de la frontera en Puyehue en Hotel Termas, que ofreció una cena de cocina típica después de la visita a las instalaciones con tres piscinas termales adaptadas para el descanso y relax de cualquier turista.

(*) Tomás R. Arteaga es periodista especializado en Turismo y Presidente de VISION, la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo Latinos.

Galería de Fotos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8