www.euromundoglobal.com

Hermetismo policial

La CIA se niega a comentar de informes de alerta de atentados de Cataluña
Ampliar

La CIA se niega a comentar de informes de alerta de atentados de Cataluña

Fuentes de la lucha antiterrorista confirmaron que recibieron el aviso de la CIA y subrayaron que afectaba exclusivamente al ámbito de la seguridad ciudadana. El portal Wikileaks, pone en duda la veracidad de la alerta de la CIA sobre atentados en Cataluña

sábado 02 de septiembre de 2017, 17:03h

02SEP17 – WASHINGTON - EEUU.- Un portavoz de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU, se negó a comentar sobre la autenticidad del documento y tampoco dio ninguna información sobre si la inteligencia estadounidese mantiene comunicaciones directas con los Mossos d'Esquadra, policía autonómica de la región española de Cataluña

La Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, (CIA) se negó a comentar sobre la autenticidad de un documento que publicó El Periódico de Cataluña, según el cual, esa agencia estadounidense alertó a las fuerzas de seguridad de España y a la Policía autonómica catalana de los planes del autodeniminado Estado Islámico (ISIS) para atentar en Barcelona.

Un portavoz de la CIA, se negó a comentar sobre la autenticidad del documento y tampoco dio ninguna información sobre si la inteligencia de Estados Unidos mantiene comunicaciones directas con los Mossos d'Esquadra, policía autonómica de la región española de Cataluña. El citado diario informó que la CIA alertó en mayo pasado de un posible atentado en Barcelona, en concreto en La Rambla, por parte de terroristas del Estado Islámico u organizaciones afines, informó Efe.

Según ese rotativo, la alerta de la CIA llegó el mismo día al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a las fuerzas del Estado, que informaron a la policía catalana. El pasado 17 de agosto, una célula yihadista atropelló a peatones en La Rambla de Barcelona y pocas horas después arrolló a varias personas en la localidad costera de Cambrils, acciones que se saldaron en total con 16 muertos y más de un centenar de heridos.

Por su parte, el portal Wikileaks, pone en duda la veracidad de la alerta de la CIA sobre atentados. Según publicó El Periódico de Catalunya, la nota de la CIA llegó el mismo día al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a las fuerzas de seguridad del Estado, que a su vez informaron a la policía regional catalana. Los servicios de inteligencia de EEUU contactaron con la policía regional para transmitirle,s que los indicios recabados por la CIA, apuntaban a que el autodenominado Estado Islámico (ISIS)) planeaba atentar en zonas turísticas muy concurridas de Barcelona, y específicamente en la Rambla, según el diario.

Wikileaks, que ha filtrado numerosos documentos secretos, señala en su cuenta en Twitter que "el diario publica un documento de la inteligencia de EEUU altamente sospechoso sobre un ataque de ISIS en Barcelona, justo antes del referendo catalán del 1 de octubre. En su tuit, Wikileaks avisa de algunos errores de la alerta como el uso del acrónimo ISIS utilizado por los medios de comunicación en vez de ISIL, como es común entre los servicios de inteligencia, o Irak, en vez de Iraq.

Fuentes de la embajada estadounidense en Madrid, eludieron hacer comentarios sobre la alerta de la CIA o sobre su veracidad, amparándose en que la ley prohíbe hacer declaraciones sobre asuntos de inteligencia y el Gobierno de EEUU nunca ha comentado nada sobre las filtraciones o argumentos de Wikileaks.

Fuentes de la lucha antiterrorista confirmaron que recibieron el aviso de la CIA y subrayaron que afectaba "única y exclusivamente al ámbito de la prevención en materia de protección de seguridad ciudadana", por lo que consideraron que la policía regional debía haber reforzado La Rambla durante los meses de verano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8