www.euromundoglobal.com

Cantabria:

La Cofradía del Hojaldre convoca una nueva edición del concurso de pinchos Torrelavega
Ampliar

La Cofradía del Hojaldre convoca una nueva edición del concurso de pinchos Torrelavega

Por A. del Saja Miembro de FEPET

martes 01 de agosto de 2017, 21:44h

02AG017 – TORRELAVEGA – CANTABRIA. La Cofradía del Hojaldre de Torrelavega ha vuelto a convocar una nueva edición del concurso de pinchos. Un certamen que tiene como únicas condiciones el que la tapa que ofrezcan los establecimientos de hostelería durante las fiestas del Virgen Grande la Ciudad Besaya, en el mes de agosto, tenga como uno de los ingredientes el hojaldre y un pecio máximo de 2.50 euros. El certamen se lleva organizado desde el año 2012.

Torrelavega tiene una larga tradición ligada al hojaldre. La primera pastelería planteada como un negocio fue la fundada a principios del siglo XIX por Eusebio Ballesteros Cerrada y su esposa Mauricia Toledano Galindo, ambos llegados de Madrid a La Montaña, por razones de índole política. Su confitería, conocida como 'La Dulce Alianza', gozó de un gran prestigio y fue obrador en el que aprendieron y trabajaron importantes confiteros. Su establecimiento, situado en la plazuela del Sol, fue cerrado por su nieto, Eusebio Ballesteros, en los años 60. Otra importante pastelería, la de la familia Asensio, también saldría del tronco de los Ballesteros. Se fundó por el palentino Nazario Asensio y una hija de Ballesteros, Rosenda, a principios del siglo XX.

De ahí han surgido familias cuyo apellido se asocia al hojaldre, como los Santos y Vegas.

Quizás el hojaldre más típico sea la “Polka”, sin olvidar las tartas milhojas o los lazos, y que no es otra cosa que un hojaldre finísimo en capas, de forma rectangular, y cubierto por una capa de azúcar horneada. El origen de la denominación es algo confuso, siendo una de las teorías que en un pequeño libreto alemán, que en el año 1880 para hacer la propaganda de una fábrica de margarinas llamada “El Maestro”, entre los diferentes trabajos que aconsejaba hacer con sus margarinas, estaba una que se llamaba polka y el proceso que describía es similar al nuestro en estos momentos con las polkas de Torrelavega.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8