www.euromundoglobal.com

ARGENTINA: Elecciones legislativas

Carlos Menem, ex presidente de Argentina
Ampliar
Carlos Menem, ex presidente de Argentina

Justicia habilita la candidatura del expresidente argentino Menem

En 2013, Menem fue condenado a siete años de prisión por contrabando de armas a Ecuador y Croacia

miércoles 30 de agosto de 2017, 11:44h

30AGO17 – BUENOS AIRES – ARGENTINA.- El expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999) fue autorizado hoy por la Justicia a competir como candidato a senador en representación de La Rioja, su provincia natal, en las próximas elecciones legislativas, informaron fuentes judiciales. La Cámara Nacional Electoral resolvió este martes rechazar las impugnaciones presentadas a la candidatura de Menem, de 86ñaños, y avalar su presentación en los comicios nacionales del próximo 22 de octubre, informó DPA.

El tribunal opinó que el plazo para presentar objeciones contra la aspiración electoral del exmandatario había vencido, por lo que no tenían validez para impedir su participación en las elecciones en las que busca renovar la banca de senador que ocupa desde 2011 por el Partido Justicialista (PJ, peronista).

El 8 de agosto pasado otro tribunal de lañCámara Nacional Electoral había impugnado la precandidatura de Menem, condenado en dos oportunidades a penas de prisión que no se efectivizaron. Lo hizo por cuestionar su "idoneidad" para aspirar a un cargo legislativo.

Sin embargo, el 22 de agosto último, tras una apelación realizada por Menem, la Corte Suprema de Justicia argentina decidió separar del caso a los jueces anteriores y pedir un nuevo dictamen al respecto, que se conoció hoy.

Mientras la Justicia definía qué hacer con su postulación, y aunque legalmente se encontraba inhabilatado para competir, Menem se presentó como precandidato a senador en las primarias del 13 de agosto último y hasta se impuso en las urnas.

El 22 de agosto último, la Corte Suprema de Justicia argentina decidió separar del caso a los jueces anteriores y pedir un nuevo dictamen al respecto, que se conoció hoy por medio del Centro de Información Judicial (CIJ).

Menem fue sentenciado en dos oportunidades por la Justicia pero está libre debido a que las penas impuestas todavía se encuentran en proceso de apelación.

En 2013, Menem fue condenado a siete años de prisión por contrabando de armas a Ecuador y Croacia en los años 90.

Además, en diciembre de 2015, Menem y algunos de sus principales colaboradores fueron condenados a cuatro años y medio de prisión por pagar sobresueldos a funcionarios con partidas que provenían de gastos reservados para fines de seguridad e inteligencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8