www.euromundoglobal.com
España fue advertida de atentado en La Rambla
Ampliar

España fue advertida de atentado en La Rambla

Tres meses antes de los atentados en Cataluña, una alerta llegó a oficinas de las autoridades pero no fue considerada

viernes 01 de septiembre de 2017, 12:20h

01SEP17 – BARCELONA.- España recibió en mayo una alerta sobre un posible atentado en La Rambla de Barcelona, donde un ataque yihadista el 17 de agosto causó 14 muertos, pero se le concedió "baja credibilidad", informaron este jueves las autoridades regionales de Cataluña.

En una comparecencia, el responsable de Interior regional, Joaquim Forn, y el comisario jefe de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, reconocieron haber recibido una alerta pero negaron que ésta procediera de Estados Unidos como había indicado el diario El Periódico de Cataluña.

Según el periódico, que publica un facsímil de un mensaje en inglés, el Centro Nacional Antiterrorista estadounidense (NCTC), que agrupa entre otros a la CIA y al FBI, transmitió la advertencia al Centro Nacional de Inteligencia español (CNI) y a los cuerpos de Policía nacional y catalana.

"Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo del 2017 indicaban que el Estado Islámico de Iraq y ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra zonas turísticas muy concurridas en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla", dice el texto fechado el 25 de mayo que El Periódico atribuye al NCTC.

El texto no es el original sino una transcripción, reconoció el director del diario, Enric Hernández, lo que explicaría algunas faltas de ortografía en inglés.

"El documento es un montaje", aseguró Forn. "El aviso de un posible atentado en verano en puntos como La Rambla nos llega de otras fuentes", añadió.

- No habría relación entre aviso y atentado -

El jefe policial catalán confirmó haber recibido este aviso el 25 de mayo, pero no procedía "ni de la CIA ni del NCTC", afirmó sin revelar su origen.

Tras analizar la información y ponerlo también en conocimiento del gobierno español, se concluye que "el aviso tiene muy baja credibilidad", insistió Forn.

Además, según él, este aviso no tendría relación con la célula yihadista que perpetró el ataque, cuyo plan inicial no contemplaba atacar en esta céntrica avenida sino colocar explosivos en monumentos simbólicos de Cataluña.

"No hay en absoluto ningún vínculo entre esta información y los atentados del día 17" de agosto, dijo Forn.

Interrogado por la AFP, un portavoz del CNI rehusó "confirmar o desmentir las comunicaciones con otros servicios de inteligencia". El ministerio del Interior español no había respondido la mañana de este jueves a las preguntas de la AFP.

Un segundo medio, la radio Cadena SER citó este jueves "fuentes de la lucha antiterrorista", según las cuales el documento divulgado por El Periódico sería auténtico.

El 17 de agosto, un joven marroquí residente en España condujo a toda velocidad una camioneta por el turístico paseo de La Rambla, atropellando a los viandantes y provocando 14 muertos y más de 120 heridos.

En total, él y sus cómplices de una célula yihadista provocaron 16 muertos en Barcelona y en Cambrils, una turística ciudad balnearia en Cataluña (noreste de España), en un doble ataque reivindicado por el Estado Islámico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8