www.euromundoglobal.com
Kim Jong-un retrocede y dice que por ahora no atacará la isla de Guam
Ampliar

Kim Jong-un retrocede y dice que por ahora no atacará la isla de Guam

El líder de Corea del Norte tomó la decisión luego de analizar el plan de bombardeo elaborado por las Fuerzas Armadas. ¿Cuál es la razón?

martes 15 de agosto de 2017, 11:11h

15AGO17 – SEUL – COREA DELSUR.- El líder norcoreano, Kim Jong-un, pareció distanciarse del plan para lanzar misiles cerca de la isla de Guam, una base aérea y naval estadounidense, pero advirtió que podría cambiar de opinión y que "es necesario que Estados Unidos tome la opción correcta".

Kim "examinó el plan durante un largo tiempo" y "discutió" el tema con las autoridades militares durante una inspección al Comando de Fuerzas Estratégicas, que está a cargo del programa de misiles, indicó la agencia oficial KCNA.

Las autoridades militares de Corea del Norte advirtieron que a mediados de agosto podrían exponer a Kim un plan para atacar Guam.

La pequeña isla de Guam, en el Océano Pacífico, alberga dos grandes bases militares y más de 6.000 militares. Ubicada a 3.500 km de Corea del Norte, alberga a 162.000 personas y está equipada con un escudo antimisiles THAAD.

El líder norcoreano dijo que antes de dar ninguna orden "va ha seguir observando un poco más la ridícula y estúpida conducta de los 'Yankees'".

Pero advirtió que si Estados Unidos "persiste en sus acciones insensatas en la Península de Corea", entonces Pyongyang va a actuar.
"Para apaciguar las tensiones y evitar un peligroso conflicto militar en la península de Corea, primero es necesario que Estados Unidos tome la opción correcta y que lo muestre mediante acciones", dijo.
Kim añadió que Estados Unidos ya "ha incurrido en provocaciones tras haber introducido un inmenso equipamiento militar en los alrededores de la península".

- Máxima tensión -
La tensión está en niveles máximos desde que Pyongyang efectuó el mes pasado dos lanzamientos de misiles intercontinentales.
El presidente estadounidense Donald Trump advirtió que su país responderá con "fuego e ira" a eventuales amenazas norcoreanas.
La encendida retórica ha provocado alarma en todo el mundo y líderes como el presidente chino Xi Jinping han lanzado mensajes para pedir calma a ambas partes.

El lunes el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-Inm, también se pronunció y pidió calma, afirmando que nunca más debe haber otra guerra en la península.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, lanzó un llamado a la comunidad internacional para utilizar "medios pacíficos y no militares" para poner fin a la crisis con Corea del Norte.
En tanto, pidió a Pyongyang que se abstenga de "cualquier nuevo acto de provocación, que no haría sino aumentar las presiones".

El lunes el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis había advertido que el Pentágono podría detectar "muy rápidamente" el objetivo de misiles norcoreanos.
"Si disparan contra Estados Unidos, podríamos muy rápidamente tener una guerra", afirmó Mattis a la prensa, agregando que Washington intentaría abatir todo objeto amenazador que se aproxime a la isla de Guam.
El jefe del Pentágono rehusó sin embargo precisar si se destruiría un misil que solamente pase cerca Guam, sin amenazar directamente a la isla estadounidense situada en el Pacífico.
"Voy a mantener la ambigüedad al respecto, no puedo decir cómo reaccionaríamos ante cada caso", explicó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8