www.euromundoglobal.com

“El Capricho de Dionisos…”

Nuevas D.O. Grupo La Rioja Alta (I)

Por Segundo López Soria (*) – Miembro de FEPET

viernes 28 de julio de 2017, 00:12h
Nuevas D.O. Grupo La Rioja Alta (I)

La Rioja Alta en Galicia

28JUL17.- Galicia es la región que debido al minifundio, conserva la mayor variedad de varietales autóctonas de vitis vinífera, tanto blancas como tintas (estas últimas todavía no suficientemente valoradas). La diversidad de ecosistemas, de suelos, la proximidad al mar o de viñedos situados en el interior, (e insisto), la diversidad de castas, posibilitan un caleidoscopio casi infinito de características organolépticas para una misma variedad de uva.

Nuevas D.O. Grupo La Rioja Alta (I)

Por todo ello, creo firmemente en el futuro de Galicia como elaboradora de vinos diferentes y de gran calidad. Algunas elaboraciones, ya están a la altura - castas aparte -, de la excelencia de ciertos vinos procedentes de la Región de Borgoña.

Lagar de Cervera. D.O. Rías Baixas (O Rosal)

Inaugurada en 2013, Lagar de Cervera es la bodega gallega más joven del Grupo La Rioja Alta. Elabora vinos blancos y orujos bajo la supervisión del enólogo Ángel Suárez, que en el excelente Pazo de Seoane Rosal 2016 ha tenido el acierto de ensamblar el vino resultante de la fermentación de cuatro uvas blancas autóctonas gallegas, de viñedos situados en la privilegiada zona vinícola de O Rosal. El estupendo blanco es un coupage de vino del año, 68% de albariño con un 32% de caiño blanco, loureiro y treixadura ensamblados en proporciones similares. Es posible, que según sea la vendimia de este verano 2017, el próximo año el Pazo de Seoane Rosal 2017, podría tener una composición porcentual diferente. (Es obligado referir, para valorar estos vinos, que alguna de estas castas son minoritarias, y han sido recuperadas de una segura extinción, si no hubiera mediado la encomiable labor de bodegueros gallegos que han invertido tiempo y recursos en I+D+ i).

(*) [email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8