www.euromundoglobal.com
El mundo reacciona y se solidariza con Barcelona tras atentado terrorista
Ampliar

El mundo reacciona y se solidariza con Barcelona tras atentado terrorista

13 personas fallecidas y más de 150 heridas por una arrollamiento masivo ocurrido en Las Ramblas de Barcelona

viernes 18 de agosto de 2017, 10:46h

18AGO17 – MADRID.- Este jueves el mundo entero fue testigo de un nuevo atentado terrorista, esta vez ocurrido en Barcelona, donde en La Rambla, zona eminentemente turística de la ciudad, ocurriera un arrollamiento que dejó muchas víctimas que lamentar. La comunidad internacional se solidariza con familiares de las víctimas del atentado ocurrido en Barcelona.

El mundo reacciona y se solidariza con Barcelona tras atentado terrorista
Ampliar

Niza, París.- Los alcaldes de Niza y París, dos ciudades francesas que fueron escenario de atentados terroristas en el último tiempo, expresaron su apoyo a Barcelona tras el ataque registrado este jueves en Las Ramblas de Barcelona.

El alcalde de Niza, Christian Estrosi, manifestó "Horror tras el ataque terrorista en Barcelona... Apoyo a las víctimas de este vergonzoso atentado". El ataque recuerda al de Niza de 2016, cuando un camión atropelló a una multitud que participaba en los festejos por la fiesta nacional francesa del 14 de julio y mató a 86 personas y dejó más de 200 heridos.

Por su parte, Anne Hidalgo, alcaldesa de París, a través de su cuenta en twitter dijo sentir "tristeza e indignación ante el acto terrorista que ocurrió en Barcelona. Todo mi apoyo a las víctimas y sus allegados. Barcelona y París son ciudades de comunión, de amor y de tolerancia. Estos valores son más fuertes que este terrorismo repugnante y cobarde", añadió.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, subrayó la solidaridad de su país con las víctimas del "trágico ataque en Barcelona", e insistió en su voluntad de mantenerse "unidos y determinados" contra el terrorismo. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Macron, mostró "la solidaridad de Francia con las víctimas del trágico ataque en Barcelona. Seguimos unidos y determinados en la lucha contra el terrorismo", añadió el mandatario.

Poco antes, el Ministerio de Exteriores francés, también manifestó solidaridad con las víctimas del atentado terrorista de Barcelona, así como "con las autoridades y el pueblo español". El Ministerio indicó que el consulado francés de Barcelona (en la ciudad viven miles de franceses y recibe a muchos turistas de esa nacionalidad) está movilizado y en contacto permanente con las autoridades locales y explicó que activaron un número de urgencia (+34/93.270.30.35), así como un centro de crisis en París (+33/(0)1.43.17.51.00)

El Gobierno alemán expresó su dolor y solidaridad con las víctimas del abominable atentado en la ciudad de Barcelona, situación ante la que Alemania está al lado de los españoles. "Sentimos un profundo dolor por las víctimas del abominable atentado de Barcelona", apuntó el portavoz del Gobierno de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, a través de su cuenta en twitter. La fuente gubernamental transmite asimismo en ese mensaje la "solidaridad y amistad" hacia los españoles.

En sentido parecido se expresa, también a través de esa red social, el ministro de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, quien dice estar profundamente afectado por las noticias recibidas desde esa ciudad del noreste español. Desde la página web del Ministerio de Exteriores se informa asimismo, en sus advertencias a los viajeros, de lo ocurrido en el centro de Barcelona, al tiempo que se les pide que eviten el centro de la ciudad y sigan las instrucciones de las autoridades y fuerzas policiales.

El primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, manifestó su cercanía con las autoridades españolas tras conocer el atentado que atropelló a decenas de personas en el centro de Barcelona. "Barcelona espléndida y amiga está bajo ataque. Italia cercana a las autoridades locales y españolas. Pensamiento próximo a las personas afectadas", escribió Gentiloni en su perfil en Twitter. La declaración del primer ministro se conoció al tiempo que el Ministerio italiano de Exteriores comunicó por medio de la misma red que se ha creado una "unidad de crisis" en relación con el atentado, dedicada a verificar la eventual existencia de ciudadanos italianos entre los afectados. Además, indicó que está "en estrecho contacto con el consulado de Italia" en Barcelona.

El Ministerio ofreció además un número de teléfono de emergencia para que los ciudadanos que lo necesiten se pongan en contacto para obtener información en relación con el suceso y pidió que quien lo haga "llame solo en caso de necesidad"

Por otra parte, desde el Gobierno de Bélgica, donde están ubicadas las sedes de las grandes instituciones de la Unión Europea, el ministro de Exteriores, Didier Reynders, trasladó un mensaje de apoyo a los afectados. "La locura asesina del terrorismo golpea a Barcelona. Somos de nuevo solidarios y pensamos en las víctimas y sus familiares", escribió en español en Twitter el jefe de la diplomacia belga

La Familia Real española condenó el ataque en Barcelona, afirmando que los culpables son asesinos, terroristas y criminales que no derrotarán al pueblo español. El mensaje en Twitter dice también que "toda España es Barcelona y que Las Ramblas pronto se recuperará y seguirá siendo un espacio público para todos". En otro tuit el presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy declaró que "Los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie. Toda España está con las víctimas y familias".

El papa Francisco está orando por las víctimas y los familiares del ataque en Barcelona, dijo un portavoz. El portavoz, Greg Burke dijo que el pontífice está "sumamente preocupado" por lo sucedido y que está dando estrecho seguimiento a los acontecimientos.

La primera ministra británica Theresa May condenó el ataque terrorista en Barcelona y manifestó la solidaridad del pueblo británico con España. "El Reino Unido hombro a hombro con España en contra del terrorismo", dijo May, tildando el suceso de "terrible".

Mientras tanto, desde Turquía, el Ministerio de Exteriores turco condenó enérgicamente el atentado terrorista perpetrado en Barcelona, y expresó su solidaridad con España. "Expresamos nuestras más profundas condolencias y damos fuerzas a las familias de aquellos que perdieron la vida", declaró el ministerio en un comunicado en su web. Añadió que "estos atroces ataques muestran una vez más el rostro brutal del terrorismo y apuntan contra toda la humanidad. Reiteramos nuestra voluntad de mantener nuestra solidaridad con España, que es un amigo y aliado de Turquía", concluye la nota.

Organizaciones como la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) condenaron el atentado en el que 13 personas perdieron la vida y otras 50 resultaron heridas en la ciudad de Barcelona. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y varios líderes de la Unión Europea (UE) se sumaron a la condena mundial por el atentado terrorista perpetrado en Barcelona. "Condeno el horroroso atentado en Barcelona. Mis pensamientos están con todos los afectados. Estamos unidos en la lucha contra el terrorismo", afirmó en Twitter. Entre tanto, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, expresó su solidaridad con las víctimas del atentado terrorista de Barcelona. Tajani comprometió apoyo pleno a las autoridades locales y aseguró que la UE está unida en defensa de la paz. La comisiaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, tuiteó por su parte: "Horrorosas noticias de Barcelona. Mis condolencias a las víctimas y todos los afectados".

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que "con profundo pesar y angustia me he enterado del ataque terrorista que golpeó el corazón de Barcelona esta tarde. Este fue un ataque cobarde contra quienes disfrutaban de la vida y compartían momentos con familiares y amigos. Nunca cederemos ante semejante barbarie".

Desde los Estados Unidos, el secretario de Estado, Rex Tillerson, lamentó hoy el "ataque terrorista" en Barcelona, ofreció ayuda a las autoridades españolas en la investigación, y prometió que el Gobierno estadounidense y sus aliados encontrarán y llevarán ante la Justicia a los terroristas en todo el mundo. "Quiero hablar sobre lo sucedido en Barcelona, que tiene los rasgos, parece, de otro ataque terrorista más", dijo Tillerson en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado. "Ofrecemos nuestras condolencias por la pérdida de vidas y las heridas que ha sufrido tanta gente inocente, una vez más. Seguiremos supervisando la situación, y estamos preparados para ayudar a las autoridades de aplicación de la ley y seguridad nacional en España", añadió.

El titular de Exteriores estadounidense envió un mensaje a todos los terroristas del mundo, a los que dijo que "Estados Unidos y sus aliados los encontrarán y los llevarán ante la Justicia". Tillerson afirmó además que el consulado de Estados Unidos en Barcelona y la embajada en Madrid "están asistiendo" a los ciudadanos estadounidenses que puedan haber resultado afectados, y pidió a quienes se encontraban en la ciudad del ataque que "informen a sus seres queridos de que están a salvo".

La Casa Blanca informó poco antes de que el presidente de EEUU, Donald Trump, está al corriente del atentado, y su jefe de Gabinete, el general John Kelly, le mantiene informado sobre los acontecimientos en Barcelona. La primera dama estadounidense, Melania Trump, envió sus "pensamientos y oraciones a Barcelona" en un breve tuit.

Desde América Latina, el Gobierno del presidente Maurcio Macri, expresó su "más enérgica condena" al atentado terrorista perpetrado hoy en la ciudad española de Barcelona, que dejó varios muesrtos y 50 heridos en la ciudad española. "Mi más enérgica condena al atentado perpetrado en Barcelona. Toda mi solidaridad y condolencias para España y en especial para los afectados", señaló el canciller argentino, Jorge Faurie, en un mensaje publicado en la red social Twitter. Asimismo, anunció que el Gobierno sigue de cerca los informes del consulado argentino en Barcelona, que, según dijo, "está trabajando con las autoridades locales".

También Ecuador lamentó y condenó el arrollamiento masivo ocurrido en Barcelona. La ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, lamentó y condenó el atropello masivo que tuvo lugar en Barcelona, en el que murieron muchas personas y otras resultaron heridas. "Lamentamos y condenamos lo sucedido en Barcelona, estamos trabajando con nuestra embajada para descartar víctimas ecuatorianas", escribió la ministra en su cuenta de twitter.

Desde la ciudad española, el ministro Cónsul General del Ecuador en Barcelona, Richard Olivo, informó de que su legación "está en comunicación con los Mossos de Esquadra (organismo policial en Cataluña) para saber si hay víctimas ecuatorianas". En un mensaje a través de la red social Twitter, el diplomático dio a conocer que no tenían información alguna en ese sentido hasta este momento. La Cancillería ecuatoriana también puso a disposición de los ecuatorianos en Barcelona dos números de teléfono y un correo electrónico de emergencia.

También México, por medio de su presidente Enrique Peña Nieto condenó enérgicamente el atropello masivo ocurrido en Barcelona y expresó su rechazo a cualquier tipo de acto terrorista. "Reitero nuestro rechazo al terrorismo en todas sus formas y transmito nuestras condolencias para las familias de las víctimas", escribió Peña Nieto en su cuenta de Twitter. "Mi solidaridad con el pueblo y gobierno de España". El Ministerio de Relaciones Exteriores de México también se solidarizó con las víctimas, con el pueblo español, las autoridades de Barcelona y Cataluña y el Gobierno español. Según señaló, no hay hasta ahora registro de que algún mexicano se haya visto afectado. El Consulado de México en Barcelona activó un protocolo de emergencia para asistir a los mexicanos que lo requieran.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, condenó el "brutal atentado perpetrado en Barcelona", donde este jueves una camioneta arrolló a varias personas causando muertos y heridos. "Condenamos el brutal atentado perpetrado en Barcelona; nuestra solidaridad con familiares de las víctimas, el Pueblo y Gobierno español", expresó Varela en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El mundo reacciona y se solidariza con Barcelona tras atentado terrorista
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8