www.euromundoglobal.com
Ourense: Capital Termal Mundial
Ampliar

Ourense: Capital Termal Mundial

La capital gallega acogerá una nueva edición de Termatalia, la Feria Internacional del Turismo Termal, Salud y Bienestar

martes 25 de julio de 2017, 02:02h

Por A. del Saja – Miembro de FEPET

25JUL17 – OURENSE.- Después de su pasada edición en México, Termatalia, la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, regresa este año a su casa, a la ciudad de Ourense (Galicia-España) convertida en el foro y punto de confluencia de los agentes que trabajan en el desarrollo del termalismo a nivel mundial. Este consolidado evento hace que Ourense sea reconocida como la indiscutible Capital Mundial Termal. Acostumbra este mercado a alternar su sede gallega con otras de América Latina. Así el año pasado llegó a México y para el 2018 tiene previsto trasladar a Brasil.

La XVII edición de esta cita se celebrará los días 20 y 21 de septiembre y convocará a profesionales de más de 25 países. Consolidado su papel de puente termal entre Europa y América Latina, Termatalia da un paso más y amplía su radio de acción incorporando los mercados de Oriente Próximo y Asia Pacífico. Esto supone una red de 26 delegaciones en 54 países de 4 continentes, lo que contribuye a generar nuevas oportunidades entre los agentes integrados en la red estratégica de Termatalia, que es altamente especializada en este nicho de mercado.

La profesionalización del sector, tanto a nivel turístico como industrial y empresarial seguirá ocupando un lugar destacado en la feria a través de la Bolsa de Contratación Turística entre touroperadores y establecimientos turísticos, Proveedores de Bienes de Equipo y potenciales importadores de diversos países, aguas de bebida envasadas y distribuidores, así como visitantes profesionales procedentes de entre 20 y 30 países.

Las acciones profesionales previstas para la próxima edición reforzarán además otro gran valor de la feria, que es el intercambio de conocimiento y la capacitación en el sector. Destaca el papel que juega en la cooperación académica o institucional. Fruto de esto será la celebración de forma paralela a la feria del II Simposio Internacional sobre termalismo y Calidad de Vida organizado por el Campus del Agua – Universidad de Vigo.

La realización de cursos de capacitación con profesionales y en centros termales de Galicia volverá a posicionar a la ciudad gallega como gran centro de capacitación termal. En estas acciones formativas complementarias podrán participar las delegaciones de profesionales que visiten la feria. Hasta el momento, Termatalia ha facilitado la capacitación de varias delegaciones internacionales (Chile, Colombia) que han acudido a Galicia a formarse en el sector.

Dentro de estos cursos de capacitación destacará el workshop sobre “Creación de paquetes de turismo de salud” con el objetivo de recopilar los recursos de un destino para crear una oferta turística termal atractiva.

Además, la presencia en Ourense de delegaciones profesionales de más de 25 países convertirán a la ciudad en capital termal mundial los días de la feria. Estos profesionales realizarán también rutas por Galicia para conocer la oferta de bienestar del entorno, lo que contribuirá a la promoción internacional de esta comunidad como líder en Turismo Termal en España.

Termatalia comenzó 2017 presentándose en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) con una intensa campaña de promoción internacional que ha venido realizando por diversos países, que son foros mundiales de turismo y termalismo como Thermalies en París, la ITB de Berlín, la HTI-Conference de Croacia, o el Congreso Anual de la Asociación Europea de Balnearios (ESPA), además de acciones promocionales y académicas en Chile y otros países de América Latina.

Para la Directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, “Termatalia da visibilidad internacional al potencial de Galicia en Turismo Termal, lo que ayuda a hacer más competitivos a nuestros

establecimientos”. Rafael Chamorro, Subdirector de Turespaña, señaló que los “dos millones de los 75 millones de turistas, que nos visitaron el año pasado, utilizaron servicios relacionados con el turismo de salud y wellness. Es un nicho con mucho potencial y Termatalia puede ser el barco en el que promocionarnos a nivel mundial”. Por su parte, el director de la feria, Alejandro Rubín, destacó los grandes valores de la feria que la posicionan a nivel mundial: “el capital relacional, el conocimiento y el negocio”.

La novedad de este año será la presencia de expertos en wellness reconocidos a nivel mundial, que se reunirá en un encuentro dirigido a empresarios y directivos de centros termales, de talasoterapia o spa que promueven el “wellness” como una filosofía de vida directamente relacionada con el bienestar físico y emocional. Habrá ponentes de España, Estados Unidos, Portugal, Tailandia y Hungría.

Turespaña ha anunciado que va a apostar fuerte para posicionar la feria de Ourense entre agentes del sector de 40 países. Será, sin duda, un espaldarazo para este mercado termal. Así acercará a turoperadores para que participen en la Bolsa de Contratación Turística y conozcan los recursos turísticos de la comunidad como gastronomía, enoturismo, golf, y deportes.

Por otro lado, la Asociación de Balnearios de España, (ANBAL), compuesta por 60

balnearios, ha ratificado, un año más, su apoyo a Termatalia y se convierte en estrecho colaborador de la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar. Esta asociación participará como expositor en esta cita y otorgará en sus balnearios para sortear entre los visitantes a la feria.

PUENTE DEL MILENIO

El viajero que llega a Ourense observa el puente viejo desde el puente nuevo, también llamado de hierro, de estilo modernistas y que fue símbolo de la ciudad moderna, que ha cedido su protagonismo al puente del Milenio, una atrevida y original construcción, que es utilizada por muchos ourensanos para hacer prácticas deportivas recorriendo sus escaleras, que llega a elevarse 22 metros, convirtiéndose en el mejor mirador sobre el Miño.

Otra edificación importante y característica de la urbe gallega es su catedral, que cuenta con una sobria fachada principal a la que se accede por el barrio judío. Cuenta con un bello pórtico policromado, iniciado en el siglo XIII, que tiene reproducciones del pórtico de la Gloria de la catedral compostelana. En el interior hay un sorprendente ejemplo de la estatuaria funeraria el Obispo Desconocido, llamada así por no saberse a que personaje se refiere. El Museo Catedralicio recoge una interesante muestra de arte religioso.

La capital invita a pasear por sus calles y plazas observando los muchos monumentos que atesora como las iglesias de San Francisco, Santa María Madre y Santa Eufemia. El primero de los templos, del siglo XIV, se construyó en lo alto de la ciudad y, después, se trasladó al parque de San Lázaro, en 1.923. De la anterior edificación se conserva en el primitivo lugar el claustro.

La iglesia de Santa María Madre es una construcción barroca sobre otra del siglo XI, de la que solo se conservan las columnas y los capiteles de mármol. En la de Santa Eufemia, que fue convento de Jesuitas y seminario, destaca su altar barroco con el Cristo de la Esperanza. Está construida en la zona de vinos más tradicional de la ciudad y como las casas próximas se le echaban encima, se diseñó su fachada de forma cóncava para que se pudiera apreciara mejor.

En nuestro recorrido por Ourense es visita obligada las fuentes termales “As Burgas”, en cuyo recinto se han construido jardines y unas termas púbicas. Su plaza mayor de forma irregular, rodeada de bellas casas con balconadas acristaladas y la casa consistorial, y sus plazas del Trigo, del Hierro y la Mayor son otros enclaves a observar y recorrer, junto con la plaza de abastos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8