www.euromundoglobal.com

Castilla y León

Brañosera acogerá en 2018 el Foro de la Red de Alcaldes por la Paz
Ampliar

Brañosera acogerá en 2018 el Foro de la Red de Alcaldes por la Paz

Por A. Del Saja – Miembro de FEPET

martes 25 de julio de 2017, 02:35h

25JUL17 – BRAÑOSERA – PALENCIA.- La localidad palentina de Brañosera, donde se estableció La primera Carta Magna , que dio origen a Castilla, será sede en 2018 del Foro de la Red de Alcaldes por la Paz.

El conde Munio Nuñez firmó el 15 de octubre del año 824 el escrito, que constituyó el Fuero Carta de Brañosera , para organizar la repoblación que hicieron aquellas familias que huían de la invasión árabe.

La Ruta de los Foramontanos a principios del siglo IX, en el año 814 según los Anales Castellanos, acogió una progresiva corriente de colonos que procedían de la Cornisa Cantábrica y atravesando el Collado de Somahoz, llegarían a la Meseta. Este trasiego de gentes daría lugar a la Repoblación de Castilla. Diez años más tarde, en el 824, el Conde Munio Núñez daría forma jurídica a esa corriente repobladora otorgando la Primera Carta Puebla de España, el Fuero de Brañosera.

Pues bien, esta histórica localidad palentina va presentar su candidatura a la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federacion Española de Municipios y Provincias (FEMP) del próximo mes de Septiembre, para que sea el lugar donde se celebre el Foro, el próximo año 2018.

La propuesta se fraguó en una reunión que ha tenido lugar en Madrid, en la sede de la FEMP, a la asistieron algunos de los miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales, como el Presidente de la Comisión, el Alcalde de Móstoles y también Vicepresidente de la Comisión de Exteriores del Senado, David Lucas Parrón; el Alcalde de Brañosera, Jesús María Mediavilla; el Alcalde de Soria y Vicepresidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), Carlos Martínez; el Alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez; y el Alcalde de Granollers, Josep Mayoral, Vicepresidente, a su vez, de la Red Internacional de “Alcaldes por la Paz”.

En el encuentro mantenido con representantes de la Asociación Española de Investigación por la Paz (aiPAZ) y de otros colectivos, se analizaron los resultados de la reunión “Ciudades para hacer las paces: sumando esfuerzos” celebrada el 19 de abril en el marco del Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, así como del desarrollo en común de agendas locales por la paz y la convivencia.

Uno de los asuntos cruciales de la reunión fue el impulso de la Red Española de Alcaldes por la Paz, que cuenta ya con 500 municipios españoles asociados, una iniciativa de la actual directiva encabezada por el Alcalde de Granollers, quien dentro de pocas jornadas acudirá a la 9ª Asamblea General de Mayors for Peace, a celebrar en Hiroshima y Nagasaki.

La FEMP ha venido participando en la estrategia de diplomacia de ciudades y construcción de paz de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), en la que “Alcaldes por la Paz” se ha convertido en un socio indispensable en asuntos tan relevantes como el desarrollo la cultura de paz, las migraciones, la convivencia y el diálogo intercultural.

El Fuero de Brañosera, según destacados medievalistas, esboza principios de igualdad, libertad y de respeto mutuo entre ciudadanos, unas normas de convivencia, unos derechos y unas obligaciones para una ciudadanía que en tiempos de guerra comenzaba a vislumbrar un futuro de paz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8