www.euromundoglobal.com

Cantabria:

Una veintena de cofradías gastronómicas de España, Francia y Portugal asistieron al Gran Capítulo de la del Hojaldre de Torrelavega
Ampliar

Una veintena de cofradías gastronómicas de España, Francia y Portugal asistieron al Gran Capítulo de la del Hojaldre de Torrelavega

martes 22 de agosto de 2017, 11:56h

Por A. Del Saja – Miembro de FEPET (*)

22AGO17 – TORRELAVEGA – CANTABRIA.- La ciudad cántabra de Torrelavega volvió a ser escenario de la Feria del Hojaldre y del Gran Capítulo de la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega, un evento que reunió a una veintena de colectivos gastronómicos de España, Francia y Portugal.

La pareja de humoristas Faemino y Cansado fueron nombrados cofrades de honor. Además de una decena de nuevos miembros de número, se designó a Elisabet Rosa Cérca Ferreira, embajadora del Hojaldre de Torrelavega para Francia y Portugal.

Los cofrades torelaveguenses luciendo sus trajes de ceremonia recorrieron las calles de la ciudad ofreciendo al público polkas, dulce típico. El desfile, en el que tomaron parte colectivos de distintos puntos del país, estuvo animado con agrupaciones folclóricas.

El acto central del nombramiento de nuevos cofrades se desarrolló en el Teatro Concha Espina, con la presencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Cruz Viadero; de la directora General de Turismo de Cantabria, Eva Bartolomé; y del Gran Maestre de la cofradía del Hojaldre, Javier López Marcano. Los nuevos cofrades tomaron juramento del cargo, en un acto que estuvo animado por los cantantes Nando Agüero, y Julián Revuelta.

Paralelamente la Plaza Mayor de Torrelavega fue escenario de la Feria del Hojaldre con la instalación de 12 casetas de pasteleros locales, así como de otras empresas agroalimentarias. La jornada se cerró con una animada comida de hermandad en el restaurante El Refugio, que estuvo animada por el guitarrista Marcos Bárcena y el rabelista Manuel Cadavieco, así como por el cantaor Nano de Jerez.

La cofradía del Hojaldre de Torrelavega surgió en el año 2.000, promovida por Francisco Javier López Marcano, entonces alcalde de la ciudad, que desempeña el cargo de Gran Maestre. Nació para promocionar el hojaldre, típico producto de repostería que siempre ha estado vinculado a Torrelavega, dada la tradicional fama de que ha gozado y sigue teniendo este dulce, gracias a familias reposteras de la Ciudad del Besaya, que han transmitido su conocimientos a otros profesionales, que ya se reparten por la región.

El buen nombre de la repostería torrelaveguense irá siempre ligado a la figura de Luis Santos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8