www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho…”

“Sobre la Filosofía y sus posibles crisis como saber, I”

Por J.M.M. Caminero

martes 25 de julio de 2017, 02:55h
“Sobre la Filosofía y sus posibles crisis como saber, I”

25JUL17.- 0. ¿Está la filosofía como saber en crisis, está la filosofía como sistema práctico en crisis, en la sociedad, en multitud de colectivos, especialmente en Occidente? ¿El ser humano necesita la filosofía, para vivir y sobrevivir? ¿Todo el mundo tiene concepciones filosóficas y todo el mundo tiene problemas y dudas y cuestiones filosóficas…?

  1. Hoy, es imposible abarcar el saber filosófico. Sobretodo por las formas y maneras de la redacción. Por lo cual, habría que buscar y sintetizar una forma de expresión y redacción filosófica más exacto. Y por tanto, más sintético. Y por consecuencia universal.

O dicho de otro modo, usted quiere escribir un libro de trescientas páginas de filosofía. Bien. Pero qué aporta de nuevo, tres ideas o cinco preguntas o dos nuevas razones.

Pues que lo que es nuevo se integre en una síntesis o libro sintético realizado por un comité, y el resto de la obra de trescientas páginas que quede en forma de libro y la lea quién desee o quiera o necesite…

  1. Sin tener unos conocimientos mínimos de filosofía, que hayan sido aprendidos en la enseñanza reglada. El ser humano está muy perdido… Y cometerá más errores, muchos más errores… errores de todo tipo.

Evidentemente una mala filosofía, aceptar una mala filosofía o una filosofía errónea en muchos sentidos también ocasiona muchos errores. Errores personales, familiares, sociales, etc.

  1. El ser humano, hoy, tiene muchas obligaciones, de trabajo, personales, familiares, con lo Trascendente, pero al mismo tiempo tiene que saber conocimientos, si pueden ser ortodoxos, sobre el mundo y del mundo para entenderse y comprenderse. Y por tanto, llevar una vida práctica mejor. ¿Cómo organizar dicha realidad o ambos extremos o ambas paridades, es decir todos esos deberes del ser humano hoy…? ¿Al final los humanes van seleccionando modos de ser y de actuar, de todos los posibles, unos cuantos, unas cuantos sistemas de ideas, unos cuantos sistemas de práctica y de acción, unos modos de inserción en el mundo…?
  2. La filosofía como la ciencia, la investigan los especialistas. En ciencia los investigadores científicos, y en filosofía los filósofos.

Pero si los sistemas de selección de personal de filosofía no son los adecuados. Muchas personas que sirven o desean de verdad dedicarse a la investigación y creación filosófica, o ya en cierto grado, lo hacen. Pues posiblemente los sistemas de selección para la enseñanza, que es el instrumento válido o suficiente, para poder después investigar. Pues puede suceder que un tanto por ciento de personas que desean y tienen capacidad para investigar en filosofía, no sean capaces de pasar los filtros, los filtros para la enseñanza secundaria o universitaria, que son hoy, los grandes centros o posibilidades para poder investigar…

O dicho de otro modo, cómo esos filtros no se adaptan totalmente a las personas que pueden investigar, pues no son capaces de terminar en un asiento en la enseñanza secundaria o en la universitaria de filosofía. Y por tanto, esas personas se pierden para la enseñanza y se pierden para la investigación filosófica…

¿Sí o no, o no o sí, y cuánto no y cuánto si…?

  1. A menos filosofía que sepa la mayoría de la población y a menos filosofía que sepa la población, a menos filosofía racional y mesurada y adecuada y más verdadera más sufrimiento habrá en la sociedad y en los grupos y en los individuos. Y en más errores caeremos gran parte de la sociedad…

Cierto es que los filósofos profesionales han caído, la mayoría de ellos y ellas en una vorágine de teorías y conceptos y vanidades y soberbias.

  1. Si las personas no saben un mínimo de filosofía, pueden teóricamente caer en muchos errores, en muchos errores teóricos y conceptuales. Igual que si no sabes conducir bien, no tienes suficientes conocimientos teóricos, tienes muchas posibilidades de cometer muchos errores prácticos a la hora de la conducción… Si no te sabes bien todas las señales de tráfico puedes cometer potencialmente, tarde o temprano muchos errores a la hora de conducir, y simplemente tener un accidente.
  2. Jamás pensé que si alguien escribía cien libros de filosofía y los publicaba aunque fuese modestamente, no tendría u ocuparía un pequeño lugar en el mundo de la filosofía. Y desde luego jamás pensé, que teniendo la titulación requerida, no trabajase en el mundo de la enseñanza, ni en primaria, ni en secundaria, ni en la universidad. Jamás pensé que eso podría suceder. Y eso sucede, al menos me ha sucedido a mí.

Alguien que lleva desde su adolescencia, ocupándose de temas de filosofía, sin saber que eran de filosofía, creía que eran de literatura. Jamás pensé, que no fuese capaz de vivir y de sobrevivir y de tener un oficio y profesión en relación directa con la filosofía o la enseñanza.

Pero estaba equivocado. Ciertamente he trabajado nueve cursos… pero ahora ya no, ahora en estos momentos no. Y no sé si podré volver…

  1. Es fácil decir, cambiar las circunstancias, Ortega o Sartre o Unamuno. Pero las circunstancias pueden ser de muchos modos y maneras y formas y temáticas. Y hay que escoger entre valores y opciones y circunstancias y por tanto de situaciones…

Y en las circunstancias intervenir muchas personas, y no solo tú mismo…

  1. ¡¿Cuántos empezaron a ocupar puestos en la enseñanza de la filosofía, en la universidad y en secundaria, sin haber trabajado tanto como tú, en filosofía, y haber pensado tanto como tú, ni haber escrito tanto como tú en Filosofía!?

¿Pero por qué después de trabajar, estudiar, analizar, escribir, pensar tanto en la filosofía no eres capaz de ocupar un pequeño lugar en el campo de la enseñanza, ni en primaria, ni en secundaria, ni en universidad…?

¿Si alguien que ha escrito al equivalente de cien libros de filosofía-literatura, alguien que los ha publicado, aunque sea en ediciones mínimas y muy modestas, si alguien que lleva más de cuarenta años en esta labor no es capaz de ocupar un puesto de trabajo en al enseñanza de la filosofía, ni en la enseñanza secundaria, ni en la universidad…? ¿No habría que plantearse seria y profundamente que algo no funciona bien, en esa sociedad, en ese sistema de la enseñanza, en el sistema en su totalidad…?

¿Independiente de que esos escritos sean más verdaderos o menos…?

¡¿Pero esto no se puede decir, menos escribir, solo hay que tragárselo y comérselo en el silencio de años y años y décadas…?!

  1. La filosofía irá entrando en un proceso de crisis cada vez mayor, porque al ser el mundo cada día más globalizado, cada continente aporta sus ideologías, y entre sus ideologías sus culturas, sus religiones, sus filosofías, sus ideologías sociopolíticas, sus filosofías religiosas, etc. Y cada vez, los hombres se entenderán menos, porque cada uno llevará, no ya sus formas de vestir, o sus formas de preparar la comida o sus costumbres, sino sus formas de pensar, sus formas de entender el mundo…

Las ciencias todavía no están desarrolladas para dar su parecer en todas las cuestiones. Y por consecuencia, todavía existen cientos y miles de cuestiones que son estudiadas y analizadas y dadas su opinión, esos complejos que podríamos denominar filosóficos-teológicos-religiosos-culturas-costumbres…

Y es aquí dónde los humanos no se ponen de acuerdo. Son como mares u océanos que se encuentran y no se ponen de acuerdo en multitud de cuestiones y temas, teóricos y prácticos. Y esto pueden tener consecuencias enormemente graves… con consecuencias negativas y positivas, más de las que pensamos…

De ahí la enorme necesidad que la filosofía se clarifique, al menos, encuentre métodos de redacción y exposición, de forma sintética y profunda, dónde sobre un tema estén insertos todas las razones y todos los argumentos… si no es así, nos veremos todos en un enorme campo de futbol, cada uno con su torre de marfil o su torre de babel filosófico-cultural-religiosa. Y ahora, no olvidemos, ahora el mundo está globalizado… Y cada vez, cada vez más…

© jmm caminero (21 junio-12 diciembre 2015 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8