Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

CONFLICTO LABORAL EN EL AEROPUERTO DE EL PRAT

El Gobierno aprueba el laudo arbitral con el que impondrá una solución al conflicto de El Prat en diez días
Ampliar

El Gobierno aprueba el laudo arbitral con el que impondrá una solución al conflicto de El Prat en diez días

El dictámen del árbitro se producirá en diez días desde la fecha de su designación. Da 24 horas a Eulen y a los trabajadores para pactar un nombre de consenso para ejercer de árbitro. En caso de que no consigan ponerse de acuerdo, el Ejecutivo designará a una persona "imparcial" y de prestigio en otras 24 horas

jueves 17 de agosto de 2017, 11:19h

17AGO17 – MADRID.- El Gobierno ha aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario el laudo arbitral de obligado cumplimiento para la empresa de seguridad Eulen y y sus trabajadores en El Prat, con el que se pondrá fin al conflicto que ha llevado a la huelga indefinida. El comité de empresa de Eulen considera " ilegal" este arbitraje.

El Ejecutivo da un plazo de 24 horas a las partes para que acuerden un árbitro mediador desde que se les notifique el acuerdo gubernamental esta tarde o mañana. De no conseguirlo, será el propio Gobierno quien lo nombre en otras 24 horas. La decisión se someterá a trabajadores y empresarios, que podrán emitir alegaciones si no están de acuerdo con la "imparcialidad" de la persona elegida. A partir de ahí, en diez días deberá emitir su dictamen, que deberán acatar.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado en rueda de prensa que "desde el punto de vista legal no hay otra vía que el arbitraje". Ha defendido en todo momento la labor del Gobierno, tanto al decidir enviar guardias civiles al aeropuerto por motivos de seguridad, como al decretar servicios mínimos del 90% "en función del propio informe de la Guardia Civil". También ha asegurado que el Ejecutivo central ha entrado "en el minuto uno" cuando ha podido hacerlo, es decir, cuando se constató el fracaso de la mediación de la Generalitat, que es la administración competente para mediar en este caso.

Según De la Serna en este momento "se puede hablar de absoluta seguridad y normalidad" en el aeropuerto barcelonés gracias al despliegue de Guardia Civil. Un objetivo que se ha conseguido "desde el más escrupuloso respeto del derecho a la huelga", ya que "en ningún momento se interfiere" en la labor de los trabajadores de Eulen. Sin embargo, los trabajadores denunciaron amenazas y acoso por parte de los miembros del instituto armado.

En medio de múltiples convocatorias de huelga y protestas en el sector, también ha planteado la constitución de una mesa de trabajo sobre la seguridad privada, en la que participarían sindicatos y patronal, pero también el propio Gobierno.

Marina Estévez Torreblanca

Eldiario.es

Creative commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8