www.euromundoglobal.com

Dejar atrás radicalismos

Rajoy solicita a indepentistas catalanes que renuncien a divisiones
Ampliar

Rajoy solicita a indepentistas catalanes que renuncien a divisiones

Las conversaciones entre Rajoy y el gobierno nacionalista catalán, habían quedado suspendidas luego de los atentados

lunes 28 de agosto de 2017, 15:28h

28AGO17 – MADRID.- Rajoy, que insiste una y otra vez que el referéndum es ilegal y que no se va a realizar, afirmó que el gobierno español defenderá la soberanía nacional, la Constitución española y la legalidad de Cataluña. Puigdemont reiteró su voluntad de celebrar la consulta prometida, pese a los atentados de Barcelona llevados a cabo por una célula yihadista

El jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, pidió este domingo al gobierno independentista en Cataluña renunciar a sus planes de ruptura, división y de radicalidad, al reactivarse las tensiones entre Madrid y los separatistas, que impulsan un referéndum de secesión.

A diez días de los dos atentados en Cataluña que dejaron 16 muertos y más de 120 heridos, Rajoy afirmó en un evento del Partido Popular, (en el que milita) que dichos planes "es lo último que quiere en estos momentos la mayoría de la sociedad catalana. A mí me gustaría y a la inmensa mayoría de los españoles también, que algunos responsables políticos renunciaran a sus planes de ruptura, de división y de radicalidad", dijo, en referencia al gobierno catalán, dirigido por el presidencia regional Carles Puigdemont, citó AFP.

En una entrevista al Financial Times publicada el viernes, Puigdemont reiteró su voluntad de celebrar la consulta prometida, pese a los atentados llevados a cabo por una célula yihadista. "Tenemos más de 6.000 urnas listas, no veo cómo el Estado podría pararlo", dijo Puigdemont al diario.

"La gente debe tener la certeza de que cuando convocamos el referéndum, este referéndum indefectiblemente se celebrará", insistió Puigdemont en una entrevista este domingo al diario catalán El Nacional.

Las tensiones entre Rajoy y el gobierno nacionalista catalán, decidido a convocar para el 1 de octubre dicho referéndum de autodeterminación, habían quedado suspendidas luego de los atentados, en medio de llamados a la unidad, pero volvieron a aflorar este fin de semana. En una marcha contra la violencia yihadista la tarde del sábado en Barcelona, el rey de España y Rajoy fueron abucheados por manifestantes con banderas independentistas catalanas.

"Las afrentas de algunos no las hemos escuchado", dijo Rajoy este domingo, al afirmar que los miembros del Ejecutivo estuvieron donde tenían que estar para expresar apoyo a las víctimas del terrorismo y "nuestra solidaridad con todos los catalanes sensatos, moderados y respetuosos, la inmensa mayoría".

"Las víctimas se merecen nuestra unidad y los terroristas nos quieren desunidos", señaló el jefe del gobierno en el evento en Galicia. Rajoy, que insiste una y otra vez que el referéndum es ilegal y que no se va a realizar, afirmó que el gobierno español defenderá la soberanía nacional, la Constitución española y la legalidad de Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8