www.euromundoglobal.com

Polémica entre las policías

EEUU avisó de riesgo de atentado del ISIS y Cataluña no lo vio fiable
Ampliar

EEUU avisó de riesgo de atentado del ISIS y Cataluña no lo vio fiable

sábado 02 de septiembre de 2017, 17:05h

02SEP17N – BARCELONA.- El jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, defendió la honorabilidad del cuerpo de Mossos d' Esquadra y de sus mandos y acusó a El Periódico de tratarlos de mentirosos. "Nosotros no hemos mentido a nadie", enfatizó. "Desde el primer día defendimos que no recibimos ningún tipo de aviso de la CIA"

El consejero del Interior de Cataluña, Joaquim Forn, admitió la existencia del aviso por parte de una fuente que no precisó. Forn defendió que los Mossos trabajaron de una manera excelente y se preguntó quién pueda tener interés en ensuciar este trabajo

Estados Unidos envió en mayo pasado, un aviso a Cataluña alertando del riesgo de un atentado de la milicia radical Estado Islámico (ISIS) en Barcelona como el que dejó 16 muertos hace dos semanas, pero las autoridades de la región nororiental y las del Estado español lo analizaron y no lo vieron fiable. Así lo reconoció el consejero de Interior de Cataluña, Joaquim Forn, después de que el diario El Periódico publicara en portada que la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) alertó el 25 de mayo de que el autodenominado Estado Islámico, planeaba un ataque contra zonas turísticas en Barcelona, específicamente La Rambla, donde finalmente fue el atentado el 17 de agosto.

Forn negó tajantamente que fuera la CIA el origen del aviso y acusó al diario de orquestar una campaña contra los Mossos d'Esquadra, Policía regional de Cataluña, para dar la impresión de que el atentado pudo haberse evitado. Al mismo tiempo, admitió la existencia del aviso por parte de una fuente que no precisó, informó DPA.

"Nosotros recibimos decenas de avisos y todos se tratan del mismo modo. Se evalúan y se comparten con los otros cuerpos de seguridad", explicó Forn, en una rueda de prensa para aclarar lo publicado por el diario. "En este caso concreto, este aviso que hemos recibido tenía una baja credibilidad. Se comunicó al Gobierno del Estado para contrastar con la información propia del Gobierno del Estado. Días después, el Estado no dio veracidad a esta alarma", concluyó Forn.

El consejero defendió que los Mossos trabajaron de una manera excelente y se preguntó quién tiene interés en ensuciar este trabajo. "El intento de relacionar el aviso de mayo con los atentados del 17 de agosto, carece de base, tanto para la Policía de Cataluña, como para la Policía del Estado". El atropello masivo perpetrado el 17 de agosto por una camioneta en Las Ramblas, la calle más turística y concurrida de Barcelona, dejó 16 muertos y más de 130 heridos. El conductor mató a otra persona en su huida y horas más tarde otro atropello en la localidad costera de Cambrils dejó otra víctima mortal.

Al igual que Forn, el jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, defendió la honorabilidad del cuerpo de Mossos d' Esquadra y de sus mandos y acusó a El Periódico de tratarlos de mentirosos. "Nosotros no hemos mentido a nadie", zanjó. "Desde el primer día defendimos que no recibimos ningún tipo de aviso de la CIA", explicó. "No hemos recibido ningún comunicado de la CIA".

Trapero explicó que se recibió la alerta como muchas otras sobre partidos de fútbol, conciertos, centros de culto, decenas de lugares. La información se contrastó y se llegó a la conclusión de que "la fiabilidad era muy baja, como ha pasado en otros casos". Trapero aseguró además que, después de los atentados, se constató que los avisos recibidos no tenían ninguna relación con la célula de 12 yihadistas a los que se atribuyen los ataques y que ya fue desmantelada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8