www.euromundoglobal.com
Dolores de Cospedal y Alfonso Dastis
Ampliar
Dolores de Cospedal y Alfonso Dastis

Las vacaciones de los ministros complican la vuelta del Gobierno al Congreso

martes 15 de agosto de 2017, 11:04h

15AGO17 – MADRID.- Unidos Podemos va a pedir la comparecencia de Dastis por sus vacaciones en Ecuador con alojamiento en la Embajada y coche oficial. Exteriores da ahora una versión distinta del viaje y asegura que "estaba de paso" y mantuvo reuniones oficiales. Ciudadanos apoya que Cospedal dé explicaciones en la cámara baja por la presencia de su marido en el crucero del Juan Sebastián Elcano

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, se ha ido de vacaciones a Ecuador con alojamiento en la Embajada y coche oficial para sus desplazamientos. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, encontró un hueco para su marido en el crucero que celebraba el 90º aniversario del Juan Sebastián Elcano. Ambos se enfrentan a una batería de preguntas por parte de la oposición y planea sobre ellos la amenaza de tener que comparecer cuando el Congreso retome su actividad tras las vacaciones.

Así, el Gobierno puede encontrarse con que en septiembre dos de sus ministros tengan que desfilar por la cámara baja para dar explicaciones de lo que han hecho durante sus vacaciones.

Unidos Podemos tiene previsto registrar la solicitud de comparecencia de Dastis. Lo confirman fuentes del partido y lo ha apuntado el propio Pablo Iglesias en su cuenta de Twitter. "A ver si al final la turismofobia va a ser no pagarte tus propias vacaciones", ironizaba sobre la información publicada este lunes por eldiario.es.

"Una suerte de corrupción" ha sido la definición empleada por Joan Tardá, portavoz de ERC, para quien "lo más sensato sería que el ministro dimitiera o pusiera su cargo a disposición. Es lo mínimo que debería ocurrir en cualquier gobierno democrático". Así lo ha dicho antes de que su partido registrase en el Congreso una batería de preguntas sobre las vacaciones de Dastis.

En el escrito que ha presentado, ERC exige que el Gobierno detalle el gasto "por concepto" que ha realizado la Embajada española en Ecuador para garantizar la comodidad del ministro y su familia durante sus vacaciones. También preguntan si otros ministros han echado mano de las embajadas para sus viajes privados o si, siendo el de Dastis el único caso, va a asumir alguna responsabilidad.

Además, ERC pregunta al Gobierno si considera que las vacaciones del ministro a costa de recursos públicos son motivo de dimisión, y si el embajador español en Ecuador, Carlos Abellá y De Arístegui, va a asumir responsabilidades o va a recibir "algún tipo de advertencia" por haber prestado la Embajada para un viaje privado.

El PSOE, por su parte, ha anunciado que presentará su propia batería de preguntas en el Senado. El portavoz de los socialistas en la cámara alta, Óscar López, ha considerado como "grave" el uso de recursos públicos para unas vacaciones privadas y no descarta pedir la comparecencia de Dastis en el Senado.

Dos versiones del Ministerio de Exteriores

Exteriores confirmó a eldiario.es que Dastis "se encuentra de vacaciones privadas con su familia, alojados en la residencia del embajador a invitación de este" y que durante esa estancia había mantenido una cena informal con la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

Sin embargo, este lunes el Ministerio ha cambiado la versión y asegura ahora que Dastis "estaba de paso" en Ecuador de camino a Galápagos, y que ha mantenido "reuniones oficiales". Su estancia duró "dos o tres días", explicaron fuentes de Exteriores a Europa Press, sin detallar la duración exacta de su estancia.

Además, desde el Ministerio han afirmado que durante su estancia en Quito Dastis mantuvo contactos con cancilleres de la zona y tuvo reuniones que "por su naturaleza" no se han revelado.

Pasaje VIP para el marido de Cospedal

El viaje de cuatro días que el centenario buque Juan Sebastian Elcano realizó entre Pontevedra y Cádiz se ha convertido en un dolor de cabeza para la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Entre los 90 afortunados que ocuparon un camarote con todos los gastos pagados estuvo el marido de Cospedal, el empresario Ignacio López del Hierro.

Defensa confirmó su presencia en el barco, pero no aclaró cómo había conseguido acceder a él: si había seguido los trámites normales -una carta al almirante jefe del Estado Mayor de la Armada- o si la ministra había intercedido para lograrle el pasaje. Tampoco detallaron quienes acompañaron al polémico empresario.

Unidos Podemos ya ha registrado la solicitud para que la titular de Defensa comparezca en el Congreso, y tiene el apoyo de Ciudadanos que "por transparencia" cree que Cospedal debería comparecer para dar explicaciones. Además, este partido ha reclamado también la lista completa de ocupantes del barco. "No creemos que haya ningún motivo en este caso que justifique que se pueda o que se quiera ocultar esta información", dijo su portavoz, José Manuel Villegas.

Marcos Pinheiro

Eldiario.es

Creative commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8