www.euromundoglobal.com

Presión desde Washington

EEUU señala a Irán como 'principal Estado patrocinador del terrorismo'
Ampliar

EEUU señala a Irán como "principal Estado patrocinador del terrorismo"

El gobierno de Trump impuso varias tandas de sanciones contra entidades e individuos iraníes

lunes 24 de julio de 2017, 00:16h

24JUL17 – WASHINGTON – EEUU.- Irán lleva más de tres décadas, desde 1984, en la lista de estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado, que supone la imposición de sanciones como la prohibición de la venta y exportación de armas y un veto a la ayuda económica.

Estados Unidos aseguró que Irán siguió siendo "el principal Estado patrocinador del terrorismo en 2016" e incluyó a ese país en una lista que supone la imposición de sanciones y en la que la nación persa se encuentra desde hace décadas junto a Siria y Sudán.

El informe anual sobre terrorismo en el mundo, publicado hoy por el Departamento de Estado de Estados Unidos, no presenta cambios en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, de la que Cuba fue sacada en 2015 y no ha vuelto a ser incluida por el Gobierno de Donald Trump, pese a su retórica más dura hacia la isla, informó Efe.

Irán lleva más de tres décadas, desde 1984, en la lista de estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado, que supone la imposición de sanciones como la prohibición de la venta y exportación de armas y un veto a la ayuda económica.

"Irán siguió siendo el principal Estado patrocinador del terrorismo en 2016, y los grupos que apoya mantuvieron su capacidad de amenazar a los intereses de EE.UU. y sus aliados", indica el informe, el primero que se emite bajo el Gobierno de Trump, que ha sido muy crítico con Teherán.

Las fuerzas Quds, la unidad de elite y de operaciones internacionales de la Guardia Revolucionaria iraní, "junto con socios y aliados de Irán, siguieron teniendo un papel desestabilizador en conflictos militares en Irak, Siria y Yemen", señala el documento.

Irán siguió "reclutando a combatientes de toda la región para unirse a milicias chiíes implicadas en combates en Siria e Irán", así como financiando a Hizbulá y trabajando con esa organización a favor del régimen sirio de Bashar al Assad en la guerra civil.

Estados Unidos también destaca el apoyo iraní a "Hamás y otros grupos terroristas palestinos", además de a "grupos chiíes militantes en Baréin" y a organizaciones radicales de la misma confesión en Irak.

Como patrocinador del terrorismo repite también Siria, que se encuentra en la lista desde 1979, porque Al Asad "continuó su apoyo político y militar a varios grupos terroristas que afectan a la estabilidad de la región", y "su relación con Hizbulá e Irán se fortaleció en 2016", que lo ayudaron a retomar el este de Alepo.

Sudán, que fue incluido en la lista de patrocinadores del terrorismo en 1993, vuelve a aparecer en ella pero la justificación que ofrece el Departamento de Estado es más débil que en años anteriores, lo que podría apuntar a un posible debate en el Gobierno de Trump para retirar a la nación africana del listado.

El informe afirma que "combatir el terrorismo es hoy una prioridad para Sudán" y coopera con Estados Unidos para ese fin, y además no hubo "indicaciones de que el Gobierno sudanés tolerara o asistiera a organizaciones terroristas dentro de sus fronteras en 2016".

Trump planea decidir para octubre si levanta permanentemente una serie de sanciones financieras impuestas hace dos décadas a Sudán, aunque esa decisión no afectaría a su inclusión en esta lista del Departamento de Estado, que supondría un proceso separado.

Cuba fue retirada en 2015 de la lista y vuelve a quedar fuera este año, y además el Departamento de Estado no incluye ninguna referencia a la isla en su apartado dedicado a las actividades terroristas en Latinoamérica.

RESPUESTA DESDE BAGDAD

El presidente iraní, Hasan Rohaní, denunció que las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Teherán son "incompatibles con la lógica y el espíritu" del acuerdo nuclear, firmado con seis grandes potencias en julio de 2015.

En una reunión del Gobierno, Rohaní criticó que Washington certifique por un lado que Irán cumple sus compromisos con el pacto nuclear y, por otro, imponga sanciones "con diferentes excusas".

El Gobierno estadounidense anunció ayer sanciones contra 18 individuos y entidades iraníes vinculados con el programa de misiles balísticos de Teherán, a los que se prohíbe hacer transacciones con estadounidenses y se congela sus activos.

Al respecto, el presidente iraní señaló que su país "dará una respuesta adecuada", aludiendo al anuncio del Ministerio de Exteriores de aplicar medidas recíprocas contra individuos y entidades estadounidenses que "hayan actuado contra el pueblo iraní y otros pueblos musulmanes de la región".

"Hoy una de las conspiraciones de EEUU es tratar de algún modo que Irán abandone sus compromisos (...) jamás tendrá éxito", dijo el mandatario, quien garantizó que la República Islámica "siempre ha cumplido y cumplirá con sus compromisos".

Rohaní agradeció que los otros socios del 5+1 (integrado por EEUU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) hayan defendido el pacto, que supuso el levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán a cambio de limitar el programa nuclear iraní.

En su opinión, Washington está preocupado por las buenas relaciones de Irán con Europa y Asia, de las que los estadounidenses "no sacan ningún beneficio".

El presidente también denunció que EEUU viola sus propios compromisos, citando el acuerdo del clima de París, y que su presencia en Oriente Medio genera conflictos y no ayuda en la lucha contra el terrorismo.

Washington ha impuesto en los últimos meses, desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia, varias tandas de sanciones contra entidades e individuos iraníes relacionados con el programa de misiles balísticos de este país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8