Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
Ahora Madrid pide que se garantice el poder adquisitivo de los pensionistas
Ampliar
(Foto: Ahora Madrid)

Ahora Madrid pide que se garantice el poder adquisitivo de los pensionistas

martes 25 de julio de 2017, 02:02h

25JUL17.- Ahora Madrid pide a la Comisión del Pacto de Toledo que alcance un acuerdo que garantice el poder adquisitivo de los y las pensionistas, contradiciendo las propuestas del FMI. Instan al Gobierno a que se revaloricen las pensiones de acuerdo con la previsión de inflación prevista para 2017 por el Gobierno en su última actualización del cuadro macroeconómico, en un porcentaje no inferior al 1,4%; y se establezca una cláusula de compensación de la desviación de inflación en el supuesto de que la tasa media anual del IPC real sea superior al índice previsto.

Este 20 de julio de 2017, el grupo municipal Ahora Madrid junto al grupo municipal PSOE han aprobado una proposición en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid que insta al Gobierno y al Congreso de los diputados a que adopten de forma urgente medidas y acuerdos para defender las pensiones públicas y del sistema de Seguridad Social.

Esta semana hemos conocido el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía española. El informe ha vuelto a recordar que el Gobierno y los agentes sociales tienen que acelerar el paso hacia una reforma del sistema de pensiones. Entre las proposiciones que realiza está por ejemplo, que la revalorización no se indexe a la inflación y se mantenga en el 0,25%.

Actualmente, la actualización de las pensiones a partir del momento de la jubilación se desliga del IPC, y el Índice de Revalorización obligará durante bastantes años a su práctica congelación. Este mismo año, se ha aprobado una revalorización de las pensiones del 0,25%, coincidiendo con lo propuesto por el FMI, cuando se prevé que la inflación se sitúe al menos en el 2% (una pérdida de poder adquisitivo para todos los pensionistas del 1,75%). Urge, pues, la adopción de las medidas necesarias que permitan la estabilidad del sistema de pensiones públicas, siendo una de las primeras medidas a emprender el recuperar su poder adquisitivo, amenazado por la aplicación del índice de revalorización establecido desde 2014.

Las reformas aprobadas en 2011 y 2013 suponen recortes muy importantes de las pensiones. , que ya se están produciendo y que aún serán mayores en los próximos años, que reducen de manera importante la pensión inicial con la que se accede a la jubilación. A estos recortes hay que sumar la introducción de medidas de copago de las prestaciones farmacéuticas, sociales y asistenciales (ayuda a domicilio, teleasistencia, aparatos, prótesis…) y que las pensiones se han convertido en la principal ayuda económica familiar debido al incremento del desempleo, la precarización de las condiciones laborales y la crisis de las hipotecas. Todo ellos ha llevado a que más de la mitad de los pensionistas cobren pensiones en cuantías inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, o que su poder adquisitivo se haya deteriorado de forma sustancial.

Ni el actual déficit de la Seguridad Social (que se debe sobre todo a la crisis económica y a las políticas equivocadas aplicadas estos años) ni las previsiones demográficas pueden usarse como excusa para el desmantelamiento de nuestro sistema público de pensiones. Es necesario abandonar el enfoque de los recortes, hay alternativas para abordar el déficit actual de la Seguridad Social, garantizar la suficiencia de las pensiones y la sostenibilidad del sistema público. Fundamentalmente, esto pasa por la aplicación de una política económica centrada en la creación de empleo de calidad y por medidas concretas para asegurar la recuperación y ampliación de los ingresos.

Por estos motivos, hoy instamos al Gobierno y al Congreso de los diputados que se encomiende a la Comisión del Pacto de Toledo el estudio de los cambios legislativos necesarios para garantizar el cumplimiento efectivo del artículo 50 de la Constitución Española. También, se insta de forma urgente a que en el seno de la Comisión del Pacto de Toledo se alcance un acuerdo social y político sobre un índice de revalorización anual de las pensiones públicas del Sistema de Seguridad Social que garantice su recuperación desde 2011 y el mantenimiento de su poder adquisitivo, lo que implicaría la revalorización de las pensiones de acuerdo con la previsión de inflación prevista para 2017 por el Gobierno en su última actualización del cuadro macroeconómico, en un porcentaje no inferior al 1,4%.

Además se insta de forma urgente la derogación de la Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.

Vivimos una situación de alarma social por el peligro que corre uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad: las pensiones públicas. Las pensiones públicas son un derecho que debe permanecer al margen de cualquier disputa política, de las diferencias ideológicas o de cualquier proyecto en el marco de las instituciones democráticas.

Texto de la proposición

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid acuerda:

1º Instar al Gobierno y al Congreso de los Diputados a adoptar de forma urgente las siguientes medidas:

  • Encomendar a la Comisión del Pacto de Toledo al efecto de alcanzar un acuerdo social y político sobre un índice de revalorización anual de las pensiones públicas del Sistema de Seguridad Social, cualquiera que sea su modalidad y cualquiera que sea su régimen, incluido el de Clases Pasivas, que garantice su recuperación desde 2011 y el mantenimiento de su poder adquisitivo.

  • De forma inmediata, y en tanto se alcanza dicho acuerdo social y político, se revalorizarán las pensiones de acuerdo con la previsión de inflación prevista para 2017 por el Gobierno en su última actualización del cuadro macroeconómico, en un porcentaje no inferior al 1,4%; y establecerá una cláusula de compensación de la desviación de inflación en el supuesto de que la tasa media anual del IPC real sea superior al índice previsto.

  • La financiación de la garantía de suficiencia del poder adquisitivo de las pensiones públicas se hará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. A tal fin, la Ley que los fije incluirá la correspondiente previsión de gastos en todas las modalidades de pensiones públicas, incluido el de Clases Pasivas, con efectos de este 2017.

  • La derogación de la Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.

2º Instar al Gobierno y al Congreso de los Diputados la adopción de los siguientes acuerdos:

  • Encomendar a la Comisión del Pacto de Toledo el estudio de los cambios legislativos necesarios que garanticen el equilibrio entre ingresos y gastos del Sistema de Seguridad Social, mejorando los ingresos por cotizaciones sociales e incluyendo fuentes de financiación adicionales a la cotización, de forma que se garantice el cumplimiento efectivo del artículo 50 de la Constitución Española.

  • Las modificaciones legislativas que deban adoptarse sobre el sistema de Seguridad Social contemplarán medidas tendentes a la equiparación de las pensiones mínimas al salario mínimo interprofesional y, en orden a reducir la brecha de género existente en el acceso y disfrute de derechos en las pensiones públicas.

  • Realizar una auditoría sobre la gestión operada con el Fondo de Reserva de Pensiones.

3º Dar traslado de estos acuerdos al Gobierno, al Congreso de los Diputados y al Defensor del Pueblo.


Pressenza IPA

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8