www.euromundoglobal.com

Derechos Humanos

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet
Ampliar
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet

Chile crea visado especial para menores inmigrantes que aportará beneficios

jueves 27 de julio de 2017, 00:56h

27JUL17 – SANTIAGO DE CHILE.- La iniciativa forma parte del programa "Chile te recibe", que contempla otras medidas para simplificar y facilitar los trámites que se exigen a los migrantes para regular su situación en el país austral, donde la llegada de inmigrantes ha registrado un aumento considerable en los últimos años.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció la creación de un visado gratuito especial para niños y adolescentes migrantes que les permitirá acceder a prestaciones de salud y beneficios en educación.

Gobierno chileno calcula que durante la segunda mitad del año más de 30.000 menores obtendrán visado especial. Chile trabaja con embajadas y consulados de Perú, Venezuela, Bolivia y Colombia para simplificar entrega de certificados de nacimiento

Bachelet firmó un decreto que elimina el cobro para obtener el visado especial e indicó que se está trabajando con las embajadas y consulados de Perú, Venezuela, Bolivia, Colombia y Haití para simplificar la entrega de certificados de nacimiento desde los países de origen, reseñó Efe.

El único requisito para obtener el visado especial es que los menores tengan un certificado de nacimiento legalizado en Chile, independientemente de la situación migratoria de los padres.

"Como la ley considera que están en situación migratoria irregular, los más pequeñitos ven limitados sus derechos o quedan a merced de la buena voluntad", dijo Bachelet al presentar la iniciativa en el barrio capitalino de Recoleta, donde reside una gran cantidad de inmigrantes.

"Es una tremenda injusticia que queremos empezar a dejar atrás con un sistema que sea claro y transparente. Queremos que, hayan nacido en Chile o no, los niños y niñas tengan los mismos derechos", añadió la mandataria.

El Gobierno calcula que durante la segunda mitad del año más de 30.000 menores obtendrán el visado especial para acceder a beneficios estatales. En el ámbito educativo, los migrantes podrán solicitar subvenciones y tendrán acceso a programas escolares de alimentación, libros, transporte, uniforme y seguros, entre otros beneficios.

También podrán beneficiarse de las políticas del sistema de protección social "Chile crece contigo", y de otros programas sociales y de salud.

Bachelet aseguró que la creación del visado especial permite a Chile cumplir con la Convención de Derechos del Niño de las Naciones Unidas y lo sitúa como uno de los países "más avanzados" en esta materia.

La iniciativa forma parte del programa "Chile te recibe", que contempla otras medidas para simplificar y facilitar los trámites que se exigen a los migrantes para regular su situación en el país austral, donde la llegada de inmigrantes ha registrado un aumento considerable en los últimos años.

"Chile te recibe es más que un eslogan, es hacer avances concretos en algo que yo creo que es clave, que es la dignidad de todas las personas y de los niños", concluyó

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8