www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho…”

“Complejo o síndrome de Torquemada”

Por J.M.M. Caminero

sábado 05 de agosto de 2017, 01:10h
“Complejo o síndrome de Torquemada”

05AGO17.- 0. Se dice que Torquemada fue uno de los grandes inquisidores de la etapa moderna española y que fue uno de los más sangrientos. Se dice que era de origen judío, y que para demostrar que no lo era, para demostrar que era cristianan viejo pues tenía que mostrar su fuerza contra los judaizantes, cristianos nuevos, contra los mismos judíos… ¿No sé si en estos lustros o décadas últimas, y ahora mismo estamos pasando por un proceso similar, que muchas personas, sin ánimo de crítica, sin darse cuenta están pasando por el complejo de Torquemada y otras lo están sufriendo en sus carnes?

  1. ¿No podemos negar que las personas evolucionen ideológica y políticamente, si no se hiciese el mundo siempre estaría situado en un bloque monolítico…?

¿No negamos la necesidad de que los descendientes, piensen distinto a sus progenitores, y que cada generación vaya admitiendo nuevos principios?

¿Ni siquiera negamos la necesidad de que los descendientes se vayan adaptando y evolucionando políticamente según el viento del poder…? ¿Incluso no criticamos, lo que se suele decir en Castilla a nivel político, el bisabuelo “negro”, el abuelo “azul”, el padre “rosa” y el hijo lo que convenga, “verde o como la bandera del poder sople”…? ¿No negamos esa adaptación y evolución, no sé si al nivel de las especies de Darwin, pero a nivel político y social, para siempre estar en el candelero del poder…?

¿No negamos que esta forma de actuar ha permitido una cierta estabilidad en la sociedad y en el país, porque así los cuadros de mando se han ido “heredando” de alguna manera, de una generación a otra?

¿Tampoco podemos negar que eso ha permitido una “evolución más o menos pacífica y positiva para toda la sociedad” y todos los órganos de poder…?

  1. ¿Pero no podemos negar tampoco que no se pueden admitir cuatro realidades, una que este sistema ha permitido un anquilosamiento bastante grande en muchas instituciones, en muchos niveles de endogamia y en muchos aspectos, y que por tanto, la sociedad y el poder no ha evolucionado suficientemente…?

¿Tampoco podemos negar que quizás el reparto del poder, poderes intermedios no ha sido siempre según la categorización de formación, capacidad, titulación, sino que han existido muchas redes y muchas instrumentaciones, por decirlo de una forma suave y cariñosa, y que muchas personas se han quedado estancadas en sus vidas profesionales, y por tanto sociales y personales y afectivas, con consecuencias, que solo Dios, Dios si existe lo sabe y lo conoce…?

¿Qué esto ha sido una de las causas de las crisis sucesivas que hemos sufrido, porque en toda empresa, privada o pública, al final, la eficiencia es lo que puede ralentizar una crisis, suavizarla, o disminuirla o incluso soportarla mejor o evitarla antes, o superarla…? ¿Y para eso cada individuo según su capacidad, preparación, titulación debe ocupar el puesto que le corresponde?

¿Pero lo peor de todo es el síndrome o complejo de Torquemada, que para tú lavar la imagen, de lo que eres, o de dónde vienes, o de dónde has venido has tenido que demostrar que eres un cristiano viejo más que viejo, es decir, cristiano viejo por los ocho costados, cuándo no lo eres…? ¿Y esto a mi personalmente me da lo mismo…? ¿Pero lo que no da lo mismo es que para tú demostrar, tú y cientos y miles, y docenas de miles como tú, que habéis venido de dónde habéis venido para tapar esa arena que lleváis en los ojos y en la piel habéis tenido que cercenar, humillar, dejar en la cuneta a muchas personas que no han tenido nada que ver con el anterior régimen…? ¿Habéis tenido que cerrar puertas a otras personas, que no tienen nada que esconder del pasado, pero para vosotros sentiros y hacer creer a los demás, que sois progresistas desde que Adán puso los pies y las manos en Eva, para eso hay que achacarles a otros, a otros lo que no son, lo que no han sido nunca, ni ahora, ni antes, ni se han aprovechado del régimen anterior, ni siquiera de éste…?

¿Porque en el fondo existían muchos pretendientes a puestos, puestos de todos los niveles, pero no suficiente plazas…?

  1. ¿Y éste ha sido uno de los dramas de la Piel de Toro, y ésta ha sido una de las causas de la crisis actual y de no progresar adecuadamente…?

¿Porque muchas personas con preparación y valía, que tenían suficiente capacidad, formación, titulación, nadie o casi nadie les ha apoyado, ni los de antes adaptados con las camisas de ahora, ni los de ahora con las banderas de ahora…? ¿O aún peor, han pensado, que la estructura sociopolítica ideal, es como una moneda, que las dos grandes formaciones ideológicas, el centro izquierda y el centro derecha, colaboren entre sí, a nivel de gobierno y a nivel de Estado, y que ambas estén en el poder, cada dos o tres legislaturas, primero unas, después otras…?

¿Bueno, pues por ser de las dos, y no ser solo de una, por ser de las dos, y no hablar nunca mal de ninguna, pues por eso, les han cerrado puertas, demasiadas puertas…? ¿Y ya llega la muerte, ya están en el descenso de la existencia, y miran hacia atrás, y se dan cuenta que han derrochado su herencia, su herencia en muchos sentidos, y que solo han trabajado como casi un esclavo, y han estudiado como casi un esclavo, y encima solo se han comido las migajas del pan duro…? ¿Vaya si alguien se atreviese a escribir una “Nueva Regenta”?

¿Pero lo peor de todo es que muchos de los que sufren el complejo y el síndrome de Torquemada les han puesto zancadillas y les han dejado en la cuneta de la pequeña microhistoria, de su pequeña existencia, la única que tienen o la única que tenían…? ¿Y eso que ellos jamás se han metido ni con unos, ni con otros, ni contra unos, ni contra otros, porque nada es blanco, ni nada es negro, todo es gris o con mezclas de colores…?

¿Y lo peor de todo es que ahora muchos se llevan las manos a la cabeza y se rompen las vestiduras, y les extraña que el pueblo les haya abandonado en su confianza y en sus votos, a unos y a otros, a aquellos y a éstos, a los de un color y a los de otro…?

¡Ni publicar se puede publicar este artículo…!

© jmm caminero (14 septiembre 2015 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8