www.euromundoglobal.com
Lo que se sabe de los atentados de Barcelona y Cambrils
Ampliar

Lo que se sabe de los atentados de Barcelona y Cambrils

lunes 21 de agosto de 2017, 12:56h

21AGO17 – MADRID.- Estas son las últimas informaciones conocidas sobre los atentados de Barcelona y Cambrils, que dejaron al menos 14 muertos y más de 120 heridos.

PRIMER ATAQUE

El jueves sobre las 16H50 locales (14H50 GMT), una furgoneta blanca Fiat irrumpió a toda velocidad en el turístico paseo central de Las Ramblas, en el centro de Barcelona, arrollando a la multitud y dejando 13 muertos y unos 120 heridos.

El conductor huyó a pie y permanece prófugo.

SEGUNDO ATAQUE

Unas ocho horas más tarde, después de la medianoche, un Audi A3 ingresó en el paseo marítimo de la localidad costera de Cambrils, a 120 km al sur de Barcelona, y embistió a los peseantes.

Seis civiles y un agente de la policía regional catalana resultaron heridos. Uno de los transeúntes, una mujer española, falleció más tarde.

En el coche se encontraban cinco hombres con cinturones explosivos falsos, un hacha y cuchillos. Todos ellos fueron abatidos por los Mossos d'Esquadra, la policía catalana.

¿QUIÉNES SON LAS VÍCTIMAS?

Los dos ataques han causado un total de 14 muertos y más de 120 heridos. Las víctimas pertenecen a más de treinta nacionalidades.

Doce muertos ya han sido formalmente identificados: cuatro españoles, cuatro italianos, una argentina, que también tenía la nacionalidad española, un canadiense, un niño británico-australiano y un belga.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LOS ATAQUES?

Los dos atentados fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que habló de "dos escuadrones de yihadistas" que atacaron a "grupos de cruzados".

Este doble atentado constituye el primer ataque que el EI reivindica en España.

INVESTIGACIÓN

La policía sospecha que la célula autora de los ataques podría haber estado integrada por 12 personas, en su mayoría marroquíes y, según el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, la célula fue "desarticulada".

La célula preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la zona de Barcelona y disponía de 120 bombonas de gas butano, encontradas luego de una explosión la noche del miércoles en una casa de la localidad de Alcanar, 200 km al suroeste de Barcelona.

Allí los investigadores encontraron trazas de TATP, un tipo de explosivo utilizado por Estado Islámico.

La policía además allanó el sábado la vivienda del imán Abdelbaki As Satty, en Ripoll, un pequeño poblado al pie de los Pirineos.

El paradero del imán se desconoce desde el martes y los investigadores fueron hasta su domicilio para recolectar muestras de ADN y compararlas con las halladas en la casa destruida en Alcanar.

LOS AUTORES

Entre la docena de sospechosos abundan los marroquíes (siete confirmados) entre ellos Younes Abouyaaqoub, de 22 años, prófugo y sospechoso de ser el conductor de la furgoneta que embistió a la multitud en Las Ramblas de Barcelona.

En el ataque en Cambrils, al menos tres de los cinco abatidos eran marroquíes: Moussa Oukabir, de 17 años, Said Aallaa, de 18, y Mohamed Hychami, de 24.

Otros dos miembros de la célula habrían muerto en la explosión ocurrida en Alcanar.

Y al menos, cuatro sospechosos han sido arrestados, un español nacido en el enclave de Melilla y tres marroquíes, uno de ellos el hermano mayor de Moussa Oukabir, Driss, de 27 años. Tres fueron detenidos en Ripoll, donde vivía el imán, y el otro en Alcanar.

EL PRECEDENTE DE 2004

Se trata de los primeros atentados reivindicados por el EI en España. Sin embargo, el país ya había sido atacado en marzo de 2004 en lo que ha sido el peor atentado islamista perpetrado en Europa.

Una decena de bombas explotaron en los trenes suburbanos de Madrid dejando casi 200 muertos, un ataque reivindicado en nombre de Al Qaida por una célula islamista radical.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8