www.euromundoglobal.com

“El Capricho de Dionisos…”

Finca Herrera, Pentacampeón en Vinduero 2017
Ampliar

Finca Herrera, Pentacampeón en Vinduero 2017

Por Segundo López Soria (*) – Miembro de FEPET (**)

viernes 01 de septiembre de 2017, 01:43h
Finca Herrera, Pentacampeón en Vinduero 2017

31AGO17 – MADRID.- Un año más, la población salmantina de Trabanca, en los Arribes del Duero, ha sido anfitriona durante los tres primeros días de Agosto del Concurso Internacional Vinduero- Vindouro 2017. En él se valoran las mejores referencias de las diferentes D.O. lusas y españolas. En esta edición han sido juzgados más de 500 vinos llegados de 75 Denominaciones de Origen. Bodega FINCA HERRERA ha sido la gran vencedora al obtener cinco de los preciados galardones.

Finca Herrera, Pentacampeón en Vinduero 2017
Finca Herrera, Pentacampeón en Vinduero 2017

El Comité de Cata del XIII Concurso Internacional Vinduero 2017 estuvo presidido por la enóloga Isabel Mijares. Integrado por algo más de una treintena de catadores (destacaba una mayoría de féminas), distinguió con una Medalla de Oro a cada uno de los tres tintos que Finca Herrera elabora, de viejas cepas plantadas en vaso, que están amparadas por la D.O. Cigales. Los tres Oros fueron: para Finca Herrera Tempranillo, Finca Herrera Al Alba y Finca Herrera Garnachas. Y al igual que el año pasado, el blanco Bailarina malvar 100% (se agota antes de salir al mercado) y el tinto Espacial Syrah, ambos de la D.O. Vinos de Madrid, consiguieron sendas Medallas de Plata, confirmando la regularidad en la trayectoria y calidad de ambos monovarietales. Las jornadas de cata en Vinduero 2017, se abrieron con un minuto de silencio en Memoria de Pascual Herrera, fallecido el pasado mes de enero. Pascual, fue una personalidad del mundo del vino reconocida internacionalmente por una meritoria y dilatada trayectoria profesional. Fue padre y mentor enológico de Manuel Herrera, y su recuerdo estuvo presente durante todo el certamen salmantino. Bodega Finca Herrera enfila así la rentrée con el homenaje al paterfamilias, y con el esfuerzo personal de su hijo - el vigneron Manuel Herrera -, quien siguiendo las enseñanzas y consejos de sus mayores, continua poniendo en valor el carácter singular de los vinos de sus queridos viñedos vallisoletanos, a los que tanta dedicación y pasión brindaron padre y abuelo… Manuel recordaba, el aprecio –correspondido -, que profesé al padre… y abuelo, al que llegué a conocer. Pero hoy, ahora, ya es el tiempo de Manuel presente y futuro de Finca Herrera. ¿Sus hijos…? La saga continúa.

(Pascual Herrera In memoriam )

Una de las dos botellas que ilustran el presente escrito – la conservaré sin su formidable contenido -, corresponde a un ensamblaje de la añada 2014, madurada en distintas maderas de roble francés, de garnachas tintas, con aportaciones menores de garnachas tintoreras y garnachas grises. Las uvas proceden de los centenarios viñedos familiares cigaleños de Finca Herrera. Fue la primera y última añada de este tintazo de garnachas, que padre e hijo elaboraron conjuntamente. Manuel me convocó una tarde (29.06.17), para dedícame la botella de garnachas tatuada con un emotivo texto escrito en su etiqueta… Alguna lágrima nos asomó al fundirnos en abrazo.

… Sucedía, que unos meses antes, en la presentación de la añada 2014, nos parecía que aunque el coupage de las tintas estaba muy bueno; alcanzaría cotas de excelencia con unos meses más de botella. Ocurrió lo esperado, y Manuel quiso regalarme la primicia. Aquel inolvidable obsequio, Finca Herrera Garnachas 2014, recordando al maestro, al amigo Pascual, se graduó cum laude – y el Oro premonitorio -, en un almuerzo familiar a principios de un verano que termina).

(*) [email protected]

(**) FEPET, es la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8