www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho…”

“Creaciones: Enciclopedia Yongle”

Por J.M.M. Caminero

sábado 26 de agosto de 2017, 02:50h
“Creaciones: Enciclopedia Yongle”

26AGO17.- 0. Es la Enciclopedia china más extensa, anterior a la época actual o moderna, constaba de 22.877 secciones, reunidos en 11.095 volúmenes de 40,5 cm de alto y 25,5 cm de ancho, contenía aproximadamente 370 millones de caracteres, realizada entre 1403-1408 d.C. Aunque acumula información y datos desde 230 a.C. hasta el 1370 d.C. Parece ser que trabajaron en ella dos mil especialistas o eruditos, incorporando ocho mil textos desde el 230 a.C. hasta su redacción.

  1. Con la caída de la dinastía Ming, esta obra cayó en desuso. Actualmente solo se conservan 400 volúmenes. Esta obra diríamos para su época, y el tiempo que tardó en escribirse-redactarse, es inmensa, es diríamos un monumento-hito cultural de la humanidad. Aunque es imposible sintetizar toda esta obra en unos cientos de palabras, y aunque se ha perdido una enorme cantidad, si podemos fijarnos en algunos aspectos:

- Como toda Enciclopedia, incluso anterior a la Enciclopedia Francesa, trata temas de todas las especialidades que hoy tenemos clasificados: religión, ciencias naturales, literatura, historia, geología, arte, astronomía, arquitectura, etc.

Una Enciclopedia tan vasta, parece ser que no se pudo editar-imprimir, y solo se realizó una copia del manuscrito. Aunque en 1557, bajo el emperador Jianjing, se hizo una segunda copia. Posteriormente la primera desapareció, y los volúmenes que se conservan es de la segunda. Aunque también desapareció el original, existiendo varias interpretaciones de dicho fenómeno.

- No debemos obviar, un hecho o dato, que el pueblo chino y sus gobernantes, tienen diríamos una característica, que hacen todo a lo grande, y si es posible en poco tiempo, sea arquitectura, sea redacción de textos, como en este caso, sea la mayor flota del mundo bajo este mismo emperador. Diríamos que quizás sea una forma de entender-comprender el mundo, de entenderse en el mundo. Quizás sea un constructo cultural-mental, que prosiga durante siglos y también actualmente.

Por otro lado, Yonglè, tiene el significado de “Eterna felicidad”. Lo que nos da una clave de la personalidad china, diríamos de la intrahistoria china, la relación de lo cultural con la felicidad, del saber teórico con el práctico, de lo conceptual con lo moral.

- Pero el “Siku Quanshu”, contenía 36.381 volúmenes, de los cuales quinientos eran del Yongle, esta obra fue mandada realizar por el emperador manchú Qanlong, en 1773, para demostrar que su dinastía la Qing, era superior a la dinastía anterior del emperador Yonglè.

Quizás haya que aprender de China, al considerarse el imperio o Estado más antiguo del mundo esta concepción, y Europa, con todos los avatares que ha tenido, que es una civilización al menos, de veinticinco siglos. Quizás haya que pensar o cambiar diríamos de mentalidad, el concepto de Europa, no es de hace unos siglos, sino que es un proceso que ha ido surgiendo, haciéndose y deshaciéndose durante milenios. O dicho de otro modo que Europa ha sido siempre el intento de construir un Estado.

Quizás, en los tiempos convulsos que el siglo veinte ha padecido, y que todavía tenemos ecos de ellos, los europeos deben ser conscientes, que su legado, no es solo de unos siglos, que viene de milenios, aunque nuestro avatar y avatares en la historia ha sido y es, enormemente complejo, con multitud de naciones-Estados, multitud de lenguas, pero que siempre hemos aspirado de alguna manera, a esa unificación-reunificación, habiendo sido realidad, en parte y en gran parte, Roma, y desde entonces, habiendo existido varios intentos (Imperio Bizantino, Carlomagno, Carlos V, Napoleón, la Segunda Guerra Mundial, y el actual, que es el único realizado, diríamos en paz y en consenso y en mutuo acuerdo, y que en estos días, existen multitud de dudas. Pero Europa, se tiene que ver a si misma como una “unidad cultural”, y esa será la base de la unidad política-económica-militar de toda la Península…

- No podemos obviar y olvidar, que dicha Enciclopedia, no solo era un monumento al saber y a la cultura, un monumento diríamos, del capricho o del interés de un emperador o de una dinastía, ni un hito de representación política de un tiempo histórico, sino que era una obra, que no solo recopilaba mucho del pasado, sino que era un instrumento de gobierno, de información para el gobierno de su época y posteriores. Es decir, era una enciclopedia viva, por decirlo de algún modo, para tener modos y formas de poder gestionar mejor el imperio chino. Formas mejores de entender y comprender mejor el pasado, para poder vivir-existir en el presente-futuro. El saber-conocer tiene muchas aristas y perspectivas, ayer y hoy y mañana.

  1. Para terminar supongo, que hoy admitiríamos que la gran enciclopedia sería internet. Pero también hoy nos podríamos plantear, si “habría que buscar un sistema de ordenación de todo el conocimiento-saber-información-cultura que está y estará en este medio”. Cada vez irán aumentando exponencialmente las páginas y el contenido. Lo cual nos lleva a pensar, que se necesitaría diríamos un orden en todo el saber contenido, dándole una “prioridad”, y otorgando, diríamos un “valor de autoridad de conocimiento y de saber”, quizás, se necesite una autoridad mundial, formada o conformada por cientos de especialistas, que nos indicasen, que contenidos, son más exactos, y por consecuencia más verdaderos y fiables. Diríamos que necesitamos un mapa o una clasificación para poder nadar en el enorme mar de Internet.

http://youtube.com/jmm caminero © jmm caminero (20 marzo-25 agosto 2017 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8