www.euromundoglobal.com

VENEZUELA

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena
Ampliar
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena

CNE: 8.089.320 personas votaron en elección de Asamblea Nacional Constituye

Lucena informó además que esa cifra corresponde al 41,53 % del censo electoral, en el que están inscritas cerca de 19,5 millones de personas

lunes 31 de julio de 2017, 15:06h

31JUL17 – CARACAS- VENEZUELA.- 8.089.320 personas participaron en las elecciones de este domingo para elegir los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena. Lucena informó además de que esa cifra corresponde al 41,53 % del censo electoral, en el que están inscritas cerca de 19,5 millones de personas.

La presidenta del ente comicial agradeció la labor de los trabajadores del Poder Electoral y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

"Esta ha sido una elección extraordinaria, inusual, distinta. El balance es extremadamente positivo, porque ganó la paz, ganó Venezuela. A pesar de la violencia, a pesar de las amenazas, los venezolanos pudieron expresarse",

De acuerdo con el primero boletín, Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Iris Varela, Jesús Faria, Juan Carlos Alemán, Luis Durán Gamboa y Angelo Rivas son constituyentes por Distrito Capital.

En las capitales de estado, Ricardo Molina y Roque Valero Pérez fueron electos por el municipio Girardot, estado Aragua; Aristóbulo Istúriz y Nigel Barrolleta por el municipio Bolívar, estado Anzoátegui; Ricardo Molina y Roque Valero por el municipio Girardot, estado Aragua; Willy Casanova y Fidel Madroñero por Maracaibo, estado Zulia; Erika Farías y Jorge Pérez por el municipio Anzoátegui, estado Cojedes.

Lucena, aseguró que el proceso electoral se desarrolló con total normalidad y que los hechos violentos que se presentaron en algunas ciudades fueron "solventados"

"La violencia (...) ha sido solamente en dos estados, ha habido focos de violencia en Táchira y en algunos centros de votación en el estado Mérida muy puntuales, han sido solventados, las medidas han sido reforzar la seguridad", dijo Lucena en rueda de prensa desde Caracas en el momento que se daban a conocer los resultados de los comicios electorales donde se eligieron a 545 representantes de la ANC, que tendrá como objetivo la redacción de un nuevo ordenamiento jurídico y lo que la oposición no ha participado por considerar que esta convocatoria es fraudulenta.

También aclaró que los medios de comunicación pudieron cubrir el proceso electoral y la participación de personalidades de la vida pública, a excepción de los centros de votación de contingencia de los que tenían que guardar una distancia mínima de 500 metros, según las medidas de seguridad dispuestas para estos.

Alas 6 de la tarde, hora que se tenía previsto el cierre de las mesas electorales, el CNE decidió extender durante una hora más, hasta las 7 pm, las votaciones que se celebran hoy en el pais. "Hemos decidido extender el horario de votación por una hora más y como siempre hasta que haya electores en la cola para ejercer el derecho al voto", dijo Sandra Oblitas.

"Faltando muy poco para el cierre legal establecido hemos evaluado que a esta hora aún permanece un importante número de personas haciendo cola en los distintos centros de votación", aseguró la rectora tras reconocer que en algunos casos el CNE presentó "retardos en el inicio del proceso".

Por su parte, el rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón calificó el proceso electoral de ayer como de "atropellado" y agregó que la convocatoria de este domingo no tenía que haberse llevado sin la "previa consulta al pueblo venezolano".

"Es un proceso que sin duda alguna pudo ser mucho mejor", sostuvo el rector, pues, a su juicio se debió estar celebrando una fiesta democrática, "pero para realizarla corresponden muchas otras variables".

Rondón calificó el proceso de "atropellado" asegurando que eso puede llevar a la profundización de las diferencias en el país, y continuará la polarización en toda Venezuela, asunto éste que hace mucho daño".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8